Los platos típicos de la Costa del Ecuador se caracterizan por presentar ingredientes autóctonos de la región, en especial tres elementos importantísimos: el plátano verde, el maní y los mariscos.
Muy pocos países latinoamericanos incorporan el plátano en sus menús como lo hace Ecuador, y si visitas nuestro Litoral, te darás cuenta que no hay comida costeña sin que estén presentes al menos uno de estos tres elementos.
A continuación te presentamos las principales comidas típicas de la costa ecuatoriana para que te adentres un poco más a la cultura de nuestro costeño.
Y de paso te dejamos nuestra selección de platos típicos playeros para que los disfrutes.
Ver también: Platos típicos de Galápagos
Comidas típicas de la costa ecuatoriana
Esta es nuestra selección de platos típicos que debes probar en tu visita:
Encebollado
En ninguna otra región del Ecuador encontrarás un buen encebollado como en la Costa, uno de los platos insignia de la gastronomía ecuatoriana.
Consiste en un caldo de pescado (albacora) con yuca, cebolla, pimiento, limón, tomate y hierbitas. Se lo acompaña con pan, chifle o canguil, y de bebida no puede faltar un buen jugo de naranja.
Este plato se lo consume como desayuno y, en ocasiones, en las madrugadas como un remedio para curar el chuchaqui (resaca).
Ceviches
El ceviche ecuatoriano difiere bastante del peruano por ser un plato caldoso. Puedes encontrar ceviches con diferentes mariscos: de pescado, camarón, concha, pulpo, mixto (mezcla de algunos mariscos), y de Chancalagua en la Región Insular del Ecuador (Islas Galápagos).
En este plato se marinan los mariscos en una mezcla de jugo de limón y naranja, agregándole cilantro, pimiento, tomate, cebolla colorada y ají.
Hay quienes le agregan salsa de tomate a la mezcla, pero todo depende de los gustos. Eso sí: puedes acompañarlo con canguil, maíz tostado o chifle.
En Manabí encontrarás el famoso ceviche manaba: es la misma receta, pero le incorporan pasta de maní. Te lo recomiendo 100%. Además, en ciertos pueblos playeros como Puerto López también lo encontrarás completamente encurtido.
Bolón de verde
Consiste en una bola de plátano verde mezclada con queso, chicharrón o ambos (mixto). Se lo consume principalmente como desayuno.
En Ecuador puedes encontrar bolones de tres tipos: verde, maduro o pintón. Estos corresponden a los estadíos del plátano que le dan su sabor: mientras el verde es más salado, el pintón es más dulce.
Además, en ciertos pueblos manabitas encontrarás una variación bastante buena del bolón: su cubierta exterior es crujiente, pues lo fríen antes de servirlo.
Tigrillo de verde
Es un plato similar al bolón, pero a la masa majada de plátano cocido se le añade huevo y leche para crear una masa más cremosa. A esta mezcla luego se le agrega queso, chicharrón o ambos (mixto).
El tigrillo también se lo consume como desayuno (es demasiado pesado para ingerirlo en las noches), y lo puedes acompañar con ají serrano y un buen café.
El origen de este plato costeño se remontan a la provincia de El Oro, específicamente en Zaruma. De ahí que si vienes al Ecuador, posiblemente escuches hablar sobre el popular tigrillo zarumeño.
Secos
Los secos los hay de distintos tipos: pollo, gallina, chivo, chancho o borrego. Consiste en un plato elaborado con arroz amarillo (preparado con achiote) y hojas de culantro, maduro frito o chifle, y el elemento cárnico a elección.
Los más populares en la Costa son el seco de chivo y el seco de pollo. Pero lo interesante de este plato, más allá de su sabor, es la historia detrás de su nombre ya que es un tanto incongruente a su presentación (no es muy seco que digamos).
La leyenda más conocida es que su denominación proviene de la palabra en inglés ‘second’, en referencia a cómo los ciudadanos ingleses que trabajaban en la provincia de Santa Elena en el siglo XX llamaban a este ‘segundo’ plato del almuerzo (en Ecuador, los almuerzos consisten en una sopa de entrada y un segundo plato más cargado. De ahí que es común llamarlos: la sopa y el segundo).
Sangos de verde
Los sangos de verde son platos espesos y caldosos hechos a base de plátano verde y maní.
Esto lo aclaramos para diferenciarlo de los sangos de maíz que son más consumidos en la sierra ecuatoriana.
Los mariscos usados en los sangos de verde pueden ser de camarón, pescado, mixto (con mariscos adicionales como concha, pulpo o cangrejo) o atún.
Además, se los sirve con arroz blanco, limón, patacones o maduros asados.
Por lo general, los sangos son consumidos como almuerzos o cenas.
Enconcado
Plato autóctono de la provincia de Esmeraldas y cuyos ingredientes principales son la leche de coco y los mariscos. De ahí que puedes encontrar encocados de pescado, camarón, langostinos o de cangrejo.
Su elaboración original hace uso del coco fresco (agua y pulpa) y es la versión que probarás estando en Esmeraldas. Pero su variación más conocida es utilizando la leche de coco, ya que en varias ciudades de la costa ecuatoriana no obtienes el coco fresco.
A este plato lo puedes acompañar con arroz blanco, maduro asado o chifles.
Corviche
El corviche es un plato montuvio manabita (montuvio es el campesino de la costa) hecho a base de plátano verde, maní y un refrito de pescado.
Su presentación es ovalada y generalmente te lo sirven frito para tener una cubierta externa crujiente y un interior bien suave. Pero también lo puedes pedir asado u al horno (y no se te olvide degustarlo con ají).
Con el paso del tiempo, el relleno del corviche ha cambiado: de ser simplemente de pescado, ahora puedes encontrarlo de camarón o incluso de calamar. Y lo puedes acompañar con jugo de naranja o un buen café pasado.
En Ayampe puedes encontrar estos deliciosos manjares en «La Cabaña del Corviche».
Bollo de pescado
El bollo está hecho a base de plátano verde, maní molido y un refrito de pescado. Pero a diferencia de otras recetas, a esta preparación se lo envuelve en una hoja de plátano y se lo cocina al vapor. De ahí su sabor característico.
Se lo consume generalmente con ají y limón, aunque hay quienes también le añaden arroz blanco.
Este plato lo encontrarás en cualquier parte de la costa, incluso en la playa ya que hay muchos vendedores ambulantes que te lo sirven al pie del mar.
Cangrejos criollos
Una receta tradicional de la cocina guayaquileña. Es más, existen varios sectores de la ciudad en los que encontrarás puestos para comer cangrejos criollos, un plato para disfrutar de un domingo familiar.
Se los prepara con cerveza, cebolla, apio, cilantro, ají, hierbabuena, maduro, albahaca y cangrejos rojos. Y se los sirve acompañado de un ensalada de cebolla, tomate y cilantro, con arroz blanco.
Te recuerdo que para consumirlos vas a necesitar de una tabla y un mazo, ya que tendrás que machacar sus partes para sacar la carne de su interior.
Sin embargo, en algunos locales puedes pedir que te sirvan el cangrejo «sacado», es decir, sólo su carne.
Arroz con menestra y carne
El almuerzo por excelencia de los costeños y uno de los platos típicos de la costa bastante solicitados. Consiste en un plato bien despachado de arroz blanco, carne frita o asada, menestra de lentejas o de fréjol y acompañado con maduros.
Para quienes no sepan qué es la menestra, aquí en Ecuador es un tipo de guiso preparado con granos (fréjoles, lentejas, garbanzo) y un refrito de pimiento verde, cebolla, ajo, tomate, cilantro y comino.
Es común encontrar este plato en los puestos de almuerzo de todo el litoral. Y es tanta su popularidad, que incluso la cadena de pollo frito KFC lo incorporó al menú nacional y ahora es el plato más vendido en sus locales.
Platos típicos playeros del Ecuador
Muy aparte de los platos típicos de la costa que te mostramos, tengo la obligación de presentarte los siguientes manjares autóctonos de nuestras playas ecuatorianas:
Ceviche de concha
Un plato hecho a base de conchas negras con limón, cebolla, tomate, aceite y culantro.
Si bien en apariencia no es tan bonito, su sabor es espectacular.
Lo suelen vender en carreta a la orilla de la playa, pero si no eres ecuatoriano te sugiero que mejor lo consumas en algún restaurante para evitar la intoxicación.
Cazuela de pescado o de mariscos
Uno de nuestros platos favoritos hecho a base de plátano verde, maní y un refrito de pescado.
En realidad se asemeja mucho al sango o al corviche, pero la cazuela es cocida y servida en una paila de barro, lo que la mantiene caliente y concentra sus sabores.
Vale decir que el plato servido es sumamente caliente, así que ten cuidado de quemarte. Además, se lo acompaña con arroz blanco, patacones y limón.
Arroz marinero
Hecho a base de arroz con una diversidad de mariscos: desde concha, calamar, cangrejo, camarón, mejillones pescado hasta langostino.
El arroz marinero se asemeja a la paella española, y podrás encontrar diversas variantes en toda la costa Sudamericana.
En un plato sumamente abundante, y te lo sirve con una ensalada y salsa de tomate.
Sopa marinera
Como su nombre lo indica, es una sopa hecha a base de diversos mariscos, entre ellos pulpo, pescado, camarón, almejas, conchas y cangrejo.
El caldo se lo hace con maní, cebolla y perejil.
Es un plato completo y se suele decir que tiene propiedades afrodisiacas.
Corvina frita
Este popular plato te lo sirven con la corvina entera y freída acompañada de guarniciones como ensalada, patacones y arroz blanco. Hay ocasiones que te lo sirven con papas al horno o fritas.
Su sabor es delicioso, pero debes tener cuidado al consumirla ya viene con las espinas del pescado.
Imágenes de esta publicación: Confieso Que Cocino, Laylita, Maxionline
Delicioso todo me encanta su país su cultura su gente todo bendiciones