Puerto Cayo

Anuncio

Puerto Cayo es un pequeño pueblo de pescadores en la costa del cantón Jipijapa en la provincia de Manabí.

Su nombre se debe a que en la parte sur de la comuna, en dirección a la punta del balneario, encontrarás cinco cayos (rocas).

Antiguamente, Puerto Cayo era el principal puerto internacional de Manabí – mucho antes que Manta – y ahí llegaban las mercancías a toda la provincia.

Pero debido a que el mar es muy bravo en esta playa -más otras razones administrativas-, se decidió trasladar el puerto a Manta.

Información

Anuncio

Este pintoresco pueblo pesquero se ubica en la frontera norte del Parque Nacional Machalilla, que se extiende hacia el sur por el Océano Pacífico.

Clima

Puerto Cayo es soleado todo el año y la temperatura promedio más alta está entre 24-29° C.

De diciembre a mayo, el clima es muy caluroso y húmedo, y hay breves lluvias. Puerto Cayo y su entorno también experimentan vientos más intensos durante esta época del año.

De junio a noviembre es típicamente más fresco, aunque para los costeños llega a ser frío, y con frecuencia nublado.

Playas cercanas

Los Frailes26 km
Puerto López33 km
Salango47 km
San Lorenzo42.3 km
Liguiqui63 km

Datos de interés

  • Los platos comunes en la playa incluyen ceviche, camarones en salsa de coco y camotillo, el pez típico de Manabí.
  • Quienes deseen realizar excursiones u otras actividades, éstos pueden ser organizados en Puerto Cayo o en pueblos cercanos como Puerto López y Manta.

¿Qué hacer en Puerto Cayo?

Puerto Cayo cuenta con extensas playas donde se puede practicar un sinnúmero de deportes acuáticos y observar a las ballenas jorobadas.

También hay muchas cascadas, senderos, bosques tropicales secos y húmedos, montañas y una increíble diversidad de flora y fauna de la zona.

La comuna cuenta con una infraestructura turística muy básica (existen algunos servicios bancarios básicos y tiendas), aunque poco a poco se está desarrollando.

Es un lugar ideal si buscas una playa tranquila y de ambiente rústico propio de las playas del Ecuador.

Puerto Cayo, Manabí, Ecuador

Mirador de Puerto Cayo

Te recomendamos no pasar por alto al Mirador de Puerto Cayo en la vía a Puerto López (hacia el sur).

Desde aquí podrás admirar todo el derredor de la playa Puerto Cayo, su lecho marino, las montañas que flanquean la población y el Islote Pedernales.

Este mirador está a 80 metros sobre el nivel del mar (aproximadamente), y desde aquí también se practica parapentes y alas delta.

Puerto Cayo, Manabí, Ecuador

Observación de ballenas

Puerto Cayo es uno de los mejores lugares en la costa del Ecuador para la observación de ballenas jorobadas.

Las embarcaciones para la observación de ballenas salen desde las inmediaciones de Machalilla, Salango y Puerto López.

Surf en Puerto Cayo

Puerto Cayo es un destino muy conocido para el surf en el Ecuador. Aquí está recomendado para surfistas de todos los niveles de experiencia.

Las olas son mejores por la mañana temprano cuando no hay viento, y hay buenos tubos cuando la marea está baja. En su mayor parte, las olas son constantes durante todo el año, rompiendo a la izquierda y a la derecha, y no importa la época del año, la playa nunca está llena de surfistas.

Otros deportes acuáticos populares son el kitesurf, el bodyboard, la pesca y el kayaking. También el snorkeling y buceo, principalmente hacia el Islote Pedernales.

Ver también: Playas para surfear en Ecuador

Puerto Cayo, Manabí, Ecuador

Islote Pedernales

Frente a la población de Puerto Cayo, a 20 minutos de navegación, se encuentra el Islote Pedernales, al sureste de las tierras manabitas.

El islote es hábitat de pelícanos, fragatas, piqueros patas azules, entre otras aves estacionarias y migratorias.

Posee acantilados en todos sus alrededores, mientras que el mar que rodea el islote es azul turquesa dado a la gran cantidad de coral blanco que yace en su fondo marino.

Los alrededores del islote son el escenario propicio para la practica de snorkeling y buceo, su lecho marino es muy dinámico y atrayente, aquí se pueden admirar peces multicolor, arrecifes de coral, conchas, entre otras especies.

En el sector norte del islote hay una pequeña playa de arena oscura. Existen excursiones a esa playa para pasar el día, pero recuerda que todo debe ser con el debido respeto y cuidado ya que el islote es zona protegida por el Parque Nacional Machalilla.

Islote Pedernales en Puerto Cayo

Atractivos cercanos

Hospedajes

El balneario cuenta con cómodos hospedajes frente al mar y dentro del pueblo.

Nosotros nos hospedamos en Cabalonga Lodge, alquilando una zona de camping. Pero también cuenta con cómodas cabañas con vista al mar.

Hospedaje en Puerto Cayo, Manabí

Te dejamos otras opciones de hospedaje en Puerto Cayo:

¿Cómo llegar a Puerto Cayo?

Desde Guayaquil

Si viajas desde Guayaquil, debes tomar la ruta Nobol, Pedro Carbo, Jipijapa, Puerto Cayo. El tiempo aproximado es de 2:30 a 3 horas de viaje.




¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.


Organiza tu viaje a Ecuador

*Ayúdanos a mantener este blog activo al organizar tu viaje a través de estos enlaces de afiliados. ¡Gracias por tu apoyo!