Puerto Engabao

Al norte de Villamil Playas se encuentra la playa de Puerto Engabao, una comuna de pescadores donde el surf y la pesca deportiva son los atractivos principales para los turistas.

Te recuerdo que a Puerto Engabao también se la conoce como «Playa Escondida» y se ubica a 3 km de Engabao, que pese a tener similar nombre, son comunas distintas ¡Aunque ambas tienen playas hermosas!

Puerto Engabao atrae a varios surfistas nacionales y extranjeros por sus grandes olas y su extensa playa, ideal también para clases de surf.

Comuna Puerto Engabao

Información de Puerto Engabao

Ubicación

La comuna de Puerto Engabao se encuentra a 17 Km al norte de General Villamil. El tramo para llegar al balneario no es asfaltado y toma alrededor de 30 minutos en auto, pasando la comuna de Engabao.

Casi al final de la publicación te indico cómo puedes llegar a Puerto Engabao desde Villamil Playas.

Clima

Como todo Playas, el clima es más cálido que en los balnearios de Santa Elena durante la época fría. Y casi siempre sale el sol.

Los meses más calurosos son de enero a abril donde la temperatura llega hasta los 35-37°C. Mientras que en la época fría (mayo a noviembre), la temperatura puede llegar hasta los 14°C.

Surf y otras actividades

Al llegar al balneario, verás un gran faro sobre un acantilado (Punta de Piedra) que te dará una vista panorámica del lugar. Aquí también encontrarás un puesto de salvavidas, un parqueadero y puestos de comida.

Puerto Engabao, Guayas

Si estás parado con vista al mar y al faro, del lado izquierdo del acantilado verás muchas embarcaciones pesqueras varadas en la playa, que le dan su toque característico a este puerto pesquero. Mientras que del lado derecho apreciarás la continuación de la extensa playa que posee el balneario, conocida localmente como Playa Escondida.

Surf en Puerto Engabao

Surf en Puerto Engabao

Puerto Engabao es considerado un spot de surf para un nivel medio – alto en sus mejores condiciones, y nivel intermedio cuando las olas están pequeñas.

Ver también: Playas para surfear en Ecuador

En Puerto Engabao se puede practicar surf.

Su Point Break es una rompiente derecha con un tamaño que puede variar de los 3 a 8 pies de altura. Con la marea baja, la ola rompe frente a la formación rocosa; mientras que con la marea llena rompe sobre la roca. El fondo es rocoso solo al principio, y arenoso la mayor parte del recorrido.

Esta ola funciona todo el año: entre los meses de diciembre a abril posee las mejores condiciones por sus oleajes provenientes del norte; mientras que desde mayo a mediados de diciembre es la temporada de oleajes del sur.

Ruta del Surf

EL POINT
Swell:
S / SW / N
Categoría: Point Break
Dirección de la ola: derecha
Recomendación: media marea subiendo, sin viento
Mejores meses: Enero, Febrero
Observaciones: es el punto de surf con más afluencia de surfistas

Más información: Mapas de la Ruta del surf en Ecuador

Surf Pto. Engabao

Puerto Engabao también tiene Beachs Breaks (La Botella) muy buenos, de fondo arenoso-rocoso y surfeables con media marea subiendo marea llena. La ola mide desde los 2 pies de altura hasta los 8 pies.

Ruta del Surf

LA BOTELLA
Swell: S / SW
Categoría: Beach Break
Dirección de la ola: derecha
Recomendación: media marea subiendo marea llena
Mejores meses: Enero, Febrero
Observaciones: se recomienda no surfear cuando salgan los botes

Por otro lado, aquí también encontrarás locales que ofrecen clases de surf.

Playa Escondida

Como te comenté, a esta playa los nativos la llaman Playa Escondida.

Si quieres disfrutar del mar y sus olas, puedes bañarte ya sea del lado de los botes o del otro lado del faro. ¡Pero ojo! si decides bañarte, debes tener un poco de cuidado cuando haya oleaje o fuertes corrientes pues es bastante movido, aunque en la zona siempre encontrarás salvavidas rondando las playas o emitiendo señales de alerta.

Surf Nomads - Engabao
Surf Nomads - Engabao

También debes tener cuidado cuando los pescadores salen a laborar mar adentro, pues todos los botes que descansan en la playa se ponen en marcha y ahí sí debes retirarte hasta que los salvavidas den la señal de volver al mar.

Aquí también puedes caminar en su extensa playa o disfrutar de los hermosos atardeceres.

Comuna de Puerto Engabao y Engabao

Pesca deportiva

Pto. Engabao es una buena zona para realizar pesca deportiva mar adentro. Puedes alquilar uno de los botes cuando están desocupados, cuyos costos están alrededor de los $20 la hora.

Puerto Engabao, Playas

Comida típica

Aquí encontrarás varios puestos de comida donde disfrutar la comida típica costeña. Los precios rondan desde los $3 hasta los $10.

Los platos típicos de la zona son el arroz engabadeño y la guatita de churo.

pesca deportiva puerto engabao

Hoteles en Puerto Engabao, Playas

En la comuna encontrarás hoteles, hostales y hasta surf shelters donde puedes hospedarte a cómodos precios:

Hostal Puerto Engabao Surf Shelter   Hostal Puerto Engabao Surf Shelter
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Hostal Puerto Engabao Surf Shelter! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio
Free Spirit Hostel Ecuador, Puerto Engabao   Free Spirit Hostel Ecuador, Puerto Engabao
El Free Spirit Hostel Ecuador, Puerto Engabao se encuentra en Engabao y ofrece piscina al aire libre, bar, jardín y WiFi gratuita. Además, tiene vistas al jardín.

Ver precio
Hostal Suyuña   Hostal Suyuña
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Hostal Suyuña! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio
Hostal Surf Ecuador   Hostal Surf Ecuador
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Hostal Surf Ecuador! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio

¿Cómo llegar a Puerto Engabao?

Desde Guayaquil

Puerto Enagabao está a 110 km de Guayaquil, y su trayecto en auto toma alrededor de casi dos horas. Debes llegar hasta General Villamil, tomar la Av. Sixto Chang, luego la Av. Jaime Roldós Aguilera hacia el norte para finalmente tomar la Vía a Engabao.

Si viajas en bus, puedes tomar la Cooperativa de Transportes Villamil o la Cooperativa de Transportes Posorja.

Desde General Villamil

Toma la Vía Engabao-Playas. Recuerda que primero llegarás a Engabao y debes seguir tu trayecto hacia Puerto Engabao, el mismo que está a 3 km más adelante. En la comuna hay señalética que te guiará hasta el balneario.

Si viajas en bus, puedes tomar la Cooperativa Narcisa de Jesús o las camionetas Transmix Villamil

Más información: comunaengabao.com.ec

Somos Stefano y Ericka, dos ecuatorianos amantes de la playa y la aventura. A través de Beach Life Ecuador pretendemos recorrer todas las playas ecuatorianas para potenciar el turismo local ¡Acompáñennos!