Montañita

Sin duda alguna, Montañita es la playa más conocida del Ecuador. Su ambiente bohemio que incluye arena, mar y fiesta la convierte en el balneario preferido por jóvenes y turistas (en especial mochileros) que buscan justamente este tipo de lugares para disfrutar unas locas vacaciones.

Y es que ni bien llegas a Montañita ya te contagias con la energía del lugar, y sin importar la hora, quieres disfrutar de la playa con una cervecita helada o salir de fiesta (así no seas fiestero).

Pero Montañita no es solo juerga. También es uno de los mejores spots de surf del país; cuenta con una variada diversidad gastronómica producto del asentamiento de ciudadanos extranjeros de diferentes partes del mundo; y ofrece un sinnúmero de actividades para que conozca los alrededores de esta comuna de Santa Elena.

Aquí te dejo un vistazo de este increíble balneario.

a punta 6:51 a.m.. Montañita, Santa Elena, Ecuador.

Información sobre Montañita

Ubicación

Montañita está ubicado en la provincia de Santa Elena, entre las playas de Manglaralto y Olón, en la Ruta del Spondylus.

Esta comuna pertenece a la Parroquia Manglaralto, el cual alberga el Bosque Protector Chongón Colonche. Justamente por estar rodeado de cerros (montañas), la playa recibe su nombre.

Montañita se divide en cuatro sectores: el centro de la comuna, barrio El Tigrillo, La Punta (baja Montañita) y la playa en sí.

Para llegar al barrio El Tigrillo, si vas de sur a norte, debes pasar el puente de la comuna y girar a la derecha en el primer camino.

La Punta está al extremo de la playa, dando al peñasco (hacia Olón). Esta zona es mucho más tranquilo que el pueblo.

Clima

La mejor época para disfrutar de Montañita es en temporada playera ecuatoriana, que va de noviembre a abril, pues el clima ronda los 25 – 29ºC y el agua del océano es bastante caliente.

Pero como Montañita nunca descansa, la época de verano también es buena (de mayo a noviembre) , aunque es más nublado, el agua es un poco más fría y el clima igual ronda los 20 – 23ºC.

Calles de Montañita Ecuador
Calles de Montañita (Imagen: Daniel Ferreira Leites)

Datos importantes

  • Aquí encontrarás un TÍA (mercado de víveres), Banco Bolivariano, Western Union, 3 cajeros automáticos, tiendas de barrios, clases de español. En realidad Montañita es bastante completo y no necesitarás salir a otra playa para abastecerte.
  • Aunque no existen agencias de cambio de moneda, algunos locales y comercios te pueden cambiar de euros a dólares. Pero lo preferible es que llegues a Montañita con dólares.
  • En casi todos los locales se aceptan tarjetas de crédito/débito.
  • El hospital en Manglaralto está a 5 minutos de la comuna, aunque si requieres de un hospital privado y de mejor nivel, tienes que ir a Salinas – La Libertad que esta a 1 hora y media del balneario.
  • La banda californiana One Drop le dedicó un tema a Montañita.

Playas cercanas a Montañita

Montañita puede ser tu sitio de partida para conocer otras playas de la Ruta del Sol:

Puerto López45 km
Ayampe25 km
Olón3.7 km
Manglaralto3.2 km
Valdivia15 km
Ayangue19 km
Santa Elena57 km
Salinas66 km
Guayaquil171 km

¿Es peligroso Montañita?

Esta es una pregunta bastante frecuente, tanto por ecuatorianos como por extranjeros.

Si bien en años anteriores han salido casos de inseguridad en Montañita, la seguridad en la comuna se ha reforzado y constantemente podrás ver patrullas de policías rondando el balneario. De igual forma, los comuneros se unen para impedir que gente externa dañe el ambiente del pueblo.

Esto no quiere decir que no haya inseguridad. Pero lamentablemente como todo sitio de Latinoamérica, el turista extranjero y local debe estar pendiente de no aceptar trago de gente desconocida, de no cargar con objetos de mucho valor mientras sale, entre otros.

Es peligroso Montañita?
¿Quién no ama Montañita?

¿Qué hacer en playa Montañita?

Antes de disfrutar la playa en sí, tómate el tiempo para recorrer el centro de la comuna. Encontrarás varios puestos de comida, bares, cafeterías, puestos de artesanías, locales de venta de ropa o accesorios deportivos, etc.

Recórrela y siente la vibra del lugar.

#montañita

El Malecón de Montañita está renovado y es un punto ideal para tomar fotos de la playa. Este malecón también funciona como rompeolas cuando hay aguaje y oleaje, pues tiene una altura de 2,5 metros.

malecon de montañita
Malecón de Montañita

También puedes caminar hasta La Punta y disfrutar la playa en esta zona que suele estar más vacía. Aquí puedes, incluso, hacer camping si gustas.

Ver también: Playas para acampar en Ecuador

Aunque ten cuidado con el mar, que llega a ser un poco más agresivo (zona de surf). Si ya estás por ahí, aprovecha y tómate una foto en el Monumento al Surfista.

Y si te gusta caminar, desde aquí puedes partir hacia Olón.

Monumento al surfista
Monumento al Surfista

Turismo de aventura

Puedes realizar parapente, canopy, trekking, surf, cabalgatas hasta salidas de buceo en otras playas cercanas.

Te recomiendo acercarte a una operadora turística. Casi todas ofrecen este tipo de tours de aventura, ya sea recorriendo la playa de Montañita, la comuna Dos Mangas y otros atractivos en la Cordillera Chongón Colonche donde verás cascadas y la diversa flora y fauna del lugar.

Despegando

También se ofrecen tours de avistamiento de ballenas jorobadas en Puerto López y hasta tours hacia otros balnearios al norte del país como Playa Los Frailes en el Parque Nacional Machalilla, Agua Blanca, etc.

Actividades:

Restaurantes en Montañita

Debido a la gran cantidad de extranjeros que se han asentado en este balneario, Montañita ha desarrollado una diversidad gastronómica ÚNICA más allá de los típicos platos de la costa ecuatoriana.

Aquí puedes encontrar desde pizzas artesanales, parrilladas, pan artesanal, crepes, sushi, empanadas, heladerías, etc, de diferentes partes: Argentina, Perú, Italia, Francia, Chile, etc.

La Punta Sin Filtró .... #colors #montañita

Si eres foodie, sin duda debes tomarte el tiempo y hacer un tour gastronómico por el balneario. Pero aquí te recomiendo mis lugares favoritos:

  • Rastapán
  • Tiki Limbo
  • Pizzería Marea
  • Papillón crepería

Surf en Montañita

Este balneario es reconocido como Ciudad del Surf en Latinoamérica por ser un sitio vinculado estrechamente con este deporte.

Por eso también se la considera la Capital del Surf del Ecuador y cuenta con una de las mejores olas derechas del país que llega hasta los 3 metros de altura.

Surfers

En realidad es una playa para surfistas más experimentados si decides surfear en La Punta, el punto de surf principal en Montañita. Este sector presenta un fuerte oleaje y llega a ser peligroso si no dominas el deporte.

Ruta del Surf

LA PUNTA
Swell:
S / SW / NW / N
Categoría: point break
Dirección de la ola: derecha
Recomendación: marea alta y baja, sin viento
Observaciones: cuidado con las rocas al entrar y salir. Con marea baja remar con cuidado por las rocas

La Punta - Olón y Montañita

Pero si eres principiante y deseas tomar clases, podrás encontrar escuelas de surf que desarrollan su actividad en otros sectores de la playa que sí son aptos para novatos.

En la playa de Montañita se han desarrollado campeonatos nacionales e internacionales de surf, y es cuna de una de las mayores representantes de surf que ha tenido el Ecuador: Dominic Barona (Mimi).

Ruta del Surf

PUEBLO
Swell: S / SW / NW / N
Categoría: beach break
Dirección de la ola: izquierda y derecha
Recomendación: marea alta y baja, sin viento
Observaciones: cuidado con la resaca

Ver también: ¿Dónde se practica surf en Ecuador?

La calle de los cocteles

Esta es una zona muy conocida por tener diversos puestos de cocteles a ambos lados de la calle. Atienden desde la tarde y se van de largo toda la noche.

En realidad es bien pintoresco y aquí puedes iniciar «la preli» de la vida nocturna en Montañita.

Los precios rondan desde $1,50 hasta los $6.

Calle de los cocteles
Calle de los cocteles

Fiesta y vida noctura

El centro de Montañita es donde revienta la farra. Aquí encontrarás todo tipo de bares con música en vivo y discotecas, desde lugares donde se baila puro reggaetón hasta un sitio único donde escuchar la mejor música electrónica del mundo.

En las noches también se prenden los restaurantes y los locales de comida.

Entre los lugares que no deben faltar a tu visita están:

  • Lost Beach Club, uno de los clubes de música electrónica más populares de Latinoamérica.
  • Cañagrill, un bar cuna de Montañita donde tocan música en vivo.
  • Nativa Bambu, una de las discotecas más grandes de la zona frente a la playa.
Centro de Montañita
Centro de Montañita en la noche.

¿Cómo llegar a Montañita?

Desde Guayaquil

El recorrido en auto toma unas dos horas y media, tomando la carretera E40 y luego la carretera E15 en el desvío A San Pablo (Baños de San Vicente).

Si viajas en bus, puedes tomar la Cooperativa Libertad Peninsular (CLP) que la agarras en el Terminal Terrestre de Guayaquil. Esta te deja directamente en Montañita. El costo del pasaje es de $7 y el recorrido es de aprox. tres horas.

Desde Quito

Tienes varias opciones:

  • Viajar hasta Guayaquil en Transportes Ecuador ($10) y de ahí tomar el bus CLP hasta Montañita ($7).
  • Viajar hasta Puerto López en Reina del Camino y luego tomar un bus (cooperativa Manglaralto) que vaya en dirección sur hacia Salinas, pero te bajas en Montañita.

Hoteles en Montañita

La playa ofrece una diversidad de hospedajes, desde hoteles 3 estrellas hasta hostales que se ajustan a cualquier presupuesto. Lo puedes encontrar en el centro de la comuna, en La Punta o en Barrio El Tigrillo.

Los precios van desde los $10 hasta los $200. Incluso una vez alquilamos un cuarto que nos costo $6, pero obviamente por el precio era un lugar muy muy simple.

Mi recomendación es que te hospedes en lugares lejanos al centro de la farra (centro del pueblo) si eres de los que no puede dormir con bulla, ya que en una ocasión nos quedamos en un hostal justo a lado de Cañagrill y fue como si nunca hubiesemos salido de ahí jajaja.

Puedes ir a La Punta o a Barrio el Tigrillo. Pero todo depende de tus gustos y presupuesto.

Recomendaciones:

Casa del Sol   ★★★ Casa del Sol
La Casa del Sol se encuentra en Montañita, a pocos pasos de la playa, y ofrece WiFi gratuita y un desayuno gratuito a diario.

Ver precio
Baja Montañita Beach Resort   ★★★★ Baja Montañita Beach Resort
El Hotel Baja Montañita está situado justo frente a la playa de Montañitas y cuenta con piscina y restaurante. Se encuentra a solo 2 km del centro de la ciudad y ofrece habitaciones con WiFi gratuita y TV de plasma.

Ver precio
Hotel Kundalini   ★★★★ Hotel Kundalini
El Hotel Kundalini está ubicado frente al mar, a solo 2 minutos a pie del centro de Montañita, y cuenta con amplias zonas verdes. Hay WiFi gratuita. La tarifa incluye un desayuno diario a la carta.

Ver precio
Nativa Bambu Ecolodge   ★★★★ Nativa Bambu Ecolodge
El Nativa Bambu Eco-Lodge se encuentra en Montañita y ofrece vistas al océano y un jardín extenso con una gran variedad de plantas y vegetación. Además, proporciona WiFi gratuita.

Ver precio

Finalmente te dejo con una pequeña probadita de Montañita desde el punto de vista de un extranjero:

Más información de Montañita: www.infomontanita.com/es/

Deja un comentario