Galápagos en agosto: Clima y actividades

Anuncio

Agosto es un mes especial en las Islas Galápagos porque es la época más «fresca» en el archipiélago.

Casi nada de garúa, cielos ligeramente nublados, pero un viento fresco, lo convierten en la época ideal para quienes desean alejarse del clima caliente y sofocante de los meses de enero y febrero.

Si viajas a Galápagos en agosto, te recomendamos llevar ropa ligera y cómoda durante el día, y una chaqueta liviana para las noches. Además, si vas a practicar snorkel o buceo, debes traer tu wetsuit (traje de neopreno) porque el agua es fría.

A continuación exploraremos en profundidad el clima de Galápagos en agosto y las actividades silvestres que se pueden apreciar.

Ver también: Clima de Galápagos

Clima de Galápagos en agosto

Anuncio

Las Islas Galápagos poseen un clima subtropical durante todo el año, pero en agosto nos encontramos en plena estación fría y seca del archipiélago.

En este época encontrarás temperaturas más frescas («frías» para el costeño ecuatoriano promedio) y casi nada de lluvias ni humedad.

En realidad es la época con menos lluvias de Galápagos, aunque los cielos pueden estar más nublados.

Pero esto es bueno, ya que podrás realizar caminatas sin sofocarte con el calor intenso de inicios de año.

Importante: Ecuador está viviendo el evento de El Niño que ocasiona un cambio en la temperatura habitual de la región, con climas más calidos y presencia de lluvias.

Puerto Ayora

Temperatura del aire y del mar

Durante agosto, las temperaturas del aire en Galápagos oscilan entre los 21 °C y los 25 °C.

Esto significa que puedes esperar días frescos y agradables para explorar las maravillas naturales de las islas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las temperaturas pueden variar según la isla que visites. Las islas más altas, como Isabela, tienden a ser más frescas, mientras que las islas más bajas, como Santa Cruz, suelen ser más cálidas.

En cuanto a la temperatura del mar, en agosto podrás disfrutar de aguas más frías, pero cristalinas.

Las temperaturas oscilan entre los 18 °C y los 23 °C, lo que crea condiciones perfectas para practicar snorkel, buceo y explorar la vida marina en su hábitat natural, ya que el frío atrae nutrientes.

Actividades silvestres y marinas en agosto

Agosto es un momento perfecto para presenciar la vida marina en Galápagos.

En esta época, el océano está rico en nutrientes, por lo que atrae a un gran número de especies marinas (incluido aves marinas).

Además, estamos en plena época de avistamiento de ballenas jorobadas en el Ecuador, junto con las mantarrayas gigantes y los tiburones martillo.

Si eres buzo, ese es un espectáculo que no te puedes perder.

DSC_0391

En cuanto a la vida silvestre, agosto podrás apreciar a los leones marinos recién nacidos. Estos bebés se los puede apreciar en grandes cantidades en la isla San Cristóbal.

También es época de eclosión de los huevos de los piqueros patas azules y de las fragatas.

Por otro lado, como es época seca en las islas, no hay abundantes lluvias y por ende la vegetación tiende a secarse. Esto no sucede en gran medida en la parte alta, pero ya empezarás a notar una vegetación seca en algunos sectores.

Sin embargo, como en general Galápagos tiene un clima subtropical todo el año, en agosto también podrás apreciar toda la diversidad de flora y fauna que tiene por ofrecer.

No olvides seguir las normas de visitas del Parque Nacional Galápagos.

Importante: Ecuador está viviendo el evento de El Niño que ocasiona un cambio en la temperatura habitual de la región, con climas más calidos y presencia de lluvias.

Leão marinho na praia

¿Es agosto la mejor época para visitar Galápagos?

Todo dependen de tus gustos.

Si eres amante del buceo, agosto es la mejor época para visitar las islas. Las temperaturas agradables del aire y las cálidas aguas del océano ofrecen condiciones perfectas para explorar y sumergirte en la belleza natural de este paraíso.

Lo mismo si eres de los que busca un ambiente más fresco y menos caliente.

Por otro lado, agosto es considerada la temporada alta en Galápagos. Es la época donde más turistas extranjeros visitan el archipiélago, por lo que los precios tienden a elevarse (más que nada los pasajes de avión).

Así que si planeas viajar en agosto, reserva todo con antelación (vuelos y hospedaje).

Ver también: Consejos para viajar a Galápagos por cuenta propia

Patola de pés azuis

Fotos: Manoel Moraes Jr.DiLyBeBeach Life Ecuador


¿Te gustó? Sigue conociendo las mejores playas del Ecuador.


Organiza tu viaje a Ecuador

*Ayúdanos a mantener este blog activo al organizar tu viaje a través de estos enlaces de afiliados. ¡Gracias por tu apoyo!

Deja un comentario