La Región Insular o Islas Galápagos es una de las cuatro regiones del país, que junto a la Región Litoral o Costa, albergan a todas las playas del Ecuador.
Visitarlas es un viaje al conocimiento y a disfrutar de la naturaleza en estado virgen, reconociendo su valor como una de las regiones endémicas por excelencia en el mundo.
A continuación trataremos de resumirte toda la información importante sobre la Región Insular del Ecuador para tu visita.
Guías rápidas para tu viaje a Las Galápagos
Playas de Isla Santa Cruz
Galápagos en agosto: Clima y actividades
El clima en las Islas Galápagos
Platos típicos de Galápagos
Consejos para viajar a Galápagos por cuenta propia
Normas de visita del Parque Nacional Galápagos
¿Dónde se encuentran las Islas Galápagos?
Las Islas Galápagos están ubicadas a 973 km (605 millas) de distancia al oeste del Ecuador Continental, entre las coordenadas 01°40’ N 01°36′ S; 089°16′ y 092°01’ W, y pasando sobre la línea ecuatorial.
En general, las Galápagos constan de 7,880 km2 de tierra sobre 45,000 km2 de océano.
Uso horario
Las Islas Galápagos están dentro del huso horario de GMT-6. Esto es una hora más (+1) que en el continente ecuatoriano.
Población
Las Islas Galápagos forman parte de la Región Insular del Ecuador y forma parte de las 24 provincias que tiene el país.
Estas fueron creadas como provincia ecuatoriana el 18 de febrero de 1973, y corresponde a la provincia menos habitada con aprox. 33 mil personas.
Su capital es Puerto Baquerizo Moreno, ubicada en la Isla San Cristóbal; mientras que la urbe más extensa y poblada es Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz.
La provincia de Galápagos está formada por tres cantones:
- Cantón San Cristóbal: Formada por cinco islas (Española, Santa Fe, Genovesa, Floreana y San Cristóbal). La Cabecera Cantonal es la parroquia urbana Puerto Baquerizo Moreno, mientras que sus parroquias rurales son El Progreso y Floreana.
- Cantón Isabela: Formada por cuatro islas (Tomás de Berlanga, Isla Charles Darwin, Fernandina y Teodoro Wolf). La Cabecera Cantonal es la parroquia urbana Puerto Villamil, mientras que su parroquia rural es Tomás de Berlanga.
- Cantón Santa Cruz: Formada por ocho islas (Bellavista y las islas Baltra, Marchena, Pinta, Pinzón, Rábida, Santiago y Seymour). La Cabecera Cantonal es la parroquia urbana Puerto Ayora, mientras que las parroquias rurales son Bellavista y Santa Rosa.
Características de las Islas Galápagos
Las Islas Galápagos también reciben el nombre legal de archipiélago de Colón o archipiélago de Galápagos. Aunque coloquialmente también se las llama «Islas Encantadas».
El nombre del archipiélago proviene de la especie de tortuga gigante que habita en las islas: Las Galápagos.
El término galápago era usado para denominar a la silla de montar inglesa que usaban las mujereses, y que se suele asemejar al caparazón de estas tortugas.
El Consejo del Gobierno del Régimen Especial de Galápagos es la entidad responsable de la administración, organización y manejo de las islas.
Importancia
Las islas Galápagos son el laboratorio natural más importante del mundo, y entre los reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años están los siguientes:
- En 1978, la UNESCO declaró al archipiélago de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.
- En 1984, la UNESCO también las declaró como Reserva de la Biosfera.
- En 1985, las islas fueron declaradas Parque Nacional Galápagos en el Ecuador.
- En 1990, se las declaró Santuario de Ballenas por la organización Explorers Oceano, CEDAM Internacional.
- En 1998 se creó la Reserva Marina Galápagos, considerada la mayor reserva marina en un país en desarrollo y la segunda reserva más grande del mundo.
- Y en el 2001, la UNESCO incluyó a la Reserva Marina de Galápagos como Patrimonio Natural de la Humanidad.
Pero no todo es bonito, ya que en 2007 también fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en riesgo medioambiental.
Clima de Galápagos
Galápagos tiene dos estaciones o temporadas:
- Estación de lluvia: de enero a mayo. Llueve bastante y hay mucha humedad. Además, las temperaturas del agua y del aire suben oscilando los 25 – 30°C.
- Estación seca: de junio a diciembre. Suele garuar de forma ocasional y las tempeaturas del agua y del aire bajan, oscilando los 18 – 25°C. Es una muy buena época para bucear y apreciar a las ballenas.
Cualquier época del año es un buen momento para visitar el archipiélago, ya que en general su clima es bien homogéneo y no se ve afectado por los fenómenos climáticos que ocurren en la costa continental.
Historia
Las Islas Galápagos fueron anexadas al Ecuador en 1832, pero su descubrimiento se dio en el año de 1535 por Tomás de Berlanga.
Sin embargo, la formación del archipiélago se dio hace aproximadamente 4 – 5 millones de años, en la placa tectónica de Nazca, sobre la superficie del océano Pacífico, con la erupción de la cima de varios volcanes.
En realidad, a diferencia de otras islas del mundo, las Galápagos son relativamente «jóvenes» y por eso muchos científicos a nivel mundial quieren visitarla porque se puede estudiar la tierra en su estado casi puro y, en gran magnitud, las consecuencias del cambio climático en la actualidad.
Son como una especie de «laboratorio en tiempo real». Un ejemplo de ello son las islas Isabela y Fernandina que todavía están en proceso de formación.
Las Galápagos son de origen volcánico y actualmente hay varios volcanes activos. Por eso son consideradas el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, después de Hawái.
También cabe destacar que fueron el escenario donde el naturalista inglés Charles Darwin desarrolló su obra «El Origen de las Especies», con su famosa teoría de la evolución. Aquí puedes ver más de su historia.
¿Qué hay en las Islas Galápagos
En Galápagos hay dos áreas naturales protegidas: una terrestre y otra marina.
El 97% de la superficie de las islas es Parque Nacional, y sólo el 3% es zona habitada.
Existen, además, 234 unidades terrestres (islas, islotes y rocas) y 88 sitios de visita terrestres (sitios donde hay playas o senderos).
Importante: Normas de visita del Parque Nacional Galápagos
Flora y fauna
Las islas Galápagos son hábitat de especies únicas en el mundo, tanto de animales como de plantas.
- 100% de los reptiles son endémicos
- 79% de los mamíferos son endémicos
- 56% de los insectos son endémicos
- 49% de las aves son endémicas
- 42% de las plantas son endémicas
Aquí podrás encontrar tortugas gigantes terrestres, tortugas marinas, iguanas terrestres y marinas, fragatas, leones marinos, albatros, cucuves, pinzones, petreles, el gavilán de Galápagos, cormoranes, pingüinos, tiburones, arrecifes de coral y alrededor de 560 especies de plantas (180 endémicas).
A diferencia de otras islas paradisiácas en el mundo, que presentan abundante vegetación, las Galápagos son distintas.
Como son de origen volcánico y relativamente jóvenes (a diferencia de Hawái por ejemplo), sus paisajes aún son silvestres y sin mucha vegetación.
Pero eso no le quita la importancia natural a nivel mundial.
Islas de las Galápagos
Galápagos está conformado por siete islas mayores, 14 islas menores, 12 islas adicionales, 64 islotes y 136 rocas; todas de origen volcánico.
Lugares turísticos de las Islas Galápagos
Las Islas Encantadas están llenas de atractivos naturales, que si prestas atención a la información que te brindan los guías, te quedarás sorprendido y enamorado.
Hay muchísicos sitios turísticos en el archipiélago, pero acá te haré un resumen de los más conocidos:
- Estación Científica Charles Darwin
- Playa La Estación
- Tortuga Bay
- Los Gemelos
- El Garrapatero
- Túnel de Bellavista
- Las Grietas
- Muro de las Lágrimas
- Volcán Sierra Negra
- Tintoreras
- Isla Santiago
- León Dormido
- Playa Cerro Brujo
- La Lobería
- Galapaguera de Cerro Colorado
- Puerto Chino
- Playa Mann
- Cerro Tijeretas
- Playa Punta Carola
- Sendero de Isla Seymour Norte
- Bahía Gardner
- Bahía Sullivan
- Corona del Diablo