Desde hace años hemos probado los deliciosos cheesecake de Dulces de Benito, que sabemos que son hechos por un ecuatoriano de la Península, pero no sabíamos que eran originarios de esta pequeña y pintoresca comuna de Santa Elena: La Entrada.
Playa La Entrada, como su nombre lo indica, es la entrada hacia la provincia de Santa Elena tras cruzar la Cordillera Chongón Colonche si vas de norte a sur. O la entrada a Manabí si vas de sur a norte.
Es una bonita comuna de pescadores que la puedes visitar de pasada y apreciar la regeneración urbana que ha tenido. Aquí te cuento algunas cosas que puedes hacer en este balneario.
Información sobre La Entrada
La Entrada se ubica entre playa Las Núnez y La Rinconada, sobre la Ruta del Spondylus de la provincia de Santa Elena.
Está a solo 15 minutos de Montañita, 8 minutos de Olón y a 16 minutos de Ayampe (cruzando la cordillera Chongón Colonche o también llamada «Cinco Cerros»).
Playas cercanas
Salango | 26,8 km |
Puerto Rico | 20,5 km |
Las Tunas | 17,3 km |
Ayampe | 13,9 km |
San José | 3,3 km |
Curía | 4,7 km |
Olón | 7,5 km |
Montañita | 11 km |
- Del lado hacia Manabí: La Rinconada, Ayampe, Las Tunas, Salango
- Del lado hacia Santa Elena: Las Núnez, San José, Curía, Olón, Montañita
¿Qué hacer en playa La Entrada?
Lo primero es pasear y disfrutar de su playa, siempre y cuando haya marea baja puesto que así hay más orilla y puedes tomar el sol, bañarte en sus aguas o incluso practicar surf.
El balneario cuenta con una zona de arena plana y otra zona rocosa. Cuando la marea está baja tranquilamente puedes pasear por la zona de rocas.
Sin embargo, cuando sube la marea y hay fuerte oleaje, el mar se come la playa (no hay) e incluso las olas llegan hasta el malecón. Así que en esos casos, es mejor tener cuidado.
Por otro lado, en los meses de junio a septiembre se pueden observar a las famosas ballenas jorobadas desde la playa. Estos animales llegan a las cálidas aguas de nuestro país para reproducirse. Justamente por eso existe el Monumento a la Ballena jorobada en la comuna.
Surf en La Entrada
La playa cuenta con muy buenas olas de la categoría beach break, y es bastante elegido por surfistas nacionales porque las consideran casi iguales a las de Montañita (Ver también: Ruta del Surf Ecuador).
Swell: NW / N
Categoría: beach break
Dirección de la ola: izquierda y derecha
Recomendación: media marea, sin viento
Mejores meses: enero y febrero
Observaciones: cuidado con las rocas
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús
La iglesia de La Entrada tiene una de las vistas más hermosas que hemos presenciado: atrás del altar se aprecia el mar, pues toda la parte trasera es de cristal.
Esta iglesia se ha hecho tan popular por su espectacular vista que es elegida por muchos ecuatorianos para realizar sus bodas eclesiásticas.
La historia detrás de su construcción, y en general de la regeneración de la comuna luego del terremoto del 2016, es interesante y te la invito a leer aquí.
Murales coloridos
Lo que más nos sorprendió de este balneario fue el colorido de sus casas. Cada una posee murales que cuentan la historia de la comuna, sus tradiciones, leyendas, flora y fauna.
Estos coloridos murales fueron creados por artistas locales e internacionales gracias a la iniciativa «Casitas de Colores», llevada a cabo por una pareja de extranjeros que residen en la zona.
Playa La Rinconada
La Rinconada es uno de los tres recintos que tiene La Entrada y está ubicada a unos 10 minutos del balneario, subiendo Cinco Cerros.
Es una de las playas vírgenes de la provincia de Santa Elena que poco a poco está atrayendo a más turistas, pues se han realizados adecuaciones que permiten su ingreso (está en la parte más alta de la Cordillera Chongón Colonche).
Cuenta con escalinatas y un mirador que permiten vislumbrar la playa, que también es elegida por surfistas por sus buenas olas.
Si quieres pasar un fin de semana romántico y disfrutar esta playa, te recomiendo hospedarte en Cerro Lobo. Si bien puede ser un poco costoso, es un hermoso hostal con vistas increíbles.
los Dulces de Benito
Los famosos Dulces de Benito son originarios de este balneario, aunque también los puedes encontrar en Montañita, Ayangue, Salinas, Puerto López, Ballenita, San Pablo, Guayaquil, entre otros.
Aquí encontrarás cheesecakes, brownies, galletas, tortas, y también postres de sal.
No te puedes ir de La Entrada sin probar los Dulces de Benito. Y quién sabe, hasta te puedes topar con Benito Pincay (el dueño) y tomarte una foto con él.
¿Cómo llegar a La Entrada?
Desde Guayaquil
El viaje en auto dura casi tres horas y se toma la carretera E40 (vía a la Costa) hasta el desvío en San Pablo para seguir por la carretera E15 (vía a San Vicente) y continuar todo largo por la Ruta del Spondylus.
Si vas en bus, toma la Cooperativa Libertad Peninsular (CLP) en la Terminal Terrestre de Guayaquil que te deja en Montañita. Y de ahí agarras otros bus o taxi hacia La Entrada.