Los mejores sitios para bucear en la costa de Ecuador

Si eres buzo profesional y vives en Ecuador, o estás de visita en nuestro país, en esta publicación iremos enlistando los mejores sitios de buceo en Ecuador continental y Las Galápagos.

El buceo es una práctica profesional que requiere de una licencia o certificación para efectuarlo sin la ayuda de un guía. Pero si no tienes licencia e igual quieres conocer la biodiversidad de nuestras aguas, podrás encontrar operadoras turísticas, escuelas y cursos de buceo con certificación profesional a lo largo de la costa ecuatoriana.

Si conoces de algún punto de buceo en Ecuador que no esté en la lista, ponte en contacto con nosotros y la agregaremos.

Te recomiendo este sitio web: PADI Ecuador

¿Cuáles son los mejores sitios para bucear en la costa ecuatoriana?

Islote El Pelado (Santa Elena)

El Islote El Pelado está frente a las costas de Ayangue a unos quince minutos en lancha.

Este sitio de buceo cuenta con arrecifes naturales y artificiales, además de una variada fauna que incluye tortugas marinas, mantarrayas gigantes y peces de diversos colores.

Lo que más llama la atención de los turistas son los arrecifes artificiales. Existen dos en esta zona: la estatua del Sagrado Corazón de Jesús de las Aguas, ubicado a 11 metros de profundidad; y el barco «Rigel» de la Armada del Ecuador, que fue hundido por las autoridades del Ministerio del Ambiente.

Por otro lado, Islote el Pelado tiene diversos puntos de buceo. Aquí puedes conocer sobre buceo en Ayangue.

Bajo Copé (Santa Elena)

A una hora de viaje desde Ayangue se encuentra Bajo de Copé, o también conocida como “La capital de las mantarrayas gigantes”, ya que entre julio a octubre puedes disfrutar de la presencia de estas gigantes del mar.

Sin duda alguna es uno de los sitios preferido de buceo en esta provincia y forma parte de la Reserva Marina Bajo Copé.

Aquí se encuentran diversos puntos de buceo donde se puede apreciar los arrecifes de burbujas que brotan desde el suelo: Las Agujas, La Caída del Sol, Seco, Antonio, Las Mantas.

Estos sitios tiene un grado de dificultad muy alto, por lo que sólo pueden ir buzos profesionales con licencia, aparte porque se llega usando GPS y SONDA marina.

Isla de la Plata (Manabí)

Isla de la Plata es conocida en la comunidad de buzos del Ecuador como el «Galápagos Chiquito» debido a la diversidad de fauna marina.

Se ubica dentro del Parque Nacional Machalilla, y es considerado el mejor lugar para realizar buceo de inmersión (SCUBA Diving) en Ecuador continental.

Isla Salango (Manabí)

Ubicado igualmente en el Parque Nacional Machalilla, a 1 km de la costa cerca de Salango.

Los Frailes (Manabí)

Los Frailes está ubicado dentro del Parque Nacional Machalilla a 10 kilómetros de Puerto López. Para nosotros es una de las mejores playas ecuatorianas y para los amantes del buceo es un excelente spot para disfrutar de la diversidad ecológica bajo el mar.

En realidad, la práctica de buceo se realiza en Los Bajos de Machalilla, cerca de Los Frailes, y su grado de dificultad es medio.

Se llega hasta allá tomando embarcaciones desde Machalilla.

Islote Horno de Pan

Está ubicado en playa Los Frailes y cuenta con paredes de piedras desprendidas y una gran cantidad de coral blando en abanico.

Horno de pan, islote ubicado al norte de Ecuador en la playa Los Frailes, un lugar alucinante.

Islote Los Ahorcados (Manabí) 

El Islote Los Ahorcados está a 10 minutos en barco desde Las Tunas, aunque también se la aprecia desde las playas Puerto Rico y Ayampe. Desde Ayampe está a 40 minutos.

Este islote es una formación rocosa de tres puntas y es hábitat de aves migratorias. Además posee grandes arrecifes de coral y se pueden apreciar especies marinas como invertebrados, moluscos, corales y gorgonios.

Los Ahorcados es un sitio ideal para realizar buceo de superficie y de profundidad, y su nivel de dificultad es medio.

Los moradores de Las Tunas y Ayampe suelen contar que en este islote se solían realizar sacrificios humanos muchísimos años atrás. La verdad no hemos podido comprobar esta teoría, pero sí que le da un toque misterioso para visitarla.

Punta Piqueros (Manabí)

La Playa Punta Piqueros se encuentra entre Puerto Piquero y Punta Mala, y es un lugar ideal de avistamiento de piqueros patas azules, fragatas, pelícanos, pulpos, langostas, entre otras especies.

Para realizar esta actividad, las embarcaciones salen desde Salango en un recorrido que toma cerca de 20 minutos para llegar al lugar.

Punta Mala (Manabí)

Punta Mala es una pequeña playa que se encuentra atravesando los acantilados de Punta Piqueros, más o menos a unos 15 minutos de Puerto López.

Similar a los otros sitios de buceo de esta provincia, en Punta Mala se puede apreciar una diversidad de fauna marina que poseen condiciones únicas para el crecimiento de corales, moluscos, entre otras especies.

Isla Wolf (Galápagos)

Isla Darwin (Galápagos)

León Dormido (Galápagos)

Rocas Gordon (Galápagos)

Santa Clara (El Oro)

Próximamente…

Recomendaciones para practicar buceo en Ecuador

Hemos recopilado consejos de diversos buzos profesionales para bucear en las costas ecuatorianas y Galápagos. Estas recomendaciones son tanto para los expertos como para los que recién se inician en esta práctica.

  • Jamás lo hagas solo. Siempre tienes que ir acompañado de alguien.
  • Contar con un seguro de vida.
  • Si eres de los que se marea en el viaje hacia las zonas de buceo, procura tomar una pastilla antimareos una hora antes de zarpar.
  • Asesórate siempre con un experto en la zona.
  • Contrata a guías con credenciales profesionales si vas a un lugar que desconoces.

Deja un comentario