Playas de Villamil

A 45 minutos de Guayaquil se ubica Playas de Villamil, o simplemente conocido como Playas.

Su cabecera cantonal es General Villamil, el cual alberga la playa principal y donde se ubican todos los restaurantes, bares y hospedajes de este sitio turístico. Pero Playas también posee otros balnearios destinados principalmente a la práctica de surf.

A continuación te detallaremos un recuento de las playas por visitar y actividades por realizar en General Villamil Playas.

Playas Villamil #Ecuador

Información de Playas

Ubicación

General Villamil Playas está a 96 km de Guayaquil (45 minutos en auto), al suroeste de la provincia del Guayas. Esto lo convierte en un excelente destino turístico para los guayasenses debido a su cercanía.

Todo Playas está comprendida por Engabao, General Villamil hasta Data de Villamil (Vía a Data). Sus balnearios son extensos y la mayoría son destinos de surf para los amantes de este deporte.

Playas de Villamil es parte del Cantón Playas, el único cantón del Guayas que da al Océano Pacífico y el cual alberga 40 km de perfil costero que son considerados Área de Protección Nacional.

Clima

El clima de General Villamil varía según la época del año. Los meses más calurosos son de enero a abril, cuyas temperaturas pueden llegar hasta los 35-37°C. Mientras que en la época fría del Ecuador (mayo a noviembre), la temperatura mínima puede llegar hasta los 14°C.

En general, este balneario es mucho menos frío que el resto de playas del Ecuador durante el verano, y aunque sea época fría casi siempre tendrá días soleados!

Además, a diferencia de las playas de Manabí o de Esmeraldas donde abunda la vegetación, las playas del Guayas son más secas debido a que la evaporación es mayor que la precipitación. Pero esto no le quita lo hermoso del lugar, pues posee otro tipo de vegetación propia del clima tropical sabana.

Playas General Villamil Ecuador

Datos de interés

  • A Playas se lo conoce popularmente por ser el «segundo mejor clima del mundo«. Y aunque sí fue declarada como tal por la UNESCO en 1982, no hay ningún registro oficial que lo certifique.
  • Una de las tradiciones ancestrales que aún se mantiene en Playas es pescar en la «balsa de tres palos»: embarcación hecha con tres troncos de madera balsa atados entre sí con cabuya y con una vela de 2 metros. Muy pocos son los balseros que mantienen esta tradición (la mayoría se han cambiado a las lanchas con motor), y es tanta su importancia cultural que incluso hay una estatua de la Balsa de Tres Palos a la entrada de General Villamil.
  • La fiesta de San Pedro es tradicional en Playas. San Pedro es considerado «Patrono de Playas», y en el día de la celebración, la imagen de San Pedro sale en procesión por el mar dentro de un bote.
  • Al igual que en otras playas del Ecuador, sus tierras fueron asentamiento de culturas ancestrales como la Manteño-Huancavilca, Chorrera y Jama-Coaque.
  • De Playas es originario Jonathan Camacho, representante internacional de BMX.

Playas de Villamil

Aquí te enlisto todas las playas de Villamil:

  • Playa Humboldt o Rompe Olas
  • Playa Chabela
  • El Sapo
  • Las Tetas
  • Olas Verdes
  • Sharkbay
  • Las Cuevas
  • La Posada
  • Pico
  • Hambre Mal Paso
  • Engabao
  • Puerto Engabao
  • El Pelado
  • El Faro
  • Data de Villamil (Vía a Data)
Olas Verdes

La mayoría de balnearios en Playas son comuna de pescadores y artesanos que aún conservan sus tradiciones, infraestructura y estilo de vida. En realidad, más allá del turismo, la pesca es una de las principales actividades del cantón.

Muchas de estas zonas tienen calles de tierra y las carreteras no son completamente asfaltadas. Pero eso es lo bonito de visitarlas, pues te adentras a un mundo que conserva su naturalidad.

Pero algo sí es importante resaltar: poco a poco la regeneración turística está llegando, y con ello la seguridad, aunque siempre conservando el estilo rústico playero.

Pesca artesanal - Playas

¿Qué hacer en General Villamil Playas?

Dentro de la ciudad encontrarás un TÍA, bancos, cajeros automáticos, locales de venta de ropa, Western Union, mercados y el Centro Comercial El Paseo Shopping de Playas.

La Av. Jaime Roldós es la calle principal de General Villamil y donde están la mayoría de restaurantes, bares, discotecas y hospedajes. También hay canchas de fútbol, basket y una pista de deportes extremos para practicar skate o BMX.

Puedes pasear por el renovado Malecón de Villamil o recorrer el extenso balneario a pie o a caballo.

DSCN5407

Además en General Villamil están los monumentos al Pescador, a la Balsa Ancestral y el Santuario de la Virgen de la Roca, conocido este último por sus poderes milagrosos.


Playa Humboldt

También conocida como Playa Villamil, Playa Rompeolas o Playa de General Villamil. Comienza desde el rompeolas de Carabelas de Colón y se extiende a lo largo del malecón.

Es, sin duda, la playa más visitada de General Villamil ya que queda cerca de la ciudad y hay todo lo que se necesita para disfrutarla: baños, duchas, alquiler de parasoles, cabañas de comida, bares, restaurantes, vendedores ambulantes, puestos de artesanías, etc.

Aquí se ofrecen un sinnúmero de actividades de aventura como subirte a la banana ($3 por persona), alquiler de boyas o boadyborad, realizar parasailing ($20 por persona), clases de surf, etc.

Panorámica de General Villamil Playas
Panorámica General Villamil Playas 2

Playa Chabela

Playa Chabela está del otro lado del rompeolas de Carabelas de Colón, un sitio un poco menos concurrido que Playa Humboldt y que se caracteriza principalmente por ser una playa para aprender a surfear.

Lee aquí más información sobre Playa Chabela.

Rompeolas entre Playa Chabela y Humboldt

Puerto Engabao

Puerto Engabao es una comuna de pescadores ubicada a 30 minutos de General Villamil (17km). Es un pintoresco balneario en el que encuentras puestos de comida, hosterías y es un spot de surf por excelencia.

Surf en Puerto Engabao

El Pelado y El Faro

Otras dos playas de Villamil que son destinos de surf, de nivel medio – alto.

El Pelado se encuentra a 8km de General Villamil (16 minutos en auto) y es una playa poco concurrida.


Data de Villamil (Vía a Data)

Data de Villamil tiene una extensión de 14 km, siendo los primeros 5 km los más visitados principalmente en épocas de temporada playera.

A partir del km 5 de Vía a Data, las playas se vuelven más residenciales y, por lo tanto, son menos concurridas porque los buses interprovinciales no llegan hasta allá. Tampoco encontrarás cabañas de comida ni baños, lo cual puede ser una desventaja si no vas en auto propio.

Pero son playas con poca gente si te gusta la tranquilidad (teniendo cuidado en las noches ya que suele ser oscuro y desolado).

Playas General Villamil Ecuador

Sin embargo, con el pasar de los años se ha incrementado el número de hostales en Vía a Data. Aunque para llegar hasta esos sitios deberás agarrar taxi o bien ir en auto propio.

El balneario más conocido en Vía a Data es Las Valentinas (km 5 1/2) por ser un spot de surf y porque se encuentra el Hotel Playa Paraíso.

Playa Paraíso   ★★★★★ Playa Paraíso
La Playa Paraíso se encuentra en Playas y cuenta con piscina al aire libre y zona de playa privada. También dispone de barbacoa, parque infantil y restaurante. Se ofrece aparcamiento privado gratuito.

Ver precio

Puerto El Morro

Ubicado en la parroquia el Morro, a 11 km de Villamil Playas (20 minutos en auto), aquí podrás realizar paseos en lancha para apreciar el extenso manglar verde, los famosos delfines de nariz de botella o visitar la Isla de los Pájaros.

En Puerto El Morro también podrás degustar la gastronomía típica de la costa, realizar pesca deportiva y en ocasiones realizar práctica de wakeboard.

Paseo a El Morro

Cerro El Muerto

Cerro El Muerto es una elevación rocosa situada en la vía Playas – El Morro, a 17 minutos (8km) de Playas.

Aquí puedes aventurarte y realizar senderismo, turismo en cuadrones o bicicleta, escalada y hasta hacer camping, pues hay una zona destinada para esta actividad completamente gratuita.

Ver también: Playas para acampar en Ecuador


Surf en Playas Villamil

Playas se caracteriza por ser un importante destino de surf en Ecuador. Es más, es popularmente sabido que el surf en Ecuador nació en Playas (década de los años 60) y siempre encontrarás olas en cualquier época del año.

Existen playas de surf únicamente destinadas para surfistas experimentados, y otras donde podrás tomar clases y aprender.

Siempre es recomendable que te asesores con gente local o experta. Yo te recomiendo Gabriel Rolando si quieres aprender a surfear en Playas.

Muchas de estas playas no tienen acceso al público, sino que se debe caminar por la orilla siempre y cuando la marea esté baja.

Puntos de Surf en Playas Villamil
Puntos de surf en Playas

Entre las playas de surf que hay en Playas de Villamil tenemos:

  • Playa Rompe Olas
  • Playa Chabela
  • El Sapo
  • Las Tetas
  • Olas Verdes
  • Shark bay
  • Las Cuevas
  • La Posada
  • Pico Hambre
  • Mal Paso
  • El Faro
  • El Pelado
  • Engabao (Playa Paraíso)
  • Puerto Engabao (El Point y La Botella)
  • Las Valentinas (km 5,5 Data de Villamil)
  • Los Picos
  • Km 8 Vía a Data
Olas Verdes

Lugares para comer en Playas Villamil

Existen varios restaurantes y locales de comida donde podrás degustar la gastronomía de playas.

Entre los locales de comida y dulcerías que te recomiendo:

¿Cómo llegar a General Villamil Playas?

Para llegar al balneario desde Guayaquil, se debe tomar la vía a la Costa (E40) hasta llegar a Progreso, donde se toma un bypass del lado derecho de la carretera y luego se continúa al sur (E489) en dirección a General Villamil.

Si viajas en bus, puedes ir en las Cooperativas Villamil o Posorja que parten desde la Terminal Terrestre de Guayaquil y te dejan en la terminal de Playas. El viaje demora una hora y media.

Hospedaje en Playas

En Villamil Playas encontraras hoteles, hostales y casas o departamentos de alquiler en la ciudad, Vía a Data, Engabao, El Pelado, etc, con precios que se ajustan a tus necesidades.

Un Dia Boutique Resort   Un Dia Boutique Resort
El Un Dia Boutique Resort está situado en Playas y cuenta con restaurante, piscina al aire libre, bar y salón compartido. El establecimiento cuenta con jardín, zona de playa privada y terraza. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de habitaciones y conexión WiFi gratuita.

Ver precio

Hotel La Ría Playas   ★★★ Hotel La Ría Playas
El Hotel La Ría Playas se encuentra en Playas, a 1 km de la playa General Villamil, y ofrece alojamiento con bar, aparcamiento privado gratuito, salón compartido y jardín. Todas las habitaciones cuentan con TV de pantalla plana con canales vía satélite y baño privado. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, centro de negocios y conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Ver precio

Frente al mar Carabelas de Colon   ★★★★ Frente al mar Carabelas de Colon
El Frente al mar Carabelas de Colon se encuentra en Playas, a pocos pasos de General Villamil Beach, y ofrece alojamiento frente a la playa con piscina al aire libre de temporada, salón compartido, jardín y WiFi gratuita. El establecimiento ofrece vistas al mar.

Ver precio

Hosteria Valeritos   ★★★ Hosteria Valeritos
La Hosteria Valeritos está situada en Playas, a 2,2 km de la playa de San Vicente, y ofrece alojamiento con piscina al aire libre, aparcamiento privado gratuito, bar y salón compartido. El establecimiento cuenta con jardín y terraza. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, servicio de enlace con el aeropuerto, servicio de habitaciones y WiFi gratuita en todas las instalaciones.

Ver precio

El Jardín de Playas   El Jardín de Playas
El establecimiento Cabañas El Jardín dispone de piscina al aire libre y restaurante y se encuentra a 1 hora y 25 minutos en coche de Guayaquil, donde se puede disfrutar de la exótica flora y fauna de los alrededores. Se encuentra a solo 5 minutos a pie de la playa y ofrece conexión Wi-Fi gratuita.

Ver precio

Somos Stefano y Ericka, dos ecuatorianos amantes de la playa y la aventura. A través de Beach Life Ecuador pretendemos recorrer todas las playas ecuatorianas para potenciar el turismo local ¡Acompáñennos!