Al norte de Punta Blanca, la comuna de San Pablo nos da la bienvenida.
Este pintoresco pueblo de pescadores, cuyo nombre se debe al santo apóstol de Jesús, ha crecido bastante en los últimos 15 años, que se ha convertido en parada turística obligatoria en la Ruta del Spondylus.
Su gran hilera de locales de comida/bares y su extensa playa de grandes olas lo ha hecho merecedor a nuestro listado de playas favoritas del Ecuador.
Aquí te contamos un poco más de playa San Pablo en Santa Elena.
Ubicación de San Pablo
San Pablo es una comuna que se dedica a la pesca, a la reproducción de larvas de camarón y a la artesanía.
La comuna se ubica a a 16 km de la cabecera cantonal de Santa Elena y a 28 Km de Salinas, sobre la Ruta del Spondulys / Ruta del So (costa Sur del Ecuador).
Si vas de sur a norte, es la continuación de Punta Blanca. Si vas de norte a sur, es después de Monteverde y Pacoa.
Clima
El clima promedio es de 25 Cº, recordando que el clima de la costa ecuatoriana tiene dos temporadas:
- Temporada playera (diciembre – abril), cuyas temperaturas pueden alcanzar los 30ºC y el agua es tibia.
- Verano (mayo – noviembre), que es la época fría de los costeños ecuatorianos y la temperatura puede llegar a los 19 ºC, hay bastante viento y el agua es más fría.
Playas cercanas
Libertador Bolívar | 35 km |
Ayangue | 26 km |
Playa Rosada | 22.3 km |
Punta Blanca | 3.5 km |
Ballenita | 14 km |
Salinas | 36.3 km |
Actividades en San Pablo
Antiguamente conocida como Cangrejo, San Pablo es un balneario para pasar con la familia y amigos.
Su playa es tan amplia que tranquilamente puedes encontrar una zona sin tanta gente, armar tu parasol y disfrutar de la arena y el mar.
Si no cuentas con carpa ni sillas, puedes alquilar uno de los tantos que hay en la playa a un costo de $5 los parasoles con dos sillas, o $10 las carpas.
Comida no te va a faltar. El balneario cuenta una gran cantidad de locales de comida frente al mar donde puedes degustar la comida típica de la costa.
También hay puestos de coctelería, o parasoles frente al mar que brindan estos locales.
Si te gustan los deportes acuáticos, puedes practicar bodyboard, surf, paseos en lancha o subirte a la famosa banana. Incluso algo nuevo de San Pablo son las clases de Kitesurfing.
Eso sí: el mar puede ser un poco fuerte en épocas de oleaje, así que ten precaución.
También puedes practicar deportes en la arena como fútbol o volleyball. O simplemente caminar: tienes kilómetros y kilómetros de playa. Quizá sea una de las playas más extensas de la costa ecuatoriana.
A nosotros nos gusta hacer las caminatas desde San Pablo hasta Punta Blanca, ida y vuelta, procurando que el sol no esté fuerte.
Los atardeceres aquí también son únicos, especialmente durante la temporada playera.
En las mañana de San Pablo puedes ir a la playa y ver a los pescadores regresar con la pesca del día. Y si gustas, comprarles pescado directamente a ellos, pues te lo venden hasta fileteado.
También puedes visitar el mercado del pueblo o pasear por su pequeño malecón.
Algo relativamente nuevo en este sector, y que nos llamó mucho la atención, son las constantes visitas que hacen personas de diferentes partes del Ecuador hasta una cruz donde se rinde tributo a Sharon La Hechichera, cantante ecuatoriana que lamentablemente falleció en la vía San Pablo – Monteverde.
Hospedajes en San Pablo
San Pablo cuenta con más variedad de hostales que en años anteriores. Muchos de ellos los puedes conseguir preguntando a la gente local.
Los precios de los hostales ronda los $10 – $15 por adulto.
Pero también tienes la opción de hospedarte en Punta Blanca que te queda bastante cerca, aunque los precios suelen elevarse un poco.
¿Cómo llegar a playa San Pablo?
Si viajas desde Guayaquil, la distancia vía terrestre es de 133 km (1h50m). Se toma la Vía a la Costa hasta el desvío San Vicente/San Pablo y se sigue de largo, pasando la Gasolinera y el puente que da la bienvenida a la comuna.
Puedes viajar en bus tomando la Cooperativa Libertad Peninsular o Costa Azul CICA. El valor del pasaje está entre los $3 – $5.
Si viajas desde el norte de la costa ecuatoriana, puedes agarrar los buses de las cooperativas de Transporte Unidos Peninsulares o Coop. Manglaralto y bajar en San Pablo. El precio ronda entre $1 y $2.