Platos típicos de Galápagos

Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en WhatsAppLas Islas Galápagos tienen sus rasgos distintivos en la cocina, en especial porque existen …

Las Islas Galápagos tienen sus rasgos distintivos en la cocina, en especial porque existen alimentos que solo se consumen en esa zona debido a las medidas de protección que tiene el país.

Es decir: muchos ingredientes de sus comidas son cultivados exclusivamente allá, no traídos de afuera.

Aunque algunas comidas típicas de la Región Insular son similares a las comida tradicional de la costa continental del Ecuador, la diferencia radica en la frescura de sus frutos del mar y porque encontrarás un par de platos con especies únicas de las islas.

A continuación te haremos un resumen de los platos típicos de Galápagos que debes probar.

Ver también:

Langosta de Galápagos

La langosta de las islas Galápagos, o langosta espinosa, se la consume en diferentes presentaciones ya sea a la parrilla, en ceviche, en sopa, en sánduche, con encocado, en salsa de mariscos, con mantequilla de ajo, entre otras.

Un dato importante que debes conocer es que este crustáceo sólo se consume en una determinada época establecida por la Dirección del Parque Nacional Galápagos, denominada «temporada de langostas».

Fuera de ese lapso, es prohibido pescarla, comercializarla y peor consumirla. La idea de ese calendario es preservar la especie y evitar su sobreexplotación.

Langosta de galapagos platos tipicos

Pescado brujo

Este es otra especie propia de Galápagos, cuya carne es blanca y se la consume frita o a la parrilla, con ensalada y aguacate.

En muchos locales y restaurantes, te suelen dar el pescado brujo entero.

A este pescado se lo conoce también como «diablo rojo», y a diferencia de la langosta, esta especie sí se la consume todo el año.

Pez brujo frito comida tipica Galapagos

Ceviche de canchalagua

La canchalagua es un molusco único de las Galápagos, de textura dura similar al pulpo, pero con un rico sabor.

Este plato típico lo puedes encontrar principalmente en la isla San Cristóbal, y se lo prepara a modo de ceviche: jugo de limón, tomate, cebolla y pimiento.

ceviche de canchalagua platos tipicos de galapagos

Arroz marinero

La preparación es similar al arroz marinero que se consume en el continente, pero se agregan especies del mar propias de las islas como el langostino y la canchalagua, además de los típicos frutos del mar como camarón, pulpo, churo, pulpo y hasta albacora.

El bacalao es el pescado con el que se hace el famoso encebollado ecuatoriano (sopa de pescado).

Arroz marinero galapagos

Bacalao con papas

Un rico bacalao recién salido del mar, hervido y cortado en trozos, sofrito en cebollín y papas.

Es bien tradicional en los puestos de almuerzos y se destaca por su bajo costo.

Bacalao con papas galapagos

Atún

Un almuerzo tradicional de las Galápagos es el filete de atún asado, con un poco de chimichirri y menetra de fréjol.

Pero en general, el atún rojo en Galápagos es delicioso incluso crudo, ya que es recién salido del mar y lo puedes consumir en tartar, poke bowl e incluso simplemente con vinagreta.

tartar de atun comida tipica galapagos

Si bien existen más variedades de platos en la gastronomía de las Galápagos, los nombrados son los más populares y los que sí o sí debes degustar en tu visita al archipiélago.

Te sugieron que conozcas los platos típicos de la costa continental del Ecuador porque también los podrás encontrarr en las islas.

Foto de portada: Ñan Magazine

Otros temas culturales del Ecuador:


¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.