Salinas

Salinas es la ciudad más concurrida de Santa Elena y el principal balneario turístico de la provincia. La mayoría de turistas nacionales que llegan a sus playas provienen del puerto principal del país, lo que la convierte en la playa más cercana a Guayaquil en ser visitada.

Está conformada por hermosas playas, una excelente infraestructura hotelera, clubes, bares, restaurantes, discotecas, centros comerciales, supermercados y hasta por un aeropuerto.

Sin duda alguna, es una completa metrópolis en la punta oeste de la Península de Santa Elena.

Cada vez que es feriado de Carnaval, la playa se repleta, especialmente de turistas guayaquileños. Y es que si hablamos de metrópolis playeras en la costa ecuatoriana, Salinas -junto a Manta- encabezan la lista.

Aquí trataremos de detallarte brevemente la información turística de Salinas.

San Lorenzo

Información de Salinas

Ubicación

El Cantón Salinas se ubica en la punta oeste de la provincia de Santa Elena. Su cabecera cantonal es la ciudad de Salinas, la misma que está en la Puntilla de la provincia, al extremo occidental del Ecuador continental.

El balneario recibe su nombre por sus extensas minas de sal yodada, que se las conoce como salinas.

Además, dentro de Salinas se encuentra la Reserva de Producción de Fauna Marino Costero Puntilla Santa Elena, un área protegida del país.

Clima

Como todo balneario de la costa ecuatoriana, existen dos temporadas: «la temporada de playa» que va de enero a abril y es cuando hace más calor y llueve. Su temperatura promedio es de 29 – 33ºC.

Luego está la temporada fría y seca que va de mayo a diciembre, y cuya temperatura ronda los 22 – 20ºC. No llueve y hace bastante viento y frío. Creo que de todas las playas del Ecuador, Salinas es la más fría en épocas de no temporada.

Salinas_Santa Elena_ Atardecer_

Playas cercanas

Guayaquil142 km
Mar Bravo6,5 km
Punta Carnero13,5 km
Ballenita13 km
Anconcito16,5 km
Punta Blanca24 km
San Pablo27 km
Ayangue55 km
Playa Rosada50 km

Prohibiciones por pandemia

Debido a la pandemia del coronavirus, la alcaldía de Salinas ha dispuestos algunas normativas para frenar el contagio entre los turistas, y poder tener las playas abiertas al público:

  • El horario de las playas es de 8am hasta las 6pm.
  • Prohibido actividades donde haya contacto físico.
  • Prohibido el consumo de comida en la playa y de bebidas alcohólicas.
  • Está prohibido la instalación de carpas permanentes.
  • Solo se puede pasear a las mascotas en las playas de Mar Bravo, Punta Carnero y La Milina.

Se multará económicamente a quienes no cumplan con las disposiciones.

Playas de Salinas

San Lorenzo (Paco Illescas)

San Lorenzo es el primer balneario que verás cuando llegas al Malecón de Salinas, y por lo mismo, es la playa más concurrida de la ciudad, pues se ubica en la zona donde hay restaurantes y bares.

Es una playa con buenas olas para practicar surf. Aquí se encuentra el punto de surf Paco Illescas, antiguamente llamado Barco Hundido pues existía un barco que encalló en la época del Fenómeno del Niño.

Ver también: Puntos de surf en Ecuador

Salinas_Playa de San Lorenzo

Chipipe

Es la playa que se ubica después del Yatch Club de Salinas. Es decir, el Yatch Club Salinas separa a las playas de Chipipe y San Lorenzo.

Esta zona es un poco más tranquila que San Lorenzo y con aguas calmadas, ideal para bañistas inexpertos o niños. Además, es la playa más ancha. Pero en épocas de temporada la encontrarás igualmente repleta y con vendedores ambulantes.

Chipipe Salinas

Puerto Lucía

La playa de Puerto Lucía se ubica en el sector donde está La Marina de Pto. Lucía y su respectivo Yatch Club Pto. Lucía.

Salinas_Puerto Lucia Yacht Club

La FAE

La FAE es una playa destinada únicamente para surfistas de nivel avanzado, y sólo ellos tienen acceso. En realidad es muy peligroso para cualquier bañista debido a sus fuertes corrientes y olas.

Se ubica al final de la playa Mar Bravo, en dirección a La Chocolatera. Si estás en La Chocolatera en dirección al faro, es la playa ubicada a tu izquierda.

Lady in Green

Mar Bravo

Una playa para disfrutar de hermosos atardeceres. Creo que las mejores caídas de sol las he visto en Mar Bravo, balneario también destinado para la práctica de surf y bodyboard.

Aquí NO se recomienda bañarse ni realizar otro tipo de deportes acuáticos, a menos de que tengas un nivel avanzado, pues presenta un fuerte oleaje.

Mar bravo - Ecuador

Punta Carnero

Punta Carnero igualmente está destinado para la práctica de surf, bodyboard o parasailing. Debido a la calidad de sus olas, las mismas que se forman desde su punta rocosa hasta el muelle de Ecuasal, aquí se realizan campeonatos nacionales e internacionales.

Si bien puedes disfrutar estando en la orilla de la playa, te recomiendo ser muy precavido al ingresar al mar.

View of the ocean in Punta Carnero

Ecuasal

Ecuasal es, en realidad, un punto de surf a lo largo de la playa de Punta Carnero. Siguiendo la ruta en dirección a Mar Bravo, encontrarás el famoso Muelle de Ecuasal. Justamente ahí se practica surf.

Punta Carnero - Muelle Atardecer

¿Qué hacer en Salinas?

Salinas es una ciudad con playa, por lo que realmente puedes hacer muchísimas cosas desde deportes acuáticos hasta farrear.

Realmente es un balneario muy completo destinado a las personas que les gusta el mismo movimiento de la ciudad, pero con playas cerca.

El balneario tiene algunas playas destinas a la práctica de surf y bodyboard, como Punta Carnero, Mar Bravo, La Fae. Pero también tiene playas con aguas más calmadas como la playa de Chipipe.

Malecón & Chipipe
Vista aérea de las playas San Lorenzo, Chipipe, La Fae , La Chocolatera

En estos sitios encontrarás renta de parasoles, carpas, vendedores ambulantes de comida y objetos, y hasta baños y duchas.

De igual forma puedes practicar velerismo, jet ski, buceo o snorkeling, subirte a motos acuáticas o a la famosas banana, y en ciertas épocas hasta colocan estructuras inflables en el mar para disfrutar.

Salinas_Santa Elena_

Puedes alquilar yates en el Yatch Club de Salinas y disfrutar con tus amigos mar adentro, o en época de avistamiento de ballenas, salir a buscar a las famosas ballenas jorobadas.

Si te gustan los deportes de piso, puedes practicar volley de playa (incluso hay torneos) o beach tennis. Incluso tienes la opción de hacer parapente, parasailing, o simplemente disfrutar de las hermosas playas y la variada gastronomía del lugar.

Salinas cuenta con muy buenos restaurantes y hoteles con buffet. Nosotros solemos visitar Locals Point, una plaza gastronómica con variados locales de comida a tu elección y una sección de cocteles.

Yatch Club

Ver también: Lugares para hacer parapente en la costa ecuatoriana

En las noches puedes visitar los diversos bares y discotecas de la zona, o asistir a los eventos que se realizan como conciertos, tocadas en vivo, etc.

Y si quieres conocer el sector, puedes visitar los atractivos turísticos de Salinas que te indicaremos a continuación.

Salinas, Santa Elena, Ecuador

Atractivos turísticos

Malecón de Salinas

Es el punto más conocido de Salinas y da para la playa de San Lorenzo. Puedes caminar todo el malecón para apreciar los alrededores de la zona.

En épocas de colegio, allá por los 2000, era el punto de encuentro y chupa en épocas de temporada 🙂

Salinas, Ecuador

La Chocolatera

Es considerado el punto más extremo de la costa continental de América del Sur y es un sitio turístico con miradores y senderos.

Se encuentra dentro de la Base Naval de Salinas y forma parte de la Reserva de Producción de Fauna Marino Costero Puntilla Santa Elena.

Se le llama La Chocolatera por el color del mar y la espuma que se forma producto de la rompiente de las olas contra las rocas. Las olas rompen tan fuerte que levantan el fondo de arena y se crea una bruma, similar a una leche cholatada espumosa. Esto lo puedes apreciar en el Mirador La Chocolatera.

La Chocolatera, Salinas

La Lobería

Es otro punto turístico dentro de la Reserva de Producción de Fauna Marina Costera Puntilla de Santa Elena. Es una playa de arena y aguas clases, que se caracteriza por presentar una colonia de lobos marinos.

Aquí también encontrarás a surfistas corriendo las olas muy cerca de los lobitos. Puedes tomar fotos en su mirador o recorrer su ciclovía.

Lobería - Salinas

Museo de Ballenas

El Museo de Ballenas se creó con la intención de contribuir al conocimiento y la conservación de los mamíferos marinos que habitan aguas ecuatorianas.

Su gran atractivo es el esqueleto de 10 mts de una ballena jorobada.

Su horario de atención es de lunes a domingo de 7h00 am – 20h00 pm, con cita previa.

Para más información: www.museodeballenas.org

Museo Megatario

Es considerado el primer Museo de corte Paleontológico del Ecuador.

Aquí podrás ver la exposición de restos de Megafauna del Pleistoceno Tardío (50.000 a 8.000 a.p.), encontrados en el sector Tanque Loma del Cantón La Libertad, en uno de los yacimientos de fósiles más grandes e importante de América del Sur.

Para más información: www.upse.edu.ec/museo

Hospedaje en Salinas

Salinas cuenta con una excelente infraestructura hotelera, hostales y casas/departamentos de alquiler. Aquí se encuentra el Barceló Colón Miramar 5 estrellas.

Hotel Colon Salinas   ★★★★★ Hotel Colon Salinas
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Hotel Colon Salinas! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio

Blue Bay Hotel   ★★★★ Blue Bay Hotel
El Blue Bay Hotel se encuentra en Salinas, a orillas de la playa de San Lorenzo, y alberga una piscina cubierta privada y un restaurante. Cuenta con mostrador de información turística, conexión WiFi gratuita y jardines preciosos.

Ver precio

Chescos Hostel & Hotel   ★★★ Chescos Hostel & Hotel
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Chescos Hostel & Hotel! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio

Hostería Ecológica El Faro   Hostería Ecológica El Faro
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Hostería Ecológica El Faro! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio

Casa en Salinas   ★★★★ Casa en Salinas
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Casa en Salinas! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio

Fogata Hostel   Fogata Hostel
¡Puedes conseguir un descuento Genius en Fogata Hostel! Para ahorrar en este alojamiento, solo tienes que iniciar sesión.

Ver precio

Cesar's House Salinas Home Rental   Cesar's House Salinas Home Rental
El Cesar's House Salinas Home Rental se encuentra en Salinas, a solo 1,9 km de la playa de Santa Elena, y ofrece alojamiento frente al mar con piscina al aire libre, salón compartido, jardín y WiFi gratuita. Esta villa cuenta con aparcamiento privado gratuito y recepción 24 horas.

Ver precio

Salinas Apartment Malecon   ★★★★ Salinas Apartment Malecon
El Salinas Apartment Malecon se encuentra en Salinas, a pocos pasos de la playa de San Lorenzo, y ofrece un bar, zona de playa privada y recepción 24 horas. Este establecimiento situado frente a la playa ofrece acceso a un balcón, aparcamiento privado gratuito y conexión WiFi gratuita.

Ver precio

¿Cómo llegar a Salinas?

Desde Guayaquil

El viaje de Guayaquil a Salinas en auto toma alrededor de 2 horas. En bus dura media hora más.

Si viajas en bus, puedes tomar la Cooperativa Libertad Peninsular (CLP), Liberpesa o Costa Azul en la Terminal Terrestre de Guayaquil. El pasaje está entre $4,15 o $7 dependiendo de la cooperativa.

El bus te llevará hasta la Terminal Terrestre Regional Sumpa que está en la Ruta del Spondylus en Santa Elena. De ahí puedes agarrar un taxi ($3-$4) o un bus de transporte público ($0,30) para llegar al balneario.

Desde Quito

La opción más rápida serían tomar un avión hasta Salinas que tiene duración de 1 hora aproximadamente y se llega al Aeropuerto General Ulpiano Paez de Salinas. Aunque no es la opción económica.

El viaje en auto, en cambio, toma 10 horas. Resulta bastante lejos para los quiteños.

Si decides ir en bus, puedes tomar uno que te lleve a Guayaquil (Transportes Ecuador $10) y en la Terminal Terrestre de la ciudad agarrar la cooperativa CLP, Liberpesa o Costa Azul hasta la Terminal Regional de Sumpa. Finalmente tomar bus local ($0,30) o taxi ($3-$4) hasta llegar a Salinas.

Somos Stefano y Ericka, dos ecuatorianos amantes de la playa y la aventura. A través de Beach Life Ecuador pretendemos recorrer todas las playas ecuatorianas para potenciar el turismo local ¡Acompáñennos!