Ayangue

Ayangue es uno de los balnearios más visitados por la comunidad de buzos y apneístas del Ecuador por su cercanía a los puntos de buceo más importantes en la Ruta del Spondylus de la provincia de Santa Elena.

Además, se diferencia de todas las demás playas por sus condiciones geográficas que le otorgan unas aguas calmadas. Por eso mismo fue nombrada «La Piscina del Pacífico».

A continuación te detallaremos todo la información turística de este balneario para que disfrutes con tu familia.

Información de Ayangue

Ubicación

Ayangue es una comuna de la parroquia Colonche (Santa Elena), ubicada entre Playa Rosada y San Pedro, a 42 km de la Terminal Terrestre de Ballenita.

El balneario, de 3 km de extensión, es una bahía en forma de U con riscos y vegetación a sus alrededores, y cuya población se ha dedicado históricamente a la pesca artesanal y elaboración de artesanías.

La cordillera Chongón Colonche abraza a Ayangue hasta extender sus montañas que abarcan varios kilómetros de mar y dejan una playa definida de aguas tranquilas. Esta condición del mar crea las condiciones perfectas para practicar buceo y snorkeling.

Mapa

Clima

La temperatura media de Ayangue varía entre los 22 °C a 30 °C, dependiendo de la época del año.

Sin embargo, debido a las montañas de la cordillera Chongón Colonche que lo rodea, manifiesta un clima más fresco.

Playas cercanas

San Pablo26 km
Playa Rosada10 km
San Pedro1,7 km
Palmar11,5 km
Manglaralto19, 6 km
Montañita22,7 km

¿Qué hacer en Ayangue?

El balneario es un excelente sitio para un fin de semana calmado: sus aguas tranquilas la convierten en un lugar apto para niños y bañistas inexpertos; existe diversidad de locales de comida cerca a la playa y un hermoso malecón donde disfrutar bebidas y cocteles; y un sinnúmero de actividades que van desde cabalgatas hasta deportes acuáticos.

Malecon de ayangue
Malecón de Ayangue (Foto: @hostal_sumpa)

Buceo, apnea or snorkeling

Ayangue es tu sitio ideal si quieres aprender o practicar buceo, apnea o snorkeling.

Te recuerdo que existen PADI Resorts especialistas en esta práctica deportiva, no solo en Ayangue sino en todo el Ecuador, que vienen a este balneario para dirigirse al Islote El Pelado, Bajo Copé, entre otros puntos de buceo en donde se aprecia la diversidad de fauna marina.

Aquí puedes leer más ampliamente sobre el buceo en Ayangue. Lo puedes hacer para certificarte o como paseo familiar para conocer un poco más sobre esta práctica deportiva.

Islote El Pelado (Foto: @hypheralice)

Restaurantes en Ayangue

En Ayangue se puede disfrutar de la gastronomía típica de la costa ecuatoriana. Sus especialidades son: el Tapao de mariscos, el Arroz ayanguero y la Langosta ayanguera.

A continuación te dejo el mapa con todos los locales de comida que hay en Ayangue.

Paseos en botes y avistamiento de ballenas

También se realizan paseos en embarcaciones que parten desde la playa de Ayangue hasta el Islote El Pelado para observar lobos marinos, tortugas y otra especies marinas. El costo ronda los $20 por persona.

En la época de junio a septiembre, también se realizan tours para la observación de las ballenas jorobadas.

Donde queda Ayangue
Playa de Ayangue desde el aire (Foto: @jaimeh89)

Caminatas, excursiones, cabalgatas, parapente

Puedes aventurarte a pie hasta ciertas playas poco concurridas como Las Puntas o Playa La Morilla. O hacer una cabalgata a lo largo de la playa principal.

También puedes hacer una excursión al Bosque Húmedo de Dos Mangas, asimismo a pie o a caballo.

Incluso puedes hacer parapente en San Pedro, pues está a 12 minutos de Ayangue.

¿Cómo llegar a Ayangue?

Desde Guayaquil

Ayangue está a 120 km de Guayaquil; un viaje que toma alrededor de dos horas en auto o en bus.

Si viajas en bus, en el Terminal Terrestre de la ciudad debes tomar los buses de la compañía Cooperativa Libertad Peninsular (CLP) hasta la entrada a la comuna, donde encontrarás un servicio de taxi que te adentrarán por los 3,8 km del sendero hasta llegar a la playa.

Si viajas en auto, debes tomar la carretera E40 hasta el desvía en San Vicente, y luego seguir por la E15 hasta llegar al balneario.

Hoteles en Ayangue

Ayangue cuenta con una buena oferta de hospedajes que se ajustan a cualquier presupuesto. Incluso hay hosterías que te ofrecen áreas de camping si te quieres aventurar.

Ver también: Lugares para acampar en la costa ecuatoriana

Aquí te presentamos algunas opciones para hospedarte en este balneario:

Sol de Ayangue   ★★★ Sol de Ayangue
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Sol de Ayangue! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio
Cucube   ★★★ Cucube
El Cucube se encuentra en Ayangue, a 2,4 km de Playa Rosada, y ofrece alojamiento con jardín y aparcamiento privado gratuito. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de conserjería y conexión WiFi gratuita.

Ver precio
Muyuyo Lodge   Muyuyo Lodge
Estos bungalows rústicos de bambú se encuentran en un pequeño acantilado situado frente a la playa de Ayangue y ofrecen vistas al jardín o al mar. Este lodge proporciona acceso directo a la playa y WiFi gratuita. Además, se pueden reservar actividades de parapente o excursiones de senderismo. El establecimiento está a 5 km del centro de buceo Islote El Pelado y facilita aparcamiento privado gratuito.

Ver precio
Playa Aventura Hotel   ★★★ Playa Aventura Hotel
El Playa Aventura Hotel está situado en Ayangue, a 2,7 km de la playa Rosada, y ofrece alojamiento con restaurante, aparcamiento privado gratuito, piscina al aire libre y bar. Este hotel de 3 estrellas cuenta con WiFi gratuita, recepción 24 horas y servicio de habitaciones. El establecimiento cuenta con bañera de hidromasaje, animación nocturna y salón compartido.

Ver precio

Somos Stefano y Ericka, dos ecuatorianos amantes de la playa y la aventura. A través de Beach Life Ecuador pretendemos recorrer todas las playas ecuatorianas para potenciar el turismo local ¡Acompáñennos!