Ballenita

Ballenita es una comunidad pesquera ubicada a 5 km de la ciudad de Santa Elena, y es un destino tranquilo para pasar el día. Es considera una de las playas más antiguas de la península.

Realmente nos ha sorprendido la remodelación que ha tenido este balneario desde la última vez que lo visitamos en el 2011. Ahora cuenta con un renovado malecón y mirador que complementan la hermosa playa que se asoma en el acantilado.

Aquí te cuento un poco más sobre playa Ballenita.

Información

Ubicación

Ballenita se encuentra en la ruta que va de Santa Elena a Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena. Hay quienes la consideran «la primera playa de la Ruta del Spondylus».

Está a 25 minutos de Salinas, a 11 minutos de La Libertad o Punta Blanca, y a 5 minutos de la ciudad de Santa Elena.

Clima

El clima ronda los 23 – 26°C, teniendo en cuenta que la época más calurosa va de diciembre a mayo, y la época más fría de junio a noviembre.

Historia

La playa recibe su nombre porque antiguamente era el sitio «más conocido» donde llegaban las ballenas de cola blanca para aparearse. En realidad aún se las pueden observar durante las fechas que llegan a nuestras costas para el acto.

Sin embargo, en la población se originaron leyendas a raíz de la aparición de estos cetáceos. Una de las más conocidas es la leyenda de las «Sirenas de Ballenita». Según cuenta la gente local, los pescadores solían escuchar cantos hermosos en el agua (en referencia al canto de las ballenas) que los enamoraba, y por eso se lo atribuían a sirenas.

Por otro lado, históricamente Ballenita fue el sitio donde desembarcó el español Francisco Pizarro en las costas de la Península.

Playas cercanas

  • Salinas
  • Chulluype
  • Capaes
  • Punta Blanca
Vista aérea de Ballenita
Ballenita - Ecuador

¿Qué hacer en Ballenita?

La costa de Ballenita tiene un acantilado que forma una pequeña ensenada. Por eso si caminas por el malecón verás la playa hacia abajo, lo que te dará una vista panorámica de todo el balneario.

Puedes pasear por el Malecón de Ballenita donde encontrarás comercios de artesanías y de comida. También puedes subir al Mirador de Ballenita y disfrutar la vista al mar, en especial los atardeceres.

Malecón y playa de Ballenita  - Santa Elena

En el malecón hay duchas al aire libre para asearse luego de que hayas disfrutado del mar, que es relativamente calmado en temporada playera (enero a mayo) porque no hay mucha marea y se puede aprovechar de la playa e incluso caminar por las rocas (con cuidado).

Pero cuando la marea sube, casi no hay playa y obviamente se debe tener mucho cuidado al entrar al agua (que no te lo recomiendo).

Mirador de Ballenita

La playa de Ballenita tiene una extensión de 1,6 km, de los cuales 200 mt corresponden a zona totalmente rocosa.

Aquí se practica mucho el buceo a pulmón (apnea) y la pesca a pulmón, donde los pescadores no usan ningún tipo de equipo de respiración más que sus pulmones y un arpón para cazar. Se pesca más que nada pulpo en las orillas de la playa.

Playa de Ballenita, Ecuador

En el área de comidas, ubicado en uno de los extremos del malecón (Mirador Pico Loco), puedes disfrutar de la variada gastronomía de la zona. Los puestos de comida son bastante limpios y tiene la hermosa vista hacia la playa.

Locales de comida

Surf en Chullyupe

Si te gusta el deporte, puedes realizar surf, bodyboard o skimboard.

El surf y bodyboard se lo practica en playa Chulluype (Punta Chulluype) que está a solo un minuto del balneario. Aquí puedes chequear el pronóstico de olas.

Esta es la playa predilecta por los surfistas más experimentados por la calidad de sus olas, sus largos recorridos y porque en épocas de oleaje llegan hasta los tres metros de altura.

Las olas más conocidas en Chuyuipe son El Buey y El Toro Viejo, ideales para hacer maniobras por tener un tamaño mediano.

Aquí en Ballenita también se encuentra la primera escuela de skimboard del Ecuador, así que puedes aprovechar y darle una oportunidad.

Chuyuipe
Santa Elena_Escuela de Surf y Natacion en Chuyuipe

¿Cómo llegar a Ballenita?

Desde Guayaquil

Si vas en auto, el recorrido dura casi dos horas tomando la carretera E40 y yendo de largo hasta llegar a la ciudad Santa Elena y luego tomar la vía E15 que pasa por el Terminal Terrestre de Santa Elena.

Si vas en bus, puedes tomar la Cooperativa Costa Azul o Liberpensa que te deja en la Terminal Terrestre de Santa Elena, y luego tomar un taxi hacia Ballenita.

Desde Montañita

El viaja toma alrededor de una hora en auto, o una hora y media en bus. Puedes agarrar al Cooperativa Manglaralto desde la terminal de Montañita.

Ver también: Cómo llegar a Montañita

Hospedaje en Ballenita

Puedes hospedarte en Ballenita a cómodos precios en los hostales/hosterías que posee. Acá te dejo algunas opciones:

La Pirámide EC   La Pirámide EC
La Pirámide EC cuenta con bar, jardín y terraza en Ballenita.

9,4 Fantástico 5 opiniones
Ver precio
Hosteria Farallon Dillon   Hosteria Farallon Dillon
La Hosteria Farallon Dillon, situada en Ballenita, ofrece piscina, restaurante, pista de tenis y habitaciones con vistas al mar. Alberga una galería de arte y zona de barbacoa. La playa de Salinas está a 20 km.

8,5 Muy bien 55 opiniones
Ver precio
Hostal Villa Brisa   Hostal Villa Brisa
El Hostal Villa Brisa se encuentra en Ballenita y ofrece piscina, bar, salón compartido, vistas a la piscina y alojamiento con WiFi gratuita.

9,2 Fantástico 42 opiniones
Ver precio
Casa Blue Tortuga   Casa Blue Tortuga
El establecimiento Casa Blue Tortuga está ubicado en Ballenita, a 2 km de la playa Cautivo, y ofrece alojamiento, piscina al aire libre, aparcamiento privado gratuito, bar y jardín. También cuenta con cocina compartida, mostrador de información turística y conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones. Hay habitaciones familiares.

9,3 Fantástico 26 opiniones
Ver precio
Casa playera en Ballenita, Santa Elena, Libertad, Salinas   Casa playera en Ballenita, Santa Elena, Libertad, Salinas
La Casa playera en Ballenita, Santa Elena, Libertad, Salinas se encuentra en Ballenita y ofrece alojamiento con patio. Se encuentra a 2,5 km de la playa de Cautivo y dispone de jardín y aparcamiento privado gratuito.

Ver precio

Deja un comentario