Playa El Garrapatero

El Garrapatero es otra de las playas vírgenes de Isla Santa Cruz, que al igual que Playa de la Estación, es ideal para relajarse de las actividades que se hacen en la isla.

No es una playa muy concurrida, se encuentra a 35 minutos en auto desde Puerto Ayora, y es de acceso gratuito.

Lo mejor de todo es que en esta playa puedes acampar con previa autorización, lo que te permitirá vivir otra experencia fascinante en el archipiélago.

Aquí te detallo las actividades que puedes realizar y cómo llegar a Playa Garrapatero en las Islas Galápagos.

Te recomiendo leer:

Garrapatero Beach

Información y actividades

La playa está al sureste de la Isla Santa Cruz y abre de 06h00 hasta las 17h00.

Lo recomendable es ir entre semana para no encontrarla llena (auque no suele llenarse tanto), o tomar un tour a Cerro Mesa y culminar en esta hermosa playa.

El Garrapatero es una playa virgen y tranquila, mucho más pequeño que Tortuga Bay, pero con menos concurrencia de personas.

Tiene un área de picnic con mesas y zonas para hacer BBQ, ideal para pasar todo el día en esta playa.

Además cuenta con baños (no duchas) y vestidores en la entrada, cerca de la caseta de registro.

El ingreso a la playa es a través de un sendero de 870 metros de extensión.

Santa Cruz Island, Galápagos Islands

En el camino apreciarás el bosque seco de la zona con cactus candelabro, Opuntias, algarrobo, palo santo, muyuyo y árboles de manzanillo. Este último, evita tocar las hojas si tienen una especie de leche y ni se te ocurra comer sus frutos, ya que son tóxicos.

También verás algunos animales como lagartijas de lava, cucuves o pinzones.

Playa el Garrapatero

Culminado el sendero, llegas a playa El Garrapatero.

Es un balneario bien amplio (1,500 metros de extensión), de arena blanquecina, rocas volcánicas, manglares y aguas calmas, ideales para hacer kayaking.

Santa Cruz Island, Galápagos Islands

Puedes darte un chapuzón en el mar, siempre con precaución de algunas rocas volcánicas que están cerca, y otras mar adentro.

También puedes hacer kayaking, picnics o fotografíar a los lobos marinos, cangrejos fantasmas, piqueros patas azules, entre otras especies que aparecen en la zona.

Playa el Garrapatero

El alquiler de kayaks por persona está en $10 (costos 2022), aunque si eres extranjero nos comentaron que cobran $15.

En tu recorrido en kayak podrás apreciar los manglares de la zona, visitar otras playitas cercanas y ver muchos animales.

Mangroves at Garrapatero beach

Del lado izquierdo de la playa principal, se suele formar una playita pequeña cuando hay marea baja, ideal si vas con niños.

Y a unos 100 metros detrás la playa, tomando otro de los senderos del lugar, llegarás a una laguna o poza salobre donde podrás ver flamingos (en época seca, no se forma la poza).

Galápagos

Dentro del mar puedes hacer snorkeling y ver algunos pececitos, iguanas marinas y tortugas. Pero para hacerlo, debes ingresar bien adentro y con mucho cuidado. Si hubo aguaje días anteriores, lamentablemente no podrás ver nada.

Si no tienes equipo de snorkling, debes rentarlos en Puerto Ayora ya que en la playa no hay lugares de alquiler.

Playa Garrapatero como llegar

Uno de los guías no sugirió evitar hacer snorkeling a partir de las 17h00 por la presencia de tiburones.

Si bien la playa cierra en ese horario, esta es la única playa en Santa Cruz donde puedes acampar, con autorización previa.

Si te quedas a acampar, recuerda seguir las normas de visita del Parque Nacional Galápagos.

Camping Playa El Garrapatero Galapagos

Como todas las zonas protegidas de Galápagos, aquí no hay instalaciones turísticas de venta de comida ni bebidas. Así que lleva tus propios snacks y recoge la basura que hagas.

Te recordamos que las Islas Galápagos son un Área Protegida y su principal turismo es el ecológico. Si buscas una playa paradisíaca con bares y música, quizá no es tu sitio.

Oasis in Garrapatero

¿Por qué se le llama Garrapatero? Uno de los guardaparques nos comentó que por los años 60 – 70, en la zona de la playa había mucho ganado con garrapatas por lo que el área estaba infestada.

¿Cómo llegar a Playa Garrapatero?

La única forma de llegar a playa El Garrapatero es por vía terrestre.

Puedes alquilar un taxi camioneta desde Puerto Ayora, que te costará $35 ida y vuelta (costos 2022). Tranquilamente puedes compartir el costo hasta con 4 personas.

Te dejará en el parqueadero, y ahí tendrás que caminar por el sendero hacia la playa. Es un recorrido de 10 – 15 minutos aproximadamente hasta llegar a la caseta de control donde debes registrarte.

Hay quienes hacen el recorrido en bicicleta desde Puerto Ayora hasta El Garrapatero, por la ciclovía. Si estás en buenas condiciones y te sientes aventurero hazlo, pero es un recorrido de 19 km y de subida, pasando por la parte alta (poblaciones de Bellavista y El Cascajo).

Lo recomendable es agarrar bicicletas eléctricas, pero aún más recomendable es ir en taxi.


¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.