Playa Rosada

Playa Rosada es una antigua playa virgen de la provincia de Santa Elena que se caracteriza por su privacidad y por ser una de las reservas naturales más importantes de la costa continental del Ecuador.

Además, es uno de los balnearios más hermosos del país y un excelente spot si quieres pasar un día completamente relajado. Nunca la encontrarás sucia ni abarrotada de vendedores informales, ya que es considerada Área Protegida.

De ahí su extremo cuidado y múltiples prohibiciones. A continuación te cuento un poco más sobre este hermoso lugar.

Playa Rosada

Información sobre Playa Rosada

Ubicación

Playa Rosada se ubica en un desvío entre las comunas de Ayangue y Palmar (Santa Elena), en el Km 37 de la Ruta del Spondylus.

El desvío está del lado izquierdo de la carretera si vas de sur a norte, o del lado derecho si vas de norte a sur. La entrada está señalada con un letrero que dice «Playa Rosada». Por eso, te recomiendo que vayas más despacio cuando estés cerca del lugar porque, de lo contrario, te puedes pasar.

Una vez visualices el letrero, debes ingresar por un tramo arenoso hasta llegar a la playa. Este tramo tiene una extensión aproximada de 3 km, y su recorrido dura alrededor de 10 minutos en auto.

Al llegar al balneario, lo primero que verás es un gran parqueadero. Si vas en carro, deberás pagar $2 para dejarlo y puedes estar ahí todo el día.

La entrada a la playa es gratuita.

Como llegar Playa Rosada Ecuador

Clima

Como todo balneario ecuatoriano, el clima depende de la época que lo visites.

En los meses de diciembre a abril, el clima es bastante cálido y caluroso, rondando los 28ºC. Es importante el uso de bloqueador solar y sombrero.

Mientras que en los meses de mayo a noviembre, el clima es más fresco (para los costeños ecuatorianos es frío!!) y hay bastante viento y brisa de mar. La temperatura ronda los 23ºC – 20ºC.

¿Por qué se llama Playa Rosada?

Pese a su nombre, Playa Rosada no tiene arena color rosa, aunque sí posee tonos claros en comparación al resto de playas ecuatorianas que por lo general tienen arena oscura.

Esto se debe a los corales y minerales que la conforman y que en ciertos momentos del día se tornan algo ‘rosáceos’ cuando se mezclan con el mar (o eso dice la gente local).

Prohibiciones

La playa forma parte de la Reserva Marina El Pelado y es uno de los siete balnearios de toda la costa ecuatoriana donde anidan tres especies de tortugas marinas. Particularmente una que está en peligro de extinción (la tortuga Carey).

Por eso notarás que a los costados de la playa existen zonas delimitadas con mayas color verde (NO los confundas con tachos de basura), pues son las áreas donde las tortugas suelen desovar. Estas zonas son marcadas por el Ministerio del Ambiente.

Al ser una reserva natural, está prohibido:

  • Llevar mascotas.
  • Llevar hieleras.
  • Botar basura.

Cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo están en la costa continental del Ecuador. Y Playa Rosada, junto al Parque Nacional Machalilla, son los dos únicos sitios de anidación de la Tortuga Carey en todo Sudamérica.

Vista aerea de Playa Rosada

¿Qué hacer en Playa Rosada?

La playa está destinada para quienes desean pasar un día tranquilo, ya que no es muy concurrida y quienes la visitan sólo están de pasada y se van.

Puedes descansar en las cabañas que se alquilan a $5, disfrutar de cocteles y de la variada gastronomía que se ofrece en el único restaurante de la zona.

Pero eso sí: los precios de las comidas son un poco elevados en comparación a otros balnearios, pero tampoco hay que asustarse (desde $6 en adelante).

También hay baños y duchas, los mismos que cuestan 0.50 centavos y un $1 respectivamente. 

Donde queda Playa Rosada

¿Cómo llegar a Playa Rosada?

Desde Guayaquil

El trayecto desde Guayaquil toma alrededor de dos horas o dos horas y media en auto. Debes seguir la ruta E40 y en el desvío a San Pablo, tomar la ruta E15.

Si decides ir en bus, debes tomar cualquiera que vaya en dirección a Montañita. Le dices al chofer que pare en Palmar y luego tomas un taxi hasta el balneario. Te cobran alrededor de $1 – $1.50.

Desde Montañita

El tramo dura alrededor de media hora y puedes coger cualquier bus interprovincial que vaya de norte y a sur.

Te aconsejo que te bajas en Ayangue y luego tomes un taxi hasta Playa Rosada (te cobrará aprox. $3,50), pues si te bajas en la entrada al balneario puede ser que no encuentres vehículos que te lleven hasta la playa. Y si decides caminar, el tramo arenoso te tomará entre 40 minutos hasta casi una hora en recorrerlo.

Hostales cerca de Playa Rosada

Ayangue es el balneario con mejor infraestructura hotelera que se ubica cerca de Playa Rosada.

Mi recomendación es que te hospedes en algún hotel u hostería de este balneario, así puedes conocer Ayangue y Playa Rosada.

Muyuyo Lodge   Muyuyo Lodge
Estos bungalows rústicos de bambú se encuentran en un pequeño acantilado situado frente a la playa de Ayangue y ofrecen vistas al jardín o al mar. Este lodge proporciona acceso directo a la playa y WiFi gratuita. Además, se pueden reservar actividades de parapente o excursiones de senderismo. El establecimiento está a 5 km del centro de buceo Islote El Pelado y facilita aparcamiento privado gratuito.

8,1 Muy bien 105 opiniones
Ver precio
Playa Aventura Hotel   Playa Aventura Hotel
El Playa Aventura Hotel está situado en Ayangue, a 2,7 km de la playa Rosada, y ofrece alojamiento con restaurante, aparcamiento privado gratuito, piscina al aire libre y bar. Este hotel de 3 estrellas cuenta con salón compartido y habitaciones con aire acondicionado, conexión WiFi gratuita y baño privado. El establecimiento cuenta con bañera de hidromasaje, animación nocturna y recepción 24 horas.

8,9 Fabuloso 39 opiniones
Ver precio
Cucube   Cucube
El Cucube se encuentra en Ayangue, a 2,4 km de Playa Rosada, y ofrece alojamiento con jardín y aparcamiento privado gratuito. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de conserjería y conexión WiFi gratuita.

9,3 Fantástico 49 opiniones
Ver precio

Fotos: Todas las imágenes de esta publicación son propiedad de beachlifeecuador.com.

Deja un comentario