Florecimiento de los Guayacanes

Cada año, como una especie de bienvenida al invierno ecuatoriano, los árboles de guayacán que habitan en el país florecen y crean kilómetros de paisajes de un amarillo intenso.

El florecimiento de los Guayacanes ya se ha convertido en toda una tradición con las primeras lluvias de la costa, y pese a que dura poco tiempo, es un momento único que todo ecuatoriano debería presenciar.

A continuación te contamos todo lo que debes conocer sobre el florecimiento de los Guayacanes en el Ecuador.

El Florecimiento de los Guayacanes - Lunes 27

¿Cuándo florecen los guayacanes?

Debido a que es un fenómeno de la naturaleza, no existe una fecha exacta para saber a ciencia cierta cuándo floreceran estos majestuosos árboles.

Lo que sí se conoce es que florecen una vez al año, durante las primeras lluvias en la costa ecuatoriana, que por lo general empiezan entre diciembre y enero.

Una vez florecen los guayacanes, el espectáculo natural dura alrededor de 5 – 8 días, tiempo durante el cual brotan y se caen las flores, y los árboles vuelven a desnudarse, volviendo a su estado seco hasta las próximas lluvias.

Lo bonito de este fenómeno no es solamente los árboles amarillos, sino ver el suelo alrededor de los árboles totalmente amarillo también, formando una especie de manto.

Para estar al tanto de cuándo empiezan los tours para apreciar los guayacanes florecidos, te recomiendo que sigas los sitios oficiales del Ministerio de Turismo: Facebook, Twitter, Instagram.

El Florecimiento de los Guayacanes - Lunes 27

¿Dónde apreciar el florecimiento de los guayacanes?

En realidad, en casi todas las provincias de la costa del Ecuador podrás apreciar el florecimiento de los Guayacanes cuando caen las primeras lluvias del invierno.

Por ejemplo, con ir camino a las playas del Ecuador por Vía a la Costa, te sorprenderás de ver árboles y mantos color amarillo a ambos lados de la carretera, donde comúnmente se suelen ver árboles secos todo el año. Son kilómetros y kilómetros de guayacanes con sus flores amarillas que adornan el paisaje. Realmente es hermoso.

También podrás apreciar alguno que otro árbol de Guayacán, de un amarillo intenso, en muchos parques de la Costa.

Sin embargo, actualmente esta actividad se ha convertido en un atractivo turístico, por lo que existen parques y fincas destinadas solamente a ofrecer estos tours.

La ventaja de estos tours es que te brindan seguridad, zonas de camping, comida, entre otros. Acá te indicamos cuáles son.

El Florecimiento de los Guayacanes - Lunes 27

Florecimiento de Guayacanes en Mangahurco

La provincia de Loja cuenta con el Bosque Seco más grande del país a lo largo de las parroquias rurales Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba (Reserva Municipal Zapotillo), y donde se extienden 40.000 hectáreas de guayacanes.

Pero el destino principal de estas parroquias del cantón Zapotillo es Mangahurco. Aquí podrás realizar muchas actividades e incluso acampar, que resulta lo más económico si decides quedarte en la zona.

Si no cuentas con equipos de camping, también puedes hospedarte en los hostales que brinda el sector.

El Florecimiento de los Guayacanes - Lunes 27

Aparte del recorrido en el bosque de guayacanes, también tendrás la oportunidad de visitar:

  • Pozas Pétricas de Mangahurco o Balneario del Inca: Son tres pozas de aproximadamente 20 metros, formadas por rocas erosionadas y en cuyo fondo habitan peces de varios tipos. Aquí puedes bañarte tranquilamente.
  • Valle de Cazaderos: Forma parte del Bosque Seco Cerro Negro, en donde se puede encontrar varias especies de animales y vegetales.
  • Río Puyango: Es el río que divide los límites entre Ecuador y Perú, y aquí habitan cocodrilos de río.
  • Iglesia de Mangahurco

También puedes probar un plato típico de la zona llamado Chivo al Hueco, que es carne de chivo sazonada, puesto dentro de una olla y enterrada en un hueco junto con leña.

Recuerda que todos los recorridos deben ser acompañados por un guía autorizado.

Mangahurco, Zapotillo
Baños del Inca

¿Sabías que? Se llama Bosque Seco porque los árboles pierden sus flores durante el verano por la ausencia de lluvias, y lo hacen para disminuir el consumo de agua.

Ubicación: A 320 km de la ciudad de Loja, al sur de Ecuador frontera con Perú.

¿Cómo llegar?

  • Ruta desde Guayaquil (Guayas): Vía Machala – Santa Rosa – Arenillas, Alamor hasta llegar a Mangahurco.
  • Ruta desde Arenillas (El Oro): Vía Arenillas – Alamor – Pindal – Paletillas – Mangahurco. Está asfaltado hasta Paletillas, de ahí en adelante el camino está sin asfaltar y toma alrededor de 40 minutos más de viaje.
  • Ruta desde Arenillas (alterna): Otra opción es la carretera de tercer orden Limo – Mangahurco, que demora unas dos horas.
  • Ruta desde Loja: Loja – Catamayo – Catacocha – Celica –San Juan de Pózul – Pindal – Milagros – Paletillas – Mangahurco (281 km. aprox. 5 horas).
  • Ruta desde Loja (alterna): Loja – Catamayo – Catacocha – Celica –San Juan de Pózul -Pindal – La Ceiba – Mangahurco (320 km aprox. 5 horas con 30 minutos desde Loja).

Florecimiento de Guayacanes en Colimes

Colimes es la opción más cercana para los habitantes del Guayas y Manabí. Se ubica dentro de la provincia del Guayas, en la hacienda Las Habras.

Este bosque seco de guayacanes suele florecer en septiembre, cuando lo común es que lo haga entre diciembre y enero.

En la hacienda también se puede ver el florecimiento de orquídeas y de palo de sangre (árboles que llegan a medir hasta 15 metros de altura).

El recorrido por la hacienda dura una hora (2 km de recorrido) y se pueden realizar excursiones a pie, a caballo o en bicicleta. También hay la opción de paseos en bote e incluso se puede hacer camping, llevando tus propios implementos.

Y no podía faltar la degustación de la comida típica de la zona o de presenciar un museo de artesanías tradicionales del montubio ecuatoriano.

Ubicación: Hacienda Las Habras, Colimes, al lado izquierdo de la vía a Olmedo (a 4 km de la cabecera cantonal de Colimes).

Costo: Para ingresar a la hacienda, el costo es de $3 adultos – $2 niños y tercera edad.

Guayacanes en Colimes

¿Cómo llegar?

  • Desde Guayaquil: La cooperativa de bus que tiene como destino este cantón es Santa Rosa de Colimes. El transporte pasa por Nobol, Daule, Santa Lucía y Palestina. El viaje dura 2 horas desde la Terminal Terrestre.
  • Desde Quito: En la Terminal de Quitumbe, se aborda el bus hasta el cantón Quevedo. Luego se toma otro vehículo que pase por los cantones El Empalme, Balzar y  se llega hasta el desvío a Colimes. Tiempo estimado del viaje es de 6 horas.

Actividades que se pueden realizar

Entre las actividades que se pueden realizar en los sitios turísticos destinados a los tours para apreciar el florecimiento de estos árboles tenemos:

  • Caminatas guiadas
  • Excursiones en bicicleta
  • Excursiones a caballo
  • Camping
  • Paseos en bote
  • Visitar expoferias agroartesanales
  • Apadrinamiento de árboles de guayacán
  • Degustar la comida típica de la zona
  • Visitar zonas aledañas
El Florecimiento de los Guayacanes - Lunes 27

¿Qué necesito para visitar el florecimiento de los guayacanes?

Esto es muy importante más que nada por razones de comodidad y seguridad:

  1. Carnet de vacunación con las dos dosis. Debido a la pandemia, una de las principales medidas de bioseguridad es que todos los visitantes presenten su carnet de vacunación contra el Covid 19.
  2. Portar mascarilla y alcohol.
  3. Paraguas. Recuerda que el florecimiento se da con las primeras lluvias. Así que puede ser que el día que visites estas zonas, esté lloviendo.
  4. Sombrero, protector solar y agua. Estamos en la costa ecuatoriana, y cuando llueve, hace un intenso sol, calor y hay bastante humedad.
  5. Repelente. Lamentablemente el invierno en la costa atrae a todos los mosquitos del Ecuador.
  6. Ropa cómoda.
  7. Zapatos deportivos o de excursión.
  8. Cámara de fotos o de tipo action cam como la Gopro.

Por otro lado, si gustas de acampar, en ciertas zonas está permitido el camping, siempre y cuando tengas tu propio equipo de acampada. Lo único que está prohibido es hacer fogatas.

También está prohibido, y vale repetirlo siempre: botar basura, talar los árboles o dañarlos, etc.

El Florecimiento de los Guayacanes - Lunes 27

Sobre el árbol de Guayacán

El guayacán (Handroanthus Chrysanthus) es una especie de madera de árbol que crece en bosques neo-tropicales de América. Su madera es fina, muy dura y resistente, pero lamentablemente amenazada por la tala indiscriminada.

Su madera tiene colores claros, pero su corteza es de color marrón, negruzco y escamoso. Sus hojas son grandes con cinco folíolos, y sus flores son amarillas

Los guayacanes crecen en un rango altitudinal de 200 a 1200 metros sobre el nivel del mar. Por eso son muy comunes en toda la costa ecuatoriana. Pero el florecimiento más grande ocurre en Mangahurco, Loja (Sierra del Ecuador).

Para que un árbol alcance los 15 metros de altura es necesario esperar hasta 200 años.

Más aventuras:


¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.