Puerto López

A 12 minutos de Salango está Puerto López, una playa manabita conocida como «Ciudad ecológica y turística».

Ecológica porque posee diversos ecosistemas desde bosque seco tropical, bosque espinoso costero y hasta bosque húmedo, cada uno con su variada fauna. Y turística porque puedes hacer mucho más que solo disfrutar de sus playas: visitar comunas arqueológicas, observar ballenas jorobadas, hacer deportes de aventura, visitar otras áreas naturales, etc.

Este balneario es ideal para visitar con la familia porque encuentras muy buenos hoteles y hostales donde hospedarte. Además es un excelente punto de partida para visitar los atractivos del Parque Nacional Machalilla (Los Frailes, Isla de la Plata, Isla Salango, etc).

Aquí hemos reunido las 10 cosas que puedes hacer en Puerto López y sus alrededores, por si te interesa hacerlo un destino vacacional.

Puerto López

Información sobre Puerto López

Ubicación

Puerto López se ubica entre Salango y Machalilla (Manabí), en la Ruta del Spondylus.

Está a 8km después de Salango (de sur a norte), y a casi una hora y media después de Manta (de norte a sur).

Clima

Su clima promedio está por los 25°C.

Sin embargo, existen dos épocas del año: de enero a mayo la época de lluvia y más calurosa que puede llegar hasta los 30 °C ; y de junio a diciembre, época seca y con climas que suelen alcanzar los 19°C.

Playas cercanas a Puerto López

  • Hacia el norte: Los Frailes, Machalilla
  • Hacia el sur: Salango, Puerto Rico Las Tunas, Ayampe

¿Cómo movilizarse?

La ciudad es relativamente pequeña para turistear a pie. Pero para distancias largas (si no viajas en auto propio), puedes movilzarte en las tricimotos que te cobran entre $0,50, $1 o máximo $2 dependiendo del lugar que desees ir.

¿Qué hacer en Puerto López?

A parte de descansar en sus playas, Puerto López ofrece una diversidad de actividades en sus alrededores. Algunos son ideales para quienes gustan de la aventura (largas caminatas), mientras otros son tour cortos que se completan de forma rápida.

Malecón, Muelle Turístico y playa principal

El muelle turístico de Puerto López es parada obligatoria para admirar la playa, las embarcaciones pesqueras y tomarse fotos. Además, a lo largo del muelle encontrarás varios puestos de artesanías y personas que te venden tours para visitar las islas cercanas.

Por otro lado, el nuevo malecón de Puerto López «Julio Izurieta» le ha dado una nueva cara al balneario. Existe una amplia variedad de restaurantes en el malecón y dentro de la ciudad donde puedes disfrutar de la comida típica de la costa manabita, aunque también se ofrecen almuerzos y platos a la carta.

Puedes recorrer el malecón y la ciudad a pie, a caballo o alquilar una bicicleta.

La hermosa playa de Puerto López es limpia y sus aguas son tranquilas para bañarse. Si no cuentas con parasol, a lo largo del balneario encontrarás parasoles y carpas de alquiler que cuestan alrededor de $5 el día. También hay baños y vestidores que cuestan $0.25 y $1 respectivamente.

Si quieres disfrutar de cocteles mientras tomas sol, en la playa también encontrarás pequeñas cabañas que ofrecen bebidas alcohólicas.

Playa de Puerto lopez

Mirador Puerto López

El Mirador está en la entrada al balneario si vas de sur a norte. Desde aquí tienes una vista espectacular de la playa y de la ciudad.

En este mirador también hay un restaurante por si deseas almorzar con el hermoso paisaje de la playa.

Los Frailes

Puerto López es un sitio ideal para visitar Los Frailes, una de las playas más hermosas del país ubicada dentro del Parque Nacional Machalilla (PNM).

Los Frailes es un excelente lugar para relajarse durante el día. La entrada al balneario es gratuita, pero al ser área protegida, sólo abre al público desde las 08h00 hasta las 16h00.

Aquí te dejo más información sobre Los Frailes.

Isla de la Plata

Dentro del PNM también está la Isla de la Plata, uno de los sitios de buceo más visitados en la costa ecuatoriana y considerada el «Galápagos chiquito» debido a su variada vida marina y por ser uno de los pocos sitios de puesta y cría de los piquero patas azules y las fragatas.

A la isla se llega en botes que parten desde Puerto López. Los tours cuestan alrededor de $35-$40.

En la isla también se realiza senderismo acompañado de un guía del parque.

Isla Salango

Isla Salango es otro sitio de buceo y snorkelling de superficie que forma parte del PNM Y al que se llega por medio de lancha.

Aquí puedes observar una diversidad de aves como los piqueros patas azules o las gaviotas; admirar los arrecifes coralinos en la Parcela Marina y apreciar la vegetación de la zona.

Sendero Bola de Oro

Otros de los atractivos del PNM es el Sendero San Sebastián y la Bola de Oro, un largo recorrido a través de senderos ubicados en la zona montañosa de la cordillera de Chongón y Colonche.

Este tour solo es apto para quienes gusta de la aventura y caminar, porque toma alrededor de 5 horas las caminatas hasta llegar a la Bola de Oro, donde se puede acampar. Aunque también hay tours a caballo que aceleran el recorrido.

Aquí se aprecia la vegetación y la fauna endémica de este bosque húmedo tropical.

Observación de ballenas jorobadas

Este es uno de los mayores atractivos turísticos de Puerto López a partir de junio a septiembre de cada año: la observación de las ballenas jorobadas.

Existen bastantes agencias y tours en la zona que te ofrecen este servicio y que zarpan desde la playa en búsqueda de estas gigantes del mar que viajan desde las Antártida hasta las costas ecuatorianas para aparearse.

En el cantón también se realiza el Festival de las Ballenas Jorobadas en junio, fecha que coincide con el Inti Raymi en la comunidad (homenaje al solsticio de verano) y donde se desarrolla el programa “Apadrinamiento de ballenas”.

Observacion de ballenas jorobadas en Puerto Lopez

Comuna Agua Blanca

Agua Blanca es una comuna arqueológica que está a 12 km de Puerto López. Cuenta con un museo donde podrás apreciar los vestigios de la Cultura Manteña y la Cultura Machalilla que habitaron en estas tierras hace más de 5000 años.

Existe una laguna natural de azufre donde puedes bañarte, y hasta puedes colocarte lodo de barro en todo el cuerpo y luego bañarte en la laguna. Ambas actividades son consideradas medicinales en la zona. Pero debo advertirte que la laguna tiene mal olor, obviamente por ser de azufre.

También puedes realizar caminatas, andar en bicicleta o incluso acampar. Todo con el debido cuidado y respeto que se merece la comuna, al ser lugar donde se asentaron culturas ancestrales.

La zona donde se ubica este balneario fue asentamiento de culturas ancestrales de la costa ecuatoriana como la Cultura Machalilla, Manteña, Chorrera, Guangala y Bahía.

Vida nocturna

La vida nocturna de Puerto López es tranquila. En el malecón suelen abrir pequeños bares cerca a la playa donde puedes beber y bailar.

Pero si eres de los que busca una vida nocturna muy activa como las de Montañita, quizá no sea el lugar indicado. Sin embargo, Puerto López está a casi una hora de Montañita por si quieres pegarte una pequeña escapada.

Snorkeling, buceo, subwing, surf

A lo largo del balneario encontrarás operadoras turísticas que te ofrecen tours de snorkeling o buceo en la Isla de la Plata o en Isla Salango.

También te puedes aventurar a realizar subwing o pasear en kayak por el Islote Sucre o Los Ahorcados. O finalmente tienes la opción de realizar bodyboard, velerismo y surf en la playa.

A lo largo del balneario encontrarás locales que ofrecen este servicio y sus precios rondan desde los $20 a $50.

¿Cómo llegar a Puerto López?

La única forma de llegar al balneario es por vía terrestre. Si vives lejos de Manabí, los aeropuertos más cercanos están en Manta y Portoviejo. Pero la vía más económica siempre será por tierra.

Desde Guayaquil

Si vas en auto particular, puedes tomar la Ruta del Spondylus: Vas por la carretera E40 y en el desvío a San Pablo tomas la E15 y sigues de largo (como se aprecia en el mapa). El recorrido dura aproximadamente 3 horas y media.

Si vas en bus, en la terminal terrestre puedes tomar la Cooperativa de Transporte Jipijapa que viaja directo al balneario, o la Cooperativa Coactur. El costo es de $5-$6. El recorrido dura aproximadamente cuatro horas hasta llegar a Puerto López.

Desde Manta

Puedes tomar un bus en la terminal, ya sea de la Cooperativa Libertad Peninsular o Reina del Camino. El viaje dura aproximadamente dos horas. El costo del bus es de $2,50.

Si lo haces en auto propio, el recorrido es un poco menos.

Desde Quito

El viaje por vía terrestre es bastante largo y dura más o menos unas 9 horas. En el mapa puedes ver el recorrido si lo quieres hacer en auto propio.

Si agarras bus, desde la terminal de Quitumbe puedes tomar la Cooperativa Reina del Camino que te lleva al balneario. El costo es de $9.

Crédito de las fotos: Stefano De Andrade | multipasajes.travel | Chokotrip

Deja un comentario