Playa Chabela

Detrás del rompeolas donde termina la playa Humboldt, comienza una de nuestras playas favoritas en General Villamil: Playa Chabela.

Este balneario adoptó su nombre porque justo al pie de la playa vivió Isabela Estrada De Jurado, dama guayaquileña que estuvo involucrada en el desarrollo de Playas y a quien de cariño le decían «Chabela».

A pesar de estar a tan solo unos metros del balneario más popular de Playas (Humboldt), Chabela difícilmente se encuentra llena y es un ambiente un poco diferente al de su playa vecina.

Conoce un poco más sobre Playa Chabela, una de las playas del Ecuador donde nació el surf en el país.

Información

En esta pintoresca playa no hay puestos de comida cercanos ni tampoco hay muchos vendedores ambulantes, lo que permite que sea una playa con una onda más relajada y alejada del tumultoso Humboldt.

Aunque sí suele llenarse los fines semanas de temporada y en el feriado de Carnaval.

Normalmente no necesitas llevar parasol porque hay carpas disponibles para alquilar. Pero eso sí, procura llegar temprano porque siempre se acaban.

Aparte de los pocos vendedores ambulantes que pueden ofrecer colas, cervezas, helados, ceviches, bollos, corviches, entre otras cosas, también puedes caminar hasta los puestos de comida que están junto al rompeolas.

Y si estás en modo explorador, puedes acercarte a la zona de rocas ubicado al extremo derecho del balneario y, cuando la marea baje, subirte a los peñasco para tomarte fotos.

Sin embargo, su principal característica definitivamente son sus olas. De hecho, fue en Chabela donde hace tres años empecé a surfear.

Surf en Playa Chabela

Esta playa tiene las mejores condiciones para surfistas novatos. Es muy común encontrar surfistas de nivel medio y, más que nada, principiantes y primerizos tomando clases de surf.

Aunque no es lo común en ciertas épocas del año, las olas pueden llegar a medir más de un metro y medio: ideal para deportistas más experimentados. 

Chabela es la primera de un circuito de playas en General Villamil que son aptas para surfear. Todos estos spots de surf en Playas de Villamil están una detrás de otra, donde progresivamente las olas suben tanto de tamaño como de dificultad a medida que avanzas.

Es muy común que la gente que empieza a surfear en Chabela luego vaya a la siguiente playa y así hasta llegar a Olas Verdes o Shark Bay (a 1 kilómetro de distancia de Chabela), donde las olas pueden llegar a medir más de dos metros y medio en buenas condiciones.

Playa Chabela Ecuador

¿Cómo llegar a Chabela en Playas?

Para llegar a esta playa deben parquear su vehículo lo más cercano posible al rompeolas, caminar unos 150 metros y pasar por debajo del mismo.

Como referencia, Chabela es la playa que está al pie del Edificio Carabelas de Colón.

Chabela, es sin duda, uno de nuestros spots favoritos del conjunto de playas en la provincia del Guayas. Mucho más ahora que surfeamos, pues es uno de los lugares que visitamos con mayor frecuencia sobretodo en temporada playera cuando las olas se ponen buenas.

Deja un comentario