Buceo en Ayangue: Islote el Pelado y Bajo Cope

Ayangue es una de las paradas obligatorias para los amantes del buceo o para quienes deseen aprender esta práctica profesional. En Ecuador existen diversos centros de buceo y PADI resorts que ofrecen tours, certificaciones y cursos de buceo en Ayangue, los cuales se realizan en diferentes puntos mar a dentro de la playa.

Aquí te nombraré los diferentes sitios de buceo en Ayangue y las operadoras turísticas que ofrecen este servicio.

Ver también: Playas del Ecuador para bucear

Sitios de buceo en Ayangue

Buceo en Islote El Pelado

Islote El Pelado se ubica a unos 20 minutos en lancha desde la playa de Ayangue y es considerada una reserva marina (Reserva Marina El Pelado).

Su nombre «El Pelado» se debe a que no encontrarás ningún indicio de vegetación en la gran roca que forma el islote, aunque sí podrás apreciar distintas aves (piqueros patas azules, fragatas, gaviotas) y lobos marinos que descansan en su superficie.

Sin embargo, lo que se destaca de esta reserva es su vida submarina: un islote rico en biodiversidad con arrecifes naturales y artificiales, y una gran variedad de peces.

Este islote posee alrededor de 12 puntos de buceo: La Viejita, San Ignacio, El Cuarenta, La Cabeza del Pelado, La Cola, La Reina, entre otros. Pero los puntos que más se destacan son el Cristo y el Barco Hundido.

En esta imagen obtenida del sitio Tortugadivers.ec puedes ver los distintos puntos de buceo del Islote El Pelado.

Puntos de Buceo en Islote El Pelado Ayangue

El Cristo

O también llamado el Sagrado Corazón de Jesús de las Aguas, esta estatua del Cristo fue puesto bajo el mar por un empresario colombiano para que funcione como arrecife artificial en la zona.

El Cristo está ubicado a 11 metros de profundidad y es el punto de buceo más común en Ayangue, donde aparte de tomarte fotos con la estatua, podrás observar la variada vida submarna.

Barco Hundido «Rigel»

El Barco Hundido «Rigel» de la Armada es otro arrecife artificial ubicado bajo el mar por el Ministerio del Ambiente del Ecuador como atractivo de buceo. Aquí puedes bucear y entrar en él, a la vez que puedes apreciar la vida submarina.

Lamentablemente este barco ha ido perdiendo gran parte de su estructura debido a los grandes oleajes de la zona.

En los otros puntos de buceo podrás apreciar los arrecifes coralinos o de rocas, y las paredes coralinas donde vive la fauna marina y donde se puede obtener excelente fotos macro de la vida bajo el mar.


Buceo en Bajo Cope

Bajo Cope está a 1 hora de viaje en lancha desde Ayangue, al cual sólo se llega a través de GPS o sonda marina.

Es un extenso bajo de aproximadamente 6.4 millas de longitud donde se encuentran diversos tipos de peces, corales, arrecifes y las famosas Mantarrayas Gigantes (Birostris). Por eso también se la conoce como «la capital de las mantarrayas gigantes».

Los meses ideales para bucear junto a a estas gigantes del mar son de julio a octubre. Además de esto, otro de los atractivos de este sitio de buceo son los arrecifes de burbuja que salen desde el suelo.

Los puntos de buceo que hay en Bajo Cope son: Las agujas, La caída del sol, Seco, Antonio y Las mantas.

Ecuador es hogar de la población más grande de mantarrayas gigantes oceánicas en el mundo, con miles de ellas que miden de 5 a 7 metros y que visitan las aguas cercanas a la Isla de la Plata (Parque Nacional Machalilla – Manabí) y Bajo Cope (Ayangue – Santa Elena) cada año, generalmente de julio a octubre.

Tours y cursos de buceo al Islote El Pelado y Bajo Copé

Los centros de buceo más populares que ofrecen tours, cursos y certificaciones PADI en Ayangue son:

Ray Aguila PADI ResortRay Aguila PADI Resort
Tortuga DiversTortuga Divers Dive Center
Buceo Ecuador DivingBuceo Ecuador
Native Diving EcuadorNative Diving Ecuador
Soul adventuresSoul Adventures

Los tours de buceo rondan entre los $75 – $140 por persona según la operadora y el programa que manejan (buceo en Islote El Pelado, buceo para ver mantarrayas en Bajo Cope, etc).

Por otro lado, los cursos y certificaciones van desde los $120 hasta los $1,500 según el curso que se realice. Estos son algunos que se ofertan:

  • Dsicovery Scuba Diving
  • Open Water Diver
  • Advance Open Water Diver
  • Rescue Diver
  • Divemaster
  • Emergency First Response
  • PADI Open Water Touch

Muchas de estas operadoras turísticas también ofrecen tours de buceo y snorkeling, venta o alquiler de equipos, etc. Ponte en contacto con ellos y descubre sus ofertas.

¿No apareces en el listado? Ponte en contacto con nosotros.

MÁS AVENTURAS:

4 comentarios en «Buceo en Ayangue: Islote el Pelado y Bajo Cope»

Deja un comentario