Isla Salango

Isla Salango es una isla ubicada en el Océano Pacífico a 1,5 km de la comuna Salango, Puerto López, Manabí.

Forma parte del Parque Nacional Machalilla y es considerada área protegida, pues es hábitat de aves nativas de la región y de una inmensa fauna marina.

Históricamente la isla fue centro ceremonial de las antiguas culturas precolombinas que habitaron las costas ecuatorianas (Machalilla, Valdivia, Bahía, Guangala, Manteña y Chorrera). Es decir, fue un lugar de adoración y sacrificio a sus dioses.

La isla cuenta con una hermosa playa de arena blanca y aguas color azul turquesa, que sumado a la espectacular vista hacia la costa continental del Ecuador, brindan una experiencia única tras su visita.

Isla Salango

¿Cómo llegar a Isla Salango?

A la isla se llega en lancha, bote o incluso en kayak. El viaje en lancha toma alrededor de 20 minutos partiendo desde Salango.

Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar la isla movilizándonos en un kayak, partiendo desde Salango y remando aproximadamente 40 minutos. Realmente fue una bonita experiencia, aunque debes tener buena condición física y estar preparado para recibir sol.

Mapa Isla Salango

Actividades en Isla Salango

La mayoría de actividades a Isla Salango parten de playa Salango o playa Puerto López.

Entre las actividades que se pueden realizar están: snorkeling, buceo, descanso en la playa, kayaking y avistamiento de ballenas jorobadas en temporada de ballenas.

Ver también: Fechas de temporada de ballenas en Ecuador

Isla de Salango

La mayoría de tours a la isla incluyen refrigerios, guías naturalistas certificados y equipos de inmersión (buceo o snorkel).

Los precios de estos tours van desde los $35 hasta $100 aproximadamente, dependiendo del tour a tomar (actividades), la cantidad de personas y la operadora turística.


Playa de Isla Salango

Es una pequeña playa de arena blanca con una increíble vista al mar y a la comuna Salango. En la playa podrás observar a las aves nativas del litoral ecuatoriano como piqueros patas azules, fragatas, gaviotas, pelícanos, entre otros; y en rara ocasiones, ver tortugas marinas.

Es importante recordarles a los turistas que está prohibido botar basura o realizar fogatas.

Playa de Isla Salango

Snorkeling y buceo en Isla Salango

En Isla Salango se puede realizar buceo de superficie o de aguas profundas en su Parcela Marina, ubicada a 3km al sur si se parte de Puerto López.

Se pueden observar una gran cantidad de peces, arrecifes coralinos, concha spondylus y hasta tortugas marinas. Además podrás apreciar un extenso banco de coral blanco.

La profundidad de buceo es de 3 a 15 metros de profundidad. Y el grado de dificultad para la actividad es bajo por lo que no se requiere de experiencia previa, pero obviamente se te dará un curso si es tu primera inmersión.

Ver también: Lugares de buceo en las costas de Ecuador

Somos Stefano y Ericka, dos ecuatorianos amantes de la playa y la aventura. A través de Beach Life Ecuador pretendemos recorrer todas las playas ecuatorianas para potenciar el turismo local ¡Acompáñennos!