Parque Nacional Machalilla

El Parque Nacional Machalilla (PNM) es una de las primeras áreas protegidas del Ecuador por su flora, fauna y por ser una reserva arqueológica importantísima en el país.

Las áreas verdes y playas que conforma este parque son un verdadero espectáculo en la costa continental del Ecuador, obviamente no similares a nuestras Galápagos, pero le siguen de cerca: playas vírgenes, islotes, islas, bosques seco, parcelas marinas, etc.

Sin dejar a un lado que esta zona también es rica en historia, pues fue asentamiento de algunas culturas precolombinas que habitaron Ecuador y Sudamérica.

Así que si visitas Ecuador, te recomiendo que viajes a la costa norte para presenciar nuestro hermoso Parque Nacional Machalilla y conozcas un poco más de la historia ecuatoriana.

IMPORTANTE: El Parque Nacional Machalilla es hábitat de las cuatro especies de tortugas marinas registradas en el Ecuador: carey, verde, golfina y baula.

Machalilla

Información General

Mapa y ubicación

El Parque Nacional Machalilla se encuentra en la costa sur de Manabí. Su territorio es discontinuo y comprende tres sectores:

  1. Sector norte: entre el sur de Puerto Cayo y norte de Machalilla.
  2. Sector sur: entre el sur de Machalilla y el norte de Puerto López, incluyendo la Isla Salango y cantones Jipijapa y Montecristi.
  3. Isla de la Plata.

Además el parque posee una área marina de dos millas náuticas mar adentro desde la costa continental.

Clima

Como toda la costa ecuatoriana, el clima se define por dos estaciones en el año:

  • Época de lluvia y temporada playera (enero-abril). El clima es bastante caluroso y suele llover muchísimo, por lo que la humedad asienta más el «sofoco».
  • Época seca y fría (mayo – diciembre). Se le llama fría porque no suele salir el sol muy seguido, llueve relativamente poco y hay muchísimo viento frío producto de las corrientes de Humboldt.

Datos de interés

  • El parque fue la primera área protegida del país y es la de mayor biodiversidad en toda la costa continental.
  • Posee la única área marina protegida del Ecuador continental.
  • Tiene los únicos arrecifes de coral en la costa ecuatoriana.
  • Aquí anidan las 4 especies de tortugas marinas que existen en el país.
  • En estas tierras habitaron los primeros agricultores y cazadores del continente.
  • Las culturas precolombinas que habitaron esta zona corresponden a la Machalilla, Manteño Huancavilca y Valdivia (quizá el asentamiento humano más antiguo de Sudamérica).
Atractivos Parque Nacional Machalilla

Atractivos del Parque Nacional Machalilla

Isla de la Plata

Se ubica a 40 km mar adentro de Puerto López y es localmente es conocida como «La pequeña Galápagos». Es el único sitio de la costa continental donde habita el albatro de Galápagos y puedes recorrerla a través de sus cinco senderos, donde también puedes practicar buceo o snorkeling.

Isla De La Plata/Whale Watching

Isla Salango

Isla Salango se ubica al frente de la playa Salango, y aquí se practica buceo de superficie y buceo de profundidad. También tiene una pequeña playa donde puedes pasar el día.

Isla Salango

Playa Los Frailes

Los Frailes es una de las mejores playas del Ecuador y de las pocas que todavía mantienen sus encantos naturales. La playa posee senderos para recorrerla de forma completa y apreciar otros atractivos como el Islote Horno de Pan, Islote Sucre, Playa Tortuguita, Playa Prieta y Playa Los Frailes.

Playa de los Frailes.

Puerto López

Ciudad costera con buena infraestructura hotelera y turística. Puerto López puede ser tu punto de partida para visitar todos los atractivos del Parque Nacional Machalilla, y a su vez turistear de una manera más cómoda.

Puerto López

Agua Blanca

Situado a unos kilómetros al norte de Puerto López, Agua Blanca quizá fue un importante centro ceremonial de la cultura Manteño – Huancavilca debido a la gran cantidad de restos arqueológicos encontrados. Aquí también hay una gran piscina de azufre donde te puedes bañar.

Agua Blanca
Agua Blanca, Manabí, Ecuador Nov 2017

Actividades a realizar

Sin duda este parque es ideal para realizar una variedad de deportes extremos y ecoturismo.

En sus bosques puedes realizar senderismo y camping, dos aliados para conocer de cerca el ecosistema de la zona y donde además se realiza avistamiento de aves.

Estas son actividades que realmente recomendamos si gustas de la naturaleza, porque más allá de alejarte de la bulla de la ciudad, lograrás apreciar la inmensidad y lo hermoso de nuestro parque.

Existen algunos senderos que puedes visitar: El Sombrerito, Bola de Oro, Sendero Ecológico El Rocío y el Bosque Húmedo San Sebastián.

Mira también: Playas para hacer camping en Ecuador

Te recomiendo que visites Hostería Isla Mar y te hospedes un fin de semana, ya sea alquilando una de sus cabañas o haciendo camping.

Camping Salango

Por otro lado, en tu bucketlist no puede faltar visitar Los Frailes; lo más cercano en ecosistema de las playas de Galápagos. Recórrela si tienes la oportunidad y si quieres más aventura, realiza buceo o snorkeling en sus puntos de buceo más cercanos: Isla Salango, Isla de la Plata, Islote Horno de Pan, entre otros.

Ver también: Lugares de buceo en las costas ecuatorianas

Puerto López tampoco puede faltar y realizar las diversas actividades que ofrece: avistamiento de ballenas, recorridos turísticos por todos el parque nacional, tours de buceo y snorkeling, etc.

Si gustas del surf, las playas dentro del Parque Nacional Machalilla también son ideales para amantes del deporte, por ejemplo: Puerto Cayo, Salango, Ayampe, etc.

Recuerda que la mayoría de zonas del Parque Nacional Machalilla se visitan acompañados de guías naturalistas.

Puerto López, Manabí

¿Cómo llegar al Parque Nacional Machalilla?

Desde Quito

Se toma la vía Quito – Sto. Domingo (151 km). De Sto. Domingo se sigue hacia Chone (140 km), al suroeste en dirección a Manta (91 km). Desde Manta se recorre la Troncal del Pacífico hacia el sur para conectarse con la vía Jipijapa – Puerto Cayo – Puerto López (89 km) y así llegar al parque central de Puerto López, donde se encuentran las oficinas del área protegida.

Desde Guayaquil

Se toma la vía a Daule hasta llegar a Nobol (41 km). Aquí se continúa por la vía Nobol – Jipijapa, hasta llegar a Jipijapa. Se toma hacia Puerto Cayo (28 km), al oeste, para ir por la Troncal del Pacífico hacia el sur y llegar a Puerto López (33 km).

Más información: areasprotegidas.ambiente.gob.ec

Somos Stefano y Ericka, dos ecuatorianos amantes de la playa y la aventura. A través de Beach Life Ecuador pretendemos recorrer todas las playas ecuatorianas para potenciar el turismo local ¡Acompáñennos!