Lugares turísticos de Guayaquil

Guayaquil es la capital de la provincia del Guayas y el puerto principal del Ecuador. Además, es la segunda ciudad más poblada del país y donde se realiza la actividad comercial más importante de la nación.

Pese a no tener playa, Guayaquil es parada obligatoria de muchos turistas que desean entrar a las Islas Galápagos, o de quienes vienen al Ecuador a disfrutar de las playas del sur del país.

Es sede de uno de los aeropuertos más importantes del Ecuador y está a solo 40 minutos de General Villamil Playas.

En esta publicación recopilaremos los lugares turísticos de Guayaquil y las playas más cercanas a la ciudad en caso de que decidas quedarte uno días en el puerto principal.

Te interesa: Requisitos para entrar a Galápagos

Lugares para visitar en Guayaquil

Te enlistamos los atractivos turísticos más destacados de la ciudad:

Malecón 2000

Punto turístico importantísimo de la ciudad. El Malecón 2000 es un paseo turístico con varios atractivos icónicos de Guayaquil, como el Monumento a Simón Bolívar y San Martín (La Rotonda), la Torre Morisca o Torre del Reloj, la noria de la ciudad (La Perla), Jardines del Malecón, Plaza Olmedo, Mercado del Río, Palacio de Cristal, entre otros.

Malecón 2000

Barrio Las Peñas

Barrio Las Peñas es el barrio más antiguo de Guayaquil y desde donde nació la ciudad.

Sus calles empedradas te llevan a bares y museos hasta llegar a Puerto Santa Ana. O puedes tomar el camino de subida por varias escalinatas (Escalinatas Diego Noboa y Arteta) que te llevan al Cerro Santa Ana.

Barrio Las Peñas

Cerro Santa Ana

Desde el Cerro Santa Ana podrás ver toda la ciudad. Para llegar a la cima, debes subir los 444 escalones de las Escalinatas Diego Noboa y Arteta.

En este recorrido verás bares, cafeterías, restaurantes, galerías de arte y tiendas de artesanías.

Guayaquil

Llegando a la cima, verás un faro, una capilla y una zona donde están unos cañones que se usaban antiguamente para defender la ciudad de los piratas.

Perpetual Rainbow (Arco Perpetuo)

Puerto Santa Ana

Al final de la calle Numa Pompilio Ilona, finalizando el sector norte del Malecón 2000, está Puerto Santa Ana.

Esta zona también cuenta con locales de comida, restaurantes, bares y cafeterías frente al río. Además es una zona comercial y hotelera.

Edificios, Puerto Santa Ana - Guayaquil

Centro de la ciudad

El centro de Guayaquil es lo más antiguo de la ciudad y la principal zona comercial. Aquí podrás conocer de cerca el movimiento de la urbe y ver las más importantes empresas y bancas del país.

También está la famosísima Calle 9 de octubre donde conocerás de cerca el corazón de Guayaquil.

Guayaquil Avenida 9 de Octubre y Malecon

Calle Panamá

Cerca del Malecón 2000, en la Callé Panamá, se ha establecido una novedosa oferta culinaria con alrededor de 16 locales de comida al aire libre.

Lugares turisticos Guayaquil Calle Panama

Malecón del Salado

El Malecón del Salado es otro paseo turístico similar al Malecón 2000, pero que da cara al Estero Salado. Aquí encontrarás bares, locales de comida, zona de juegos y un hermoso recorrido que te lleva hasta el nuevo Guayarte, un sitio de gastronomía y arte urbano.

También podrás visitar el Teatro La Bota, la Plaza Rodolfo Baquerizo, el Paseo de los Escritores, o ver las Fuentes de Aguas Danzantes.

Pileta danzante - Malecon del salado

Parque de las Iguanas

El Parque Seminario o Parque Bolívar, también se lo conoce localmente como Parque de las Iguanas.

Recibe el nombre porque encontrarás a estos pequeños reptiles por todo el parque, durmiendo, dándose al sol o pidiendo comida.

GUAYAQUIL

Parque Centenario

En el Parque Centenario encontrarás la icónica Columna de los Próceres que rinde homenaje a la Independencia de Guayaquil, además de otras diversas esculturas hechas por importantes diseñadores extranjeros de la época.

GUAYAS 2014

Parque Forestal

Al sur de la ciudad, encontrarás el Parque Forestal con el icónico Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

El parque posee un área forestal, una plaza de actividades, áreas recreacionales y un lago.

Parque Forestal

Parque El Lago

A uno de lo extremos de la ciudad, yendo por Vía a la Costa km. 25 , encontrarás al Parque El Lago, un lugar donde puedes hacer picnics o disfrutar un fin de semana tranquilo.

Relative Calm

Parque Samanes

El Parque Samanes es el parque más grande del Ecuador y el tercero más grande de Sudamérica.

Encontrarás amplias areas verdes para hacer picnics o descansar, zonas de juegos para perros, pistas para correr o caminar, pistas para andar en bicicleta, canchas de basket, tennis, volley, volley de playa, fútbol, un estadio de fútbol y un coliseo de baloncesto.

Parque Samanes

Parque Histórico de Guayaquil

Aunque está ubicado en el cantón Samborondón, el Parque Histórico muestra las construcciones originales de Guayaquil de inicios del siglo XX, así como la vida silvestre de la costa ecuatoriana.

Aquí conocerás más de la historia de la ciudad, y podrás presenciar muestras de tradiciones campesinas de la costa del Ecuador.

En el Parque Histórica también se encuentra el conocido Hotel del Parque y el restaurante Casa Julián.

Parque Histórico de Guayaquil

Bosque Cerro Blanco

Cerro Blanco es una reserva privada de 6,078 hectáreas de bosque seco tropical de la costa ecuatoriana, ubicado en la Cordillera Chongón Colonche en el km. 16 de la vía a la Costa.

Es considerado el pulmón más grande y el remanente de bosque seco mejor conservado de Guayaquil.

Puedes caminar por sus sendereos o hacer campismo.

BPCB

Isla Santay

La Isla Santay es un humedal que está unida a Guayaquil a través de un puente peatonal de más de 800 metros.

Puedes recorrer el puente y la isla a pie o en bicicleta, ya que cuenta con varios kilómetros de senderos donde se aprecia la flora y fauna del lugar.

Camineras Isla Santay

Aerovía

Lo nuevo de Guayaquil es la Aerovía, un sistema de transporte y turismo aerosuspedido que conecta Guayaquil y Durán.

En este recorrido aéreo podrás ver todo Guayaquil. El pasaje cuesta $ 0,70.

Guayaquil (224)

Museos e iglesias

Guayaquil cuenta con diversos museos de arte, música, historia y cultura. Aparte, como es una ciudad donde predomina el catolicismo, encontrarás muchas iglesias.

Iglesias: Catedral Metropolitana de Guayaquil, Iglesia San Agustín, Basílica de la Merced, Santuario de María Auxiliadora, Iglesia San José, Iglesia Santo Domingo de Guzmán, Iglesia de La Victoria, Iglesia San Alejo.

Museos: Museo Municipal de Guayaquil, Museo Presley Norton, Museo Nahim Isaías, Museo de la Música Popular Julio Jaramillo, Museo del Bombero, Museo del Cacao, etc.

Iglesia San Francisco y monumento  Rocafuerte

Playas cercanas a Guayaquil

Las playas más cercanas a Guayaquil son las que están en General Villamil Playas:

Playa Chabela

Playas para surfistas

  • Olas Verdes
  • Las Tetas
  • Sharkbay
  • Las Cuevas
  • El Pelado
  • El Faro
Olas Verdes

Hospedajes en Guayaquil

Para que aproveches este recorrido por la ciudad, te dejo algunas opciones de hoteles donde te puedes hospedar:

Holiday Inn Guayaquil Airport, an IHG Hotel   ★★★★★ Holiday Inn Guayaquil Airport, an IHG Hotel
El Holiday Inn Guayaquil Airport se encuentra en Guayaquil. Alberga un centro de negocios, una piscina al aire libre y un gimnasio moderno con vistas a la ciudad. Dispone de conexión Wi-Fi gratuita y sirve un desayuno bufé. El aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo queda a 4 minutos a pie.

Ver precio

Tours diarios por Guayaquil y alrededores

Chequéa los siguientes tours que puedes realizar en la ciudad o en sus alrededores, en caso de que no conozcas a nadie en el puerto principal:


¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.