Culturas de la costa ecuatoriana

En Beach Life Ecuador no solo hablamos de playas, sino también de historia y datos culturales. Y en esta ocasión hablaremos de los primeros habitantes de nuestras tierras.

Las culturas antiguas del Ecuador tuvieron sus principales asentamientos en la Costa del Pacífico.

Muchos de ellos abarcaron períodos de existencia prolongados y dejaron un valioso legado cultural al país.

A continuación te hablaremos sobre las principales culturas de la Costa Ecuatoriana.

¿Cuáles son las culturas de la región Costa del Ecuador?

Aunque existe muchísimo por detallar de estas culturas precolombinas y su historia fascinante, sólo te expondremos las características más importantes de las principales culturas de la costa ecuatoriana.

Cultura Valdivia

Es considerada la cultura más antigua del Ecuador, compuesta por una sociedad de agricultores sedentarios y ceramistas.

Data del período comprendido entre los años 4000-300 a.C. y es de las más remotas de Sudamérica. Incluso hay arquéologos que dicen que es la más antigua de todo el continente americano.

Sus asentamientos abarcaban la Costa Sur del Ecuador, pero la mayoría se encontraba en la que es actualmente la provincia de Santa Elena.

Lo más característico de esta cultura fueron sus esculturas, pues fue la primera en el continente en trabajar la cerámica. Y las más llamativas sin dudas fueron las «Venus de Valdivia».

En la actual Comuna Valdivia en Santa Elena, puedes visitar el Museo Venus de Valdivia, a tres horas de Guayaquil.

Cultura Valdivia Region Costa Ecuador

Cultura Bahía

Los integrantes de la cultura Bahía datan del período comprendido entre los años 500 a.C-650 d.C. y ocuparon la región centro-sur de la provincia de Manabí.

Según los estudios y descubrimientos hechos por el investigador Francisco Rendón en el año 1940, su alimentación se basaba principalmente en el cultivo de cereales, en especial el maíz.

Eran reconocidos por sus habilidades en la navegación y construcción de balsas con velas y timones, lo que les permitió el intercambio marítimo con otros pueblos.

Cultura bahia costa ecuador

Cultura Tolita

La cultura Tolita abarca el período comprendido entre 600 a.C. hasta 400 d.C. y su ocupación territorial abarcó desde la zona costera de Ecuador en la bahía de San Mateo hasta Tumaco, en el vecino país de Colombia.

Su nombre proviene del descubrimiento de unos montículos de tierras llamados tolas, en lo que se considera son los asentamientos de esta cultura en la actual provincia de Esmeraldas.

Su economía se basaba en la caza, la agricultura, la pesca y la recolección.

Su religión se caracterizaba por el politeísmo y el animismo, consideraban dioses a animales como el caimán, jaguar y el águila.

Cultura La Tolita Ecuador

Cultura Milagro-Quevedo

Esta cultura abarca el período comprendido entre los años 400 a 1532 d.C. y su asentamiento comprende desde el Golfo de Guayaquil hasta la provincia de Santo Domingo de los Colorados.

Su alimentación consistía principalmente en el consumo de productos agrícolas como el maíz, yuca, cacao, maní, ají y la piña.

Eran reconocidos por sus trabajos elaborados en oro, en los que destacan las vasijas, joyas y la decoración.

Creían en el poder de ciertos animales, como el búho y las serpientes.

Cultura Milagro Quevedo Ecuador

Cultura Guangala

La existencia de la cultura Guangala abarcó el período comprendido entre los años 100 a.C. hasta el 800 d.C. y geográficamente ocuparon desde la parte norte de la provincia de Manabí hasta las de Guayas y Santa Elena.

Su dieta alimenticia se basó en productos agrícolas, en especial el maíz y la yuca. Como todas las culturas de la costa, el pescado estaba presente en la mesa, aunque también comían otras especies como el venado, lagartos y conejos.

Destacaron por sus trabajos artísticos en metal donde hicieron uso de técnicas metalúrgicas como el fundido, el martillado y soldado.

Cultura Guangala Ecuador

Cultura Las Vegas

Se calcula los orígenes y existencia de esta cultura al período comprendido entre 8.800 a 4.600 a.C.

Su nombre se debe a que los principales hallazgos arqueológicos que la identifican fueron encontrados cerca de un río con el mismo nombre, próximo a la ciudad de Santa Elena.

Adoraban al sol, la luna y las estrellas, y entre sus costumbres religiosas destaca la comunicación con los muertos, razón por la cual los enterraban debajo de sus casas.

Su actividad económica y de subsistencia se basaba en la caza, la pesca y la agricultura; esta última no tuvo mucha relevancia en comparación con otras culturas.

Cultura Las Vegas Region Costa

Cultura Manteña

Sus orígenes se remontan al período de la integración comprendido entre los años 800 a 1531 d.C. y sus asentamientos principales ocuparon el sur de la provincia de Manabí.

También lograron abarcar espacios en la actual provincia El Oro, Guayas y la Isla de Puná.

Mostraron grandes avances en la construcción de sus viviendas basados en estructuras de piedras acumuladas. Destacan, además, por la formación de grandes centros urbanos con hasta 40 casas por comunidad.

Lo más característicos de esta cultura en la actualidad son las sillas de piedra en forma de U con figuras humanas o de puma agachados en posición de sumisión. Estos eran usados por los caciques y sacerdotes.

Entre sus costumbres religiosas figuran la adoración a las serpientes, al jaguar y la diosa Umiña.

Esta última era considerada la diosa de la salud y a ella acudían los enfermos para ser sanados de sus enfermedades.

Cultura manteña Costa Ecuador

Cultura Huancavilca

Aunque se suele agrupar a la Cultura Manteña con la Huancavilca, existe evidencia arqueológica que manifiesta que los Huancavilcas son más antiguos que los manteños, pero su mutuo comercio y convivencia fraternal ha ocasionado esta confusión.

Sus existencia comprendio desde 500 a 1531 d.C, y ocuparon los mismos territorios donde habitaron las culturas Valdivia, Chorrera y Guangala; pero sus principales asentamientos se situaron por los ríos Daule, Babahoyo y Guayas y el Golfo de Guayaquil

Es más, hay quienes dicen que esas antiguas culturas son sus descendientes directos, y según antropólogos, los descendientes de los Huancavilcas serían los actuales comuneros de la provincia de Santa Elena.

Al igual que la cultura Manteña, los Huancavilvas fueron las últimas culturas precolombinas del litoral ecuatoriano y quienes vieron la llegado de los españoles.

Se cuenta que fueron feroces guerreros y excelentes navegantes. Sus técnicas de navegación y construcción de balsas aún perduran en los habitantes del Cantón Playas.

En el centro de General Villamil Playas hay un monumento a estas balsas de la cultura Guancavilca, que define parte de su legado ancestral.

Cultura Huancavilca Costa ecuatoriana

Cultura Machalilla

La edad estimada de la existencia de la cultura Machalilla se ubica en el período Formativo Medio comprendido entre 1600 y 800 a.C. ya en los umbrales de la desaparición de la cultura Valdivia.

Los principales hallazgos de sus asentamientos se hicieron en las provincias de Manabí y Guayas, se presume que también ocuparon regiones de la costa norte de Esmeraldas.

Entre sus representaciones artísticas destacan las figuras humanas en arcilla.

Se dedicaban al cultivo de maíz, yuca y frijol, entre otros. También, pescaban  moluscos y cazaban como complemento de su dieta alimenticia.

Entre sus costumbres figura el entierro de los muertos junto a sus pertenencias más preciadas.

Ver también: Parque Nacional Machalilla

Cultura Machalilla Ecuador

Cultura Chorrera

La existencia de esta cultura se ubica en el período Formativo Tardío, entre los años 1.000 a 100 a.C. y sus asentamientos originales se ubican en lo que hoy es la provincia de Los Ríos en la localidad de La Chorrera.

Sus representaciones artísticas culturales estaban inspiradas en la naturaleza y sus productos agrícolas, aunque también elaboraban figuras con forma humana bien vestidos y decorados.

Adoraban a los animales y a los astros y contaban con la presencia de un chamán que poseía conocimientos herbolarios y podía comunicarse con el más allá.

Entre sus actividades económicas destacaban la pesca y recolección de mariscos, así como la agricultura y el cultivo de maíz como elemento principal.

Cultura Chorrera litoral Ecuador

Cultura Jama-Coaque

Su edad calculada se estima entre los años 350 a.C. a 1532 d.C. y ocupó inicialmente los territorios al sur de la actual provincia de Esmeraldas y norte de Manabí.

En los hallazgos arqueológicos destacan sus arquitecturas monumentales como centros administrativos y religiosos.

Cultura Jama Coaque Costa Ecuador

Cultura Atacames

Su existencia se calcula en el periodo comprendido entre los años 700 a 1526 d.C. y los asentamientos originales se ubican geográficamente en la provincia de Esmeraldas. Su principal actividad económica se circunscribe a la caza, la pesca y la recolección.

Imágenes obtenidas de educa.alabado.org.

Otros temas culturales del Ecuador:


¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.