Isla de la Plata

Un tour que recomendamos a los amantes de la naturaleza y el mar es visitar Isla de la Plata, en el Parque Nacional Machalilla en Manabí.

Localmente la llaman «La pequeña Galápagos», «Galápagos chiquito» o «Galápagos de los pobres» porque tiene flora y fauna algo similar a las islas, y no te cuesta tanto visitarlas.

¡Pero ojo! No se comparan con las Islas Galápagos.

Aquí encontrarás la única colonia de albatros de Galápagos del continente; puedes ver en grandes cantidades a los piqueros patas azules, patas rojas, de nazca, y colonias de fragatas; además de que podrás apreciar tortugas marinas o mantarrayas gigantes y ballenas jorobadas en temporada.

Si quieres un fin de semana diferente y de aventura, Isla de la Plata puede ser tu opción.

Isla de la Plata

La única forma de llegar a Isla de la Plata es mediante tours autorizados que parten desde Puerto López.

Sin embargo, antes de que te decidas por hacer el tour, es importante que sepas que tendrás que tener algo de estado físico para caminar, especialmente porque dentro de la isla hay subidas que llegan a ser exigentes.

Y te recomiendo además hacerlo en los meses de junio, julio, agosto; cuando NO es temporada de playa en Ecuador, para que no te sofoque con el sol infernal de temporada.

Con esto dicho, vamos al artículo.

Información

Isla de la Plata es una isla continental ubicada a unos 40 km desde Puerto López, aproximadamente una hora y media de viaje en lancha.

Esta isla forma parte del Parque Nacional Machalilla, por lo que es considerada área protegida.

Dentro de la isla no hay locales de venta de bebidas, ni comida ni alquiler de equipo de snorkeling.

Así que muy importante: lleva tu agua y tus snacks.

Por lo general, los tours contratados ya ofrecen equipo de snorkeling y un refrigerio simple.

Pero no hay problema si quieres llevar tus refrigerios. Sólo recuerda recoger tus desperdicios.

Isla de la Plata

Historia y leyendas

Se cuenta que, por el sigo XVI, el famoso pirata inglés Francis Drake arribó a la isla con un cargamento de plata que fue robado de los españoles, y lo escondió en algún lugar de esta isla continental.

Por eso el nombre «Isla de la Plata».

Pero también se cuenta que su nombre tiene otro origen: cuando el sol pega sobre los acantilados cubiertos de excremento de las aves marinas, hace que la isla «brille».

Ambas historias son interesantes, pero nosotros preferimos creer que todavía hay un tesoro por encontrar 🙂

También se cuenta que la isla fue un centro ceremonial para las culturas precolombinas que habitaron las costas del país, pues se encontraron restos de figuras de plata y otras piezas.

Aquí puedes leer más sobre la historia de la isla.

Isla de la Plata

Actividades en Isla de la Plata

El tour a la Isla de la Plata incluye dos actividades básicas: trekking dentro de sus senderos y snorkeling en sus arrecifes.

El tour es de casi un día, iniciando a las 09h30 hasta las 17h00 aproximadamente.

Todo inicia desde el muelle de Puerto López.

Tour isla de la plata desde Puerto Lopez
Salida desde el muelle de Puerto López

Tras un recorrido de una hora y media aproximadamente, llegarás a la Bahía Drake en Isla de la Plata.

Como no existe un muelle, se desembarca directamente en el agua.

Pero no te preocupes porque hay pozas para que puedas limpiarte los pies y volver a ponerte los zapatos. También hay baños gratuitos.

Todo esto está en la única construcción que hay en la isla, que se dice que antiguamente fue un hotel, pero que ahora funciona como casa de guardaparques.

Bahia Drake en Isla de la Plata
Vista de la Bahía Drake en Isla de la Plata
Isla de la Plata

Luego de una breve explicación sobre la isla por parte del guía naturalista, comenzarás un recorrido de aproximadamente 20 minutos hasta un punto de encuentro.

Este pequeño recorrido tiene una subida «potente». No te voy a mentir, sí es un poco exigente y es peor cuando hace demasiado sol (nosotros fuimos en marzo y fue sofocante).

Una vez llegas al punto de encuentro, tendrás que decidir qué sendero quieres hacer.

Isla de la Plata cuenta con cinco senderos:

  • Patas rojas: 4,8 km
  • Punta Machete: 4,3 km
  • Nazca: 5,8 km
  • Fragatas: 2,5 km
  • Los Acantilados: 1,6 km
Senderos de Isla de la Plata en Manabi

El sendero más largo, el de Nazca, toma alrededor de tres horas de caminata (5,8 km).

El sendero más corto y más común es el de Acantilados (1,6 km de recorrido). Si agotaste tu estado físico en el primer trayecto, te recomiendo este sendero.

Nosotros nos decidimos por el sendero Fragatas, que sólo fueron 2,5 km de caminata y tuvimos la oportunidad de ver una colonia de estas aves.

Isla de la Plata

Por primera vez vimos de cerca a los machos con sus buches rojos inflados.

Durante la caminata también contemplamos los acantilados de la isla, su vegetación (bosque seco tropical) y una gran cantidad de aves, en especial los piqueros patas azules.

Entre las especies de flora podrás apreciar muyuyo, algarrobo, cactus, palo santo, entre otros.

Isla de la Plata
Isla de la Plata

Algo curioso que nos comentó el guía es que en los meses previos a nuestra visita (es decir, en los meses de enero y febrero 2023), llovió mucho más que en años anteriores, por lo que se suspendieron las visitas.

Nuestra visita fue en marzo, y había bastante vegetación verde colorida para ser un bosque seco (señal del Fenómeno del Niño?)

Isla de la Plata
Vista a los acantilados de Isla de la Plata desde el sendero Fragatas

Después de la caminata por la isla, regresas a la Bahía Drake y te subes de nuevo al bote para hacer la segunda actividad: el snorkeling o buceo de superficie en los arrecifes.

Existen algunos puntos de buceo en la isla; el tour decidirá dónde hacerla.

Si el mar no está movido (no hay arena removida), podrás bajar hasta el arrecife y observar una gran cantidad de peces, incluso nadar con tortugas marinas (tortuga verde).

Y por los meses de julio a septiembre, podrás ver ballenas jorobadas o las mantarrayas gigantes.

El guia siempre estará cerca tuyo, así que no te preocupes.

Aquí te dejo algunos videos de personas que hacen apnea en Isla de la Plata:

Costo de los tours a Isla de la Plata

La mayoría de tours se contratan desde Puerto López y sus costos pueden variar según la actividad que se va a realizar.

Por lo general están entre $45 USD por persona, e incluye trekking dentro de la isla, snorkeling en sus alrededores (con equipos) y refrigeros.

Hay otros tours que incluyen avistamiento de ballenas jorobadas cuando es temporada, y el costo puede subir a $50 USD por persona.

Isla de la Plata

¿Cómo llegar a Isla de la Plata?

Para hacer el tour a Isla de la Plata, se debe llegar a Puerto López.

Si no tienes auto propio, puedes viajar en bus desde las terminales de tu localidad.

Desde Guayaquil puedes viajar en la Cooperativa Jipijapa que tienes rutas directas hacia Puerto López. El costo aproximado es de $5 y el tiempo de viaje es de aproximadamente tres horas y media.

Desde Quito, deberás tomar un bus que llegue a Jipijapa y luego tomar otro hacia Puerto López. Una opción de Quito hasta Jipijapa es Reina del Camino, que cuesta alrededor de $11 – $13. Luego hasta Puerto López puedes agarrar la Cooperativa Jipijapa o Turismo Manta, a un costo de $2 – $3. El viaje es de aproximadamente ocho horas y media.

Isla de la Plata

Si viajas desde lejos, lo mejor es hospedarte en Puerto López, así puedes descansar luego del tour que es casi todo el día.


¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.


Organiza tu viaje a Ecuador

*Ayúdanos a mantener este blog activo al organizar tu viaje a través de estos enlaces de afiliados. ¡Gracias por tu apoyo!