Playas para acampar en Ecuador

Si quieres estar más en contacto con la naturaleza de las costas ecuatorianas, ver la caída del sol o dormir y despertar escuchando el mar, a continuación te enlistaré las mejores playas para acampar en Ecuador.

En Beach Life Ecuador hemos recopilado algunos balnearios en Guayas, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y El Oro gracias a viajeros nacionales que se han tomado el tiempo de mostrar las playas donde han acampado.

Un agradecimiento especial al sitio web Campers.guide, un excelente blog de camping con consejos y sitios de acampada en el Ecuador, y donde hemos descubierto algunas paradisíacas playas que existen en el país.

En el listado habrán playas ecuatorianas donde puedes acampar completamente gratis, y otros sitios donde te permiten acampar de forma más segura, pero en los que hay que abonar una mínima cantidad.

Si bien puedes llevar tu tienda de camping para pasar el día en cualquier playa ecuatoriana, recuerda que algunos balnearios se prohíbe dormir en las playas, y en otros está completamente prohibido hacer camping.

Playas para acampar en Ecuador

Ayampe

Tras bajar la cordillera Chongón Colonche (Cinco Cerros) encontrarás la playa de Ayampe, un hermoso balneario manabita y destino de camping con una variedad de hosterías que te ofrecen un espacio para acampar frente al mar.

Entre los hostales que ofrecen este servicio están Las Cabañas de La Iguana y Otra Ola Palma Coco.

Aquí te dejo más información de Ayampe para que disfrutes de este balneario.

Camping en Ayampe
Camping en Ayampe

Salango

Una zona segura para acampar en playa Salango es en Isla Mar, un hostal ubicado en un acantilado y con una hermosa vista al balneario y a Isla Salango.

Tuvimos la oportunidad de pasar un fin de semana acampando en Islamar, a un costo de $8 por persona la noche y te brindan baños, ducha e instalaciones para cocinar. Aparte de que tienes un acceso de bajada a la playa.

Otra hostería que brinda el servicio de camping en Salango es Hostal Cinerman.


Puerto López

La playa con más infraestructura urbana y turística de Manabí también posee hostales que te alquilan un espacio de camping seguro. A parte que podrás realizar diversas actividades estando en el balneario, como visitar Los Frailes, clases de surf, etc.

Acá puedes informarte sobre turismo y hospedaje en Puerto López.

Acampar en Puerto Lopez Ecuador
Imagen: Pixabay

Puerto Cayo

Puerto Cayo es otro hermoso balneario manabita y spot de surf en el Ecuador, una playa donde también puedes acampar tranquilamente.

Y yendo más al sur de Puerto Cayo encontrarás Salaite, otro balneario en la que puedes acampar en una zona donde se asienta un restaurante, pidiendo permiso al dueño y abonando una cantidad voluntariamente o lo que te pidan (info valiosa de Campers.guide).


Canoa

Esta increíble playa de arena blanca y buenas olas para surfear posee hostales que ofrecen áreas de camping al frente de la playa.

camping en playa canoa ecuador
Imagen: www.findingtheuniverse.com

Playa Cañaveral

Es uno de los destinos paradisíacos de Manabí que últimamente se está promocionando en agencias de viajes locales.

Esta hermosa playa con enormes palmeras de coco también tiene una zona de camping frente al mar en el Hostal El Cañaveral. Aquí podrás disfrutar del mar, la vegetación de la zona y un hermoso paisaje de postal.


Isla Portete

Isla Portete en Esmeraldas, con sus bellos paisajes de palmeras de coco, puede ser tu destino de camping frente al mar.

Puedes buscar una zona de arena donde no suba la marea, o pedir permiso en las casas de campo cerca a la playa para poder realizar camping ahí. Te pueden cobrar, o bien puedes abonar algo de manera voluntaria.


Tongorachí

Al sur de la provincia de Esmeraldas y frente a la reserva marina Galera-Cabo San Francisco, se encuentra Tongorachí, una playa virgen y poco concurrida de la costa norte del Ecuador.

Aquí podrás acampar tranquilamente en la playa, buscando una zona donde la marea no te moleste cuando suba. O alquilando un espacio de camping a través de un hotel/hostería, por ejemplo, El Acantilado Beach Hotel.

acampar en playa tongorachi ecuador
Imagen: El Acantilado Beach Hotel

Ayangue

En la playa de Ayangue encontrarás varias hosterías que ofrecen el espacio de camping a cómodos precios.

O puedes aventurarte y acampar en la zona de las siguientes coordenadas (recomendación Erick Ramos): 1.976167 , – 80.762828


Olón

Según Campers.guide, existe una zona de camping completamente gratuita siguiendo largo a mano derecha de la playa hasta llegar a la desembocadura de un río.

También te puedes adentrar a la Cordillera Chongón Colonche y visitar la Cascada de Alex, un sitio de admirar y donde podrás acampar.

Aquí te dejo el link con más información sobre turismo en playa Olón.

acampar playa olon Ecuador
Imagen: Campers.guide

Montañita

La cuna de surf ecuatoriana también tiene zonas de camping frente a la playa en la zona de Baja Montañita (La Punta). O puedes alquilar un espacio de camping en las hosterías que ofrecen esta opción de hospedaje.

Aquí puedes leer más sobre turismo en playa Montañita.

acampar en playa montañita ecuador
Imagen: www.clave.com.ec

Puerto Engabao

Puerto Engabao no sólo es una playa de surf, también puede ser tu spot de camping frente al mar.

Según Campers.guide, con la playa y el faro en frente tuyo, verás un vasto terreno de arena a lado derecho en donde podrás acampar.

camping playa puerto engabao ecuador
Imagen: El Universo

Isla Jambelí

Ubicado en la provincia de El Oro, Isla Jambelí está a 45 minutos en lancha desde Puerto Bolívar y se puede acampar en la playa o una zona de casas abandonadas, según Campers.guide.

Si conoces otra playa ecuatoriana donde acampar, y no está en el listado, no dudes en escribirnos en los comentarios para incluir la información con tu nombre y experiencia 🙂

Recomendaciones al acampar en playas ecuatorianas

  • Lo principal es la seguridad: hay playas que pueden ser muy desoladas y en ocasiones inseguras. Lo más importante siempre será hablar con la gente local.
  • En muchas de las playas mencionadas hay hospedajes que te ofrecen el espacio para acampar a precios que van desde los $4 hasta los $10 máximo, y que incluyen seguridad, baños, duchas, cocinas comunitarias, etc.
  • Tienes que estar bien equipado con los implementos de camping necesarios en caso que haya lluvia o viento: una carpa de camping, saco de dormir, protector de lluvia, etc.
  • Vale recordar que no debes ensuciar las playas, y cuando te vayas dejar limpio todo, en especial si haces fogatas.
  • Habrán playas ecuatorianas donde te prohíban hacer fogatas.

Fuentes o referencias:

– Campers.guide
– El Universo
– Erick Ramos
– Theviajeros.com

MÁS AVENTURAS:

Somos Stefano y Ericka, dos ecuatorianos amantes de la playa y la aventura. A través de Beach Life Ecuador pretendemos recorrer todas las playas ecuatorianas para potenciar el turismo local ¡Acompáñennos!