Los Frailes

Playa Los Frailes es una ensenada ubicada dentro del Parque Nacional Machalilla, en Manabí. Es una de las playas más hermosas del país y una de las pocas consideradas «vírgenes» porque no encontrarás ninguna infraestructura urbana, ni comercios, ni basura, ni absolutamente nada que no sea el mar, su arena blanquecina, el sol y su vegetación.

Los Frailes es un punto turístico obligatorio si tu objetivo es visitar las mejores playas del Ecuador. Por eso, a continuación te detallaremos todo lo que necesitas saber para visitar esta área protegida de la costa ecuatoriana.

Información sobre Playa Los Frailes

Ubicación

La entrada a Los Frailes se ubica entre Puerto López y Machalilla, en la Ruta del Spondylus. Exactamente está a 10 km después de Puerto López si viajas de sur a norte, o a 2 km después de Machalilla si viajes de norte a sur.

Antes de llegar a la playa, tienes que ingresar al Parque Nacional Machalilla tomando la Vía a Playa Los Frailes (como podrás ver en el mapa). Ahí llegarás a una garita donde, en ocasiones, te pedirán que muestres tu documento de identidad, ya sea la cédula ecuatoriana o el pasaporte para extranjeros.

Luego podrás tomar dos caminos para llegar al balneario (uno más extenso que otro), los cuales atraviesan un bosque seco. El recorrido lo puedes hacer en tu auto, a pie o pagando tricimotos. Estos últimos cobran $1 por persona.

La entrada a la playa es GRATUITA, pero si vas en auto propio te cobrarán $2 por el parqueadero.

Mapa playa Los Frailes

Horarios de apertura

La playa abre desde las 08h00 hasta las 16h00.

Prohibiciones

Al ser un área protegida, está totalmente prohibido:

  • Acampar.
  • Hacer fogatas.
  • Llevar mascotas.
  • Botar basura.
  • Fumar.
  • Tomar bebidas alcohólicas.

Sobre la playa

La playa es refugio de varias especies de animales como leones marinos, delfines, iguanas, monos aulladores, osos hormigueros, venados y más de 200 especies de aves.

También cuenta con diversidad de flora que incluye un bosque seco con la presencia de cactus o palo santo.

El nombre Los Frailes, según nos comentaron la gente local, se debe a que antiguamente en la playa había grandes cantidades de la planta de ovo frailes. Pero con el tiempo y la sequedad, las plantas murieron.

¿Qué hacer en Los Frailes?

Los Frailes es la única playa del Ecuador continental con arena blanquecina y aguas turquesas totalmente limpias. Es un paraíso único e ideal para relajarse completamente:

Caminar por los senderos

Existen dos senderos en este balneario que te llevarán a distintos puntos turísticos de la zona. Pero uno es mucho más extenso que el otro.

El Sendero Los Frailes es el más largo con una extensión de 3 km. El recorrido lo haces en mitad de la naturaleza y te tomará mas o menos dos horas en completarlo (a pie). Este inicia cerca de la garita de la entrada al parque y recorres varios puntos turísticos: el Mirador Islote Sucre, Playa Prieta, Playa Tortuga, Mirador las Fragatas y la playa principal de Los Frailes; tal cual en ese orden.

El segundo sendero es más corto y te lleva directo al estacionamiento y a la playa principal. Este es el que la mayoría de turistas suelen tomar, porque toma casi 15 minutos en auto o tricimoto.

Visitar Playa Prieta, Playa Tortuga y Playa Los Frailes

Este balneario está conformado por tres playas: Playa Tortuga, Playa Prieta y Playa Los Frailes.

En Playa Prieta puedes disfrutar de su paisaje único porque tiene arena color negra. Pero está prohibido bañarse por la cantidad de rocas y su fuerte corriente.

En Playa Tortuga lo mismo: es un hermoso paisaje, pero no se puede nadar.

Donde te puedes bañar es en la playa principal «Playa Los Frailes», pero siempre con los debidos cuidados. La playa tiene una extensión de 1.4 km, su arena es blanca y su agua casi cristalina con tonos verdes a turquesa.

Mirador Las Fragatas e Islote sucre

El Mirador Las Fragatas es un excelente spot para los amantes de la fotografía, o simplemente para disfrutar del paisaje desde arriba. Este es el mirador más popular del balneario, ubicado en la cima del acantilado norte, y desde donde te puedes sacar la clásico foto con vista a las demás playas de la zona y a los Islotes Sucre y Horno de Pan.

También hay otro mirador poco concurrido en el Sendero Los Frailes, llamado Mirador Islote Sucre, en el que puedes aprovechar y obtener fotos únicas del sitio y disfrutar de su espectacular vista.

Playa Los Frailes

Recomendaciones

Si planeas visitar Los Frailes y vives lejos, lo mejor es que te hospedes en otras playas cercanas ya que el balneario no cuenta con hostales ni ningún tipo de infraestructura hotelera.

Tampoco cuenta con bares ni puestos de comida, así que mejor lleva tus snacks y aguas. Pero no te olvides que es OBLIGATORIO cargar una funda para que guardes tus desechos.

Baños y duchas

La playa cuenta con baños/vestidores y duchas que tienen un costo de $0.25 y $1 respectivamente.

MUY IMPORTANTE: Se prohíbe usar jabón y shampoo. La ducha está solo para que te quites la arena. Recuerda que es una reserva natural.

Parqueadero

Si vas en auto propio, el parqueadero cuesta $2 todo el día de playa. Recuerda ir temprano ya que este se suele llenar (más que nada en temporada playera).

Alquiler de parasoles

El costo del alquiler es de $4 todo el día en caso de que necesites un parasol.

Tienda de artesanías

También cuenta con una tienda de recuerdos y artesanías en caso de que desees llevarte un recuerdito de la playa.

¿Cómo llegar a Los Frailes?

Desde Guayaquil

El viaje en auto dura aproximadamente tres horas y media. Si viajas en bus, es un poquito más.

En este último caso, puedes tomar un bus desde el terminal terrestre que vaya hacia Olón (Cooperativa CLP), que te costará $6. Te bajas y agarras otro que pase por Puerto López (procura avisarle al chofer que pare). Este último te suele estar costando entre $2 a $3.

Desde Puerto López

Puedes tomar un mototaxi o, si estás en grupo de cuatro personas, tomar un taxi que te deja hasta la garita.

Desde Quito

Si vas en bus, puedes ir en las cooperativas Transesmeraldas, Panamericana o Coacturs. Su costo es de $10, pero su recorrido dura bastante: casi 9 horas. Lo mejor en este caso es viajar un día antes, hospedarse en Puerto López y visitar Los Frailes.

Deja un comentario