Costa Sur del Ecuador

La región de la costa sur del Ecuador es una de las más pobladas y económicamente más importantes del país.

El área está compuesta mayormente por valles cálidos y limita al norte por la región de la costa norte del Ecuador; hacia el este por las montañas de la zona sur de los Andes; al oeste por el Océano Pacífico; y al sur y suroeste por la frontera con Perú.

Muchas de las atracciones de la costa sur están unidas entre sí por la Ruta del Spondylus.

Provincias de la Costa Sur del Ecuador

De clima seco y cálido, la región está formada por cuatro provincias: Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.


Guayas

Guayas, atravesada por el río del mismo nombre, es una de las provincias más habitadas del país. Aquí se encuentra también la ciudad más poblada del Ecuador, Guayaquil.

Guayaquil es una ciudad grande y cosmopolita, llena de excelentes hoteles, restaurantes, bares e instituciones culturales.

Fuera de la ciudad, el balneario de Playas (General Villamil) es un lugar popular para aquellos que quieren tomar el sol o disfrutan del surf.

El manglar de la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, es un sitio importante de supervivencia de aves y vida silvestre, para los amantes de la naturaleza es una visita muy grata.

Playa Chabela
Chabela, Playas de Villamil

Santa Elena

La provincia de Santa Elena, creada en el 2007, es un destino favorito tanto de ecuatorianos como de visitantes extranjeros.

Santa Elena es el hogar de dos balnearios de fama mundial: Montañita y Salinas.

Montañita se ha convertido uno de los lugares más populares para el surf en Sudamérica y es un punto muy llamativo en las costas de Ecuador. Como resultado de su fama y popularidad, este pueblo ha desarrollado su infraestructura para acoger a turistas de todo el mundo.

Más hacia el sur en la costa, la ciudad de Salinas atrae por sus playas arenosas, discotecas y condominios de gran altura.

Toma aérea Olón
Playas de Olón y Montañita, Santa Elena

Los Ríos

La provincia de Los Ríos ocupa una área de valles, tierra adentro desde la costa. Mucho de este
territorio está dedicado a la agricultura y es famoso por la producción de cacao.

Tiene dos centros urbanos principales: Babahoyo y Quevedo, los cuales representan centros de comercio y transporte para la región.

La ciudad de Vinces es conocida como «la Pequeña París» debido a su ornato y a sus mansiones construidas en el pasado por los nobles del cacao y por ser cuna del cacao fino de aroma. Además Vinces posee el cuarto humedal más importante del Ecuador.

Gran parte de la provincia está infundida de un espíritu vaquero, saliendo a relucir durante las celebraciones anuales de rodeo.

ASFALTADO DE VÍA SAN JOAQUIN EL JOBO

El Oro

La provincia de El Oro se extiende a lo largo de la costa sur del Ecuador hasta la frontera con Perú.

Gran parte del litoral de la provincia está cubierta de manglares, mientras que en el interior el clima cálido de la provincia hace que se produzcan más bananas que en cualquier otro lugar del Ecuador.

La capital es Machala, una ciudad agradable y de rápido crecimiento, reconocida mundialmente como la capital mundial del banano.

Los sitios de atracción turística en la provincia incluyen la Isla de Jambelí, una isla del Pacífico con playas muy populares, y el bosque petrificado de Puyango.

La ciudad de Zaruma, que fue un sector importante durante la fiebre del oro a comienzos de 1900, es un lugar único para observar la arquitectura que la extracción de oro trajo a esta pequeña ciudad.

Zaruma, El Oro