Ruta del Spondylus

La Ruta del Spondylus es un recorrido turístico, histórico y cultural a lo largo del litoral ecuatoriano.

Aparte de ser una ruta para disfrutar de las playas y la gastronomía que tiene el Ecuador, es un viaje para conocer las culturas precolombinas que se asentaron en estas tierras y que nos dan una mirada de cómo fueron los primeros habitantes de las costas de América del Sur.

Aquí te indicaremos todo lo que debes conocer sobre esta iniciativa del Ministerio de Turismo.

Otros destinos:

Mapa de la Ruta del Spondylus

La Ruta del Spondylus comienza desde Esmeraldas y continua a lo largo de la Vía del Pacífico (Autopista E15 Troncal del Pacífico), cruzando por Manabí, Santa Elena, Guayas, El Oro e incluso Loja, y termina al norte de Perú.

Es un recorrido por pueblos pesqueros, playas turísticas, áreas protegidas y spots de aventura donde puedes practicar un sinnúmero de deportes acuáticos como surf, buceo, kitesurfing, etc.

Si te animas a hacerla, tendrás la tranquilidad de encontrarte con una red vial en buen estado, transporte público, hoteles y demás infraestructura necesaria para que el turística se sienta cómodo y disfrute el vivir del costeño ecuatoriano.

¿Por qué se llama Ruta del Spondylus?

Su nombre se debe a la concha Spondylus, un molusco de suma importancia para las cultura prehispánicas de las costas occidentales de América ya que sirvió como principal medio de comercio, alimento y hasta para elaborar adornos.

En la actualidad, esta concha está en peligro de extinción, pero el país mantiene programas para su conservación.

Mapa de la Ruta del Spondylus

Turismo en la Ruta del Spondylus

Existen muchas actividades por realizar y destinos por conocer en este recorrido por la costa continental del Ecuador:

Turismo de aventura

El principal atractivo de aventura es la conocida Ruta del Surf, un recorrido de más de 560 km de playa en la Región Litoral que inicia desde el cantón Playas (Guayas) hasta el cantón Atacames (Esmeraldas).

La Ruta del Surf solo te presenta las playas que tienen las condiciones efectivas para practicar este deporte.

Pero a más del surf, también puedes realizar otras actividades de aventura como buceo, snorkeling, kitesurfing, bodyboard, parapente; o actividades como excursiones, avistamiento de ballenas, camping, paseos en caballo, pesca deportiva, entre otros.

Turismo cultural

El turismo cultural en nuestro litoral ecuatoriano se presenta como una forma más de comprender la vida del costeño ecuatoriano, pues incluye su historia, gastronomía, costumbres y tradiciones.

También podrás conocer las reservas y áreas protegidas de la costa ecuatoriana, que albergab la flora y fauna más importante de la región.

Playas de la Ruta del Spondylus

Lo más atractivo de la Ruta del Spondylus son sus playas. Aunque existen balnearios más desarrollados y con infraestructura urbana, la mayoría de playas ecuatorianas aún conservan el ambiente rural y pesquero de sus zonas:

Santa Elena

Manabí

Guayas

Esmeraldas

Hoteles en la Ruta del Spondylus

Acá te dejamos un listado de hospedajes en la Ruta del Spondylus, una selección de hoteles frente al mar o en el centro de las comunas para que te tomes un tiempo para disfrutar las mejores playas del Ecuador.

Booking.com

¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.


Deja un comentario