Isla Portete

Anuncio

Si estás en Mompiche y quieres conocer una playa cercana y diferente, te recomendamos visitar la hermosa Isla Portete.

Su mar azulado, sus grandes palmeras bordéandola y su amplia playa son el paisaje perfecto para una pequeña escapada y disfrutar de la tranquilidad que brinda la isla.

Aquí te indicaremos todo lo que necesitas saber para conocer la playa de Isla Portete y cómo llegar a ella.

isla portete, ecuador

Ubicación Isla de Portete

Anuncio

La Isla de Portete se encuentra en el cantón Muisne, al sur de Esmeraldas, a 15 minutos en auto desde Mompiche y a tres minutos en lancha desde el muelle de Portete.

Si estás vacacionando en el Royal Decameron de Mompiche, la isla está justo en frente.

Isla Portete se ubica entre el estuario del Río Portete y el Océano Pacífico, y forma parte del Refugio de Vida Silvestre Manglar el Estuario del Río Muisne.

La isla se divide en dos parroquias: Portete y Bolívar.

¿Qué hacer en Isla Portete?

Como toda playa ecuatoriana, la isla mantiene su toque rústico propio de las pueblos de la costa ecuatoriana.

La isla cuenta con pequeños locales de comida donde podrás degustar la gastronomía esmeraldeña, y también hay parasoles de alquiler donde podrás disfrutar de un hermoso día de playa.

Ver también: Platos típicos de la Costa Ecuatoriana

isla portete, ecuador

La playa de la Isla Portete tiene de 2,5 kilómetros de extensión y es de arena clara, al igual que sus aguas.

Si te sientes aventurero, puedes caminar por toda la isla, teniendo en cuenta que existen haciendas privadas donde no podrás pasar.

También puedes tomar un tour por el Río Portete y ver los grandes bosques de manglar, o incluso visitar Isla Júpiter ubicado del lado oeste hacia el Océano Pacífico.

Isla portete, Ecuador

Lo hermoso de Isla Portete son sus inmesas palmeras, que llegan a medir 15 metros de alto.

Hay muy pocas playas del Ecuador con este tipo de paisajes, pero si estás por Esmeraldas o en las playas al norte de Manabí, de seguro tendrás la oportunidad de ver balnearios con estos inmesos cocoteros.

Isla Portete

En los últimos años se ha ido incrementando las actividades turísticas en esta playa: puedes hacer parapente, wakeboarding en el estuario del río, cabalgatas a lo largo de la playa, y en ocasiones hasta kitesurfing.

Si eres amante de la fauna, aquí podrás divisar pelícanos, gaviotines, fragatas y tortugas marinas de tipo Golfina, pues la isla es sitio de anidación de esta clase de tortuga en las épocas de junio a febrero.

Por eso también podrás ver en la playa la señalética de identificación de los nidos de las tortugas.

Además, ya existen más hostales dónde quedarse a dormir en la isla, pero también existe la opción de llevar una carpa para pasar el día o acampar por las noches.

Aunque siempre tienes la opción de quedarte a dormir en Mompiche:

Isla Portete

Un dato curioso de los habitantes de este balneario es que son descendientes de los primeros hombres y mujeres LIBRES procedentes de África que llegaron al Ecuador hace aproximadamente 460 años y poblaron toda la provincia.

Este hecho es celebrado por todo Esmeraldas en noviembre, en Isla Portete, en un acto llamado El retorno al Palenque de la Libertad.

¿Cómo llegar a Isla Portete?

Tomando como referencia la ciudad de Esmeraldas, desde su Terminal Terrestre debes agarrar un bus con dirección a Mompiche (costo entre $4,5 – $5). El recorrido es de dos horas aproximadamente.

En Mompiche, puedes tomar un taxi o una tricimoto con destino al muelle de Portete (costo $2,5), donde luego deberás tomar una lancha que te llevará a la isla (costo $0,50).

El recorrido desde Portete a la isla es de tres minutos solamente. Pero si quieres recorrer sus alrededores y conocer sus manglares, el costo es de $10 por persona.

Si tienes auto propio, te sugerimos llegar hasta Mompiche y luego ir hasta Portete en tricimoto o taxi. No lleves tu auto allá.

Isla Portete

¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.


Organiza tu viaje a Ecuador

*Ayúdanos a mantener este blog activo al organizar tu viaje a través de estos enlaces de afiliados. ¡Gracias por tu apoyo!