Olón

Olón es una de las mejores playas del Ecuador. Está a sólo 8 minutos de Montañita, pero su ambiente es totalmente diferente.

La playa tiene aproximadamente 7 km de extensión, lo que la convierte en una de las más extensas de la costa ecuatoriana. Esto es genial porque casi nunca la encontrarás repleta. Y si llega a estarlo, hay suficiente espacio para que la gente no se amontone.

Según la gente local, el nombre de esta playa quiere decir «Gran Ola» porque es lo que se forma antes de romper en la Punta de Montañita. Es un buen lugar para surfear o tomar tus primeras clases de este deporte.

La Punta - Olón y Montañita

Sus playas son limpias y bastante tranquilas, conservando un poco el estilo ‘hippie’ de Montañita debido a los mochileros que se establecen en la zona, pero es muchísimo más calmado.

¡Créeme, mucho más calmado! Sin tantas personas, ni bulla, ni música por doquier.

Somos de las personas que nos gusta la farra uno o dos días, pero no todo el tiempo. Así que si eres como nosotros, luego de farrear dos días en Montañita te aconsejo que vayas a relajarte en Olón.

A continuación te indicamos todas las actividades para hacer turismo en Olón.

Información sobre Olón

Ubicación

Olón está ubicado exactamente entre las playas de Montañita y Curía, en la provincia de Santa Elena (parroquia Manglaralto).

Clima

El clima varía según la época del año. Cuando es temporada playera (diciembre – mayo), el clima es bastante caluroso y en ocasiones lluvioso. Llega hasta casi los 28°C, pero siempre está la brisa del mar que regula lo fuerte que pude llegar a estar el sol.

En épocas de verano (junio a noviembre) llega a ser bastante frío para los costeños ecuatorianos, llegando hasta los 22°C. En esta época, nosotros vamos con abrigos y se surfea con wetsuit. Pero para muchos extranjeros de climas fríos, la temperatura es normal.

Olon Ecuador

Datos importantes

  • Olón puede ser tu punto de descanso para visitar otras playas ecuatorianas: del lado de Santa Elena tienes cerca Montañita, y del lado hacia Manabí tienes Puerto López y Salango.
  • Si necesitas sacar dinero, el Wester Union más cercano está en Montañita.
  • Si eres extranjero, las clases de español son muy buenas en esta zona.

¿Qué hacer en Olón?

Muy aparte de disfrutar de la hermosa playa que tiene el balneario, existen otras actividades que puedes realizar en Olón o en sus cercanía.

La playa cuenta con carpas de alquiler ($5) y baños públicos ($0.25) para quienes sólo están de pasada y también podrás encontrar agencias que ofrecen tours locales.

Olón, Ecuador

Santuario de Olón «Blanca Estrella de mar»

El Santuario de Olón es una iglesia en forma de barco que está ubicada en un peñasco de la parte más alta del cerro que separa Montañita y este balneario.

Su nombre es Santuario Blanca Estrella del Mar, en honor a la Virgen de la Estrella del Mar, y se inauguró el 8 de septiembre de 1984, fecha de celebración del nacimiento de la Virgen María.

Lo bonito de este lugar es la vista que ofrece: una gran vista al mar y a la playa de Olón. Además, todos los domingos se realiza una misa católica a la que tranquilamente puedes asistir.

Santuario de Olón
Santuario de Olón (Foto: Miguel Murillo)

Clases de surf y otras actividades acuáticas

Olón es ideal para quienes recién se inician en el surf. Su mar es relativamente tranquilo y sus costas carecen de piedras, lo cual es ideal para principiantes. Además, casi nunca está lleno de surfistas ni de bañistas que impidan que practiques el deporte.

Las clases de surf en Olón cuestan entre $20 y $25.

En la playa también se practica windsurf, pesca deportiva, bodyboard o incluso puedes alquilar motos acuáticas y hasta subirte a la famosa ‘banana’.

Si no tienes bodyboard o tabla de surf, puedes alquilarlas por hora en diversos puestos ubicados cerca a la playa. El costo por hora ronda los $2.

Ver también: Surf en Montañita

Olon. Ecuador

Buceo y snorkeling

La playa cuenta con locales que ofrecen tours de buceo y snorkeling en la playa de Ayangue.

Existen tours de un día para turistas sin licencia profesional (Discovery Buceo sin licencia) o tours de un día para buzos con licencia. Estas actividades se realiza en el Islote El Pelado y rondan los $90 – $120.

Los que cuenta con certificación profesional también pueden hacer el tour para ver las mantarrayas gigantes, asimismo en Ayangue, pero en el sector de Bajo Cope.

Finalmente si te animas, puedes realizar el curso Open Water Scuba Diver de 3 días para obtener una licencia de buceo PADI. El curso está costando aproximadamente $400.

En esta publicación puedes conocer más información sobre buceo en Ayangue.

Playa de Olón

Mini bares y restaurantes en Olón

A lo largo de la playa encontrarás pequeños puestos de coctelería cerca a los locales de comida. En estos mini bares puedes pedir el coctel que desees y que te lo lleven a tu carpa. Los costos ronda entre $3 – $6.

Los puestos de comida cercanos a la playa ofrecen la gastronomía típica de la costa, o en ocasiones platos a la carta. Aquí también puedes pedir que lleven tu plato a tu carpa, o bien puedes comer cómodamente en sus locales. Los costos de los platos oscilan entre los $4 -$10.

Olón también cuenta con una diversidad de restaurantes y dulcerías dentro del pueblo, convirtiéndolo en un excelente destino foodie para muchos. Te recomiendo:

  • La Churrería
  • Empanadas Bahiio
  • Marea Pizzería

Te dejo el mapa de restaurantes en Olón:

Cascada en Dos Mangas

La comuna Dos Mangas está a 30 minutos de Olón y ofrece un recorrido con atractivos naturales. Puedes conocer su flora y su fauna a pie o a caballo, y bañarte en su famosa cascada y su piscina de agua dulce.

Lo interesante de este recorrido es que puedes ver los sembríos de paja toquilla, una planta que se usa para hacer los famosos Panama Hats, o sombreros de paja toquilla ecuatorianos.

Cascada de Alex

También puedes visitar la famosa Cascada de Alex, una cascada de 4 metros de altura que termina en una piscina donde puedes nadar. A parte puedes recorrer sus senderos que te llevan a un mirador. Esta cascada se ubica dentro de un predio privado.

Para llegar debes dirigirte casi al final del pueblo (yendo al sur) en dirección a la montaña. Esta a 12 km de Olón. Puedes hacerlo a pie, pero el recorrido dura 3 horas. O puedes hacerlo en bici o cuadrón que los alquilas en Olón.

Te recordamos que también hay operadoras turísticas que te ofrecen este recorrido.

Toma aérea Olón

Tour en la Cordillera Chongón-Colonche

El tour por la Cordillera Chongón-Colonche es otro atractivo natural donde puedes apreciar la vegetación de la zona (bosque tropical seco y húmedo) y su fauna.

Puedes ir en jeep o hacer tours en cuadrones o bicicletas montañeras.

Hacer parapente

Puedes realizar esta actividad en sitios cercanos al balneario: en San Pedro que está a 30 minutos en auto desde Olón, o en cerro Playa Bruja (Libertador Bolívar) que está a 20 minutos desde el balneario.

El vuelo dura 15 minutos y lo haces acompañado de profesionales certificados.

Igualmente hay operadoras de turismo que te ofrecen este servicio por un costo aproximado de $30-$50 por persona.

Ver: Playas para hacer parapente en Ecuador

Parapente en San Pedro

Hoteles en olón

En Olón encontrarás hostales y hoteles con cómodos precios por noche que rondan entre $15 a $35, dependiendo del lugar. Si quieres algo más de lujo, el precio puede elevarse:

Bed and Breakfast La Casa Naranja   Bed and Breakfast La Casa Naranja
La Casa Naranja es un B&B situado en Olón que ofrece un desayuno americano o sin gluten diario por un suplemento y actividades al aire libre. A 10 minutos a pie hay una reserva natural y la terminal de autobuses CLP.

9,4 Fantástico 83 opiniones
Ver precio
Rincón d'Olón Boutique Hotel   Rincón d'Olón Boutique Hotel
Está en nuestra selección para Olón. El Rincón d'Olón Boutique Hotel se encuentra en el centro de Olón y ofrece una pequeña piscina climatizada al aire libre, desayuno buffet continental gratuito y conexión Wi-Fi de alta velocidad. Dispone de terraza en la azotea, cabina de hamacas, jardín tropical y zona de barbacoa gratuita.

9,2 Fantástico 183 opiniones
Ver precio
Vikara   Vikara
El Vikara está situado a pocos pasos de la playa de Olón y ofrece piscina al aire libre, jardín y alojamiento con aire acondicionado, patio y WiFi gratuita.

9,4 Fantástico 39 opiniones
Ver precio
Las Cabañas   Las Cabañas
Las Cabañas se encuentra en la localidad de Olón, a 400 metros de la playa más cercana, y cuenta con piscina al aire libre, bañera de hidromasaje y restaurante. Este alojamiento independiente se encuentra rodeado de un entorno natural magnífico y dispone de zona de cocina equipada con fogones.

9,5 Excepcional 4 opiniones
Ver precio
La Mariposa Hostal   La Mariposa Hostal
La Mariposa Hostal ofrece WiFi gratuita en todas las instalaciones y se encuentra en Olón.

9,6 Excepcional 54 opiniones
Ver precio

¿Cómo llegar a Olón?

Para llegar a Olón, puedes viajar en auto particular o en bus interprovincial. Hay quienes también viajan en taxi, aunque el costo hasta el balneario es bastante elevado (si lo haces en taxi es preferible viajar en grupo de cuatro personas para repartir costos).

Desde Guayaquil

El viaje de Guayaquil a Olón dura dos horas y media en auto, y casi tres horas en bus. El costo del pasaje de bus desde Guayaquil hasta Olón es de $6 en la cooperativa CLP (Cooperativa Libertad Peninsular), que es la única que hace el viaje directo hacia la playa.

También puedes tomar otras buses interprovinciales que vayan hacia el norte siguiendo la Ruta del Spondylus. Pero muchos de estos no te llevan diecto a Olón. En estos casos tendrás que bajarte en Montañita y luego tomar un taxi (te cobrará $2) o subirte a cualquier otro bus que vaya de sur a norte (te cobrarán 0.50 centavos) y de ahí bajar en Olón.

Desde Quito

El viaje en auto de Quito a Olón dura aproximadamente 9 horas. En el mapa puedes ver las distintas rutas para llegar al balneario.

Si viajas en bus, puedes tomar uno hacia Puerto López (Ver: De Quito a Puerto López) y desde ahí agarrar otro de la compañía Manglaralto que te lleva directo a Olón. Otra opción es tomar un taxi desde Puerto López hacia el balneario, aunque va a ser un poco más caro.

La última opción, aunque un poco más larga, es ir a Guayaquil en bus y desde ahí tomar otro hacia Olón.

1 comentario en «Olón»

Deja un comentario